8 datos curiosos sobre los coches y la movilidad

datos curiosos de los coches que no sabías

La historia del automóvil esconde multitud de datos curiosos que tienen que ver tanto con su creación, como con su presencia en la sociedad. En LeasePlan hemos recopilado 8 de estas curiosidades que te enseñarán un poco más sobre la historia de los coches, tan presentes en nuestro día a día.

Para empezar a saciar tu curiosidad, ¿sabías que según la Dirección General de Tráfico en 2021 España contaba con 24.558.126 de coches en circulación?

 

1. ¿Cuál fue el primer coche de gasolina?

El modelo llamado Benz Patent-Motorwagen, patentado por Mercedes Benz, es conocido como el primer coche que incluyó un motor de combustión interna. Aunque esta hazaña fue liderada por Frank Benz en 1895, no fue algo que hizo por sí solo. Anteriormente, el inventor Georg Balwin Selden ya registró una patente que describía todos los detalles de la construcción de este tipo de automóvil, pero le fue imposible construirlo.

Años más tarde del de Benz, también aparecería Rudolf Diesel con una nueva patente que llenaría de posibilidades el futuro de la movilidad, gracias a que mejoró enormemente el rendimiento técnico de los coches.

 

2. El nacimiento del volante

¿Te imaginas que el volante, uno de los elementos principales del coche a la hora de conducir, tuviera una forma totalmente diferente? Aunque parezca increíble, los primeros vehículos no incluían ningún volante para conducirse, ya que replicaban el diseño de los coches de caballos. En su lugar utilizaban palancas o manivelas.

No sería hasta el año 1894, cuando el ingeniero Alfred Vacheron inventó el volante redondo para una carrera en París, logrando así que el vehículo tuviera un mejor control del movimiento.

 

3. El curioso origen del controlador de crucero

El encargado de hacer esto realidad fue el ingeniero Ralph Teetor que patentó, en 1945, el control de velocidad de crucero, el sistema que ayuda a mantener una velocidad óptima y constante en el automóvil.

Lo más curioso es que este profesional era ciego y su “inspiración” para tal invento provenía de la incomodidad que sentía por la manera de conducir de su chofer, el cual frenaba y aceleraba de forma constante en sus viajes.

 

4. El coche… ¿el transporte “más limpio” del momento?

A día de hoy tenemos otra opinión, pero hubo un tiempo en el que los automóviles eran considerados la opción más limpia para moverse. Esto se debe a que, antes del nacimiento de los primeros coches, la gente viajaba en coches de caballos. Esto conllevaba que las calles se ensuciasen con las heces de los animales y que, en comparación, la sociedad pensase que los primeros modelos de coches fueran un medio mucho más limpio.

 

5. El nacimiento del salpicadero

El origen de esta parte del automóvil nos lleva a tiempos anteriores al primer coche de gasolina. La palabra salpicadero proviene del anterior vehículo de transporte usado por la gente: el coche de caballos. Por entonces, esta pieza de madera, colocada bajo los pies del cochero, evitaba que este se manchase con las salpicaduras de barro de los caballos.

A pesar de que su función ya no es la misma, con la evolución de la movilidad y de la tecnología, se ha mantenido este mismo nombre para denominar la parte que hay delante del conductor.

 

6. ¿El atasco más largo del mundo?

Cuando coges tu coche para ir a trabajar o hacer cualquier recado es muy común encontrarse atascos, especialmente en ciertas horas clave. De hecho, según el informe de la compañía Tom Tom, los españoles pasamos una media de 40 horas al año en atascos. Aún así, esta cifra no se encuentra cerca del mayor atasco de la historia, el cual se alargaba hasta los 180 kilómetros, y que tuvo lugar entre París y Lyon (Francia) en 1980. Le sigue uno de 160 kilómetros que sucedió, en 1993, en Alemania.

 

7. La multa más cara del mundo

Una de las sanciones más altas, por sobrepasar el límite de velocidad, tuvo lugar en Suecia en 2010 y llegó a ascender hasta los 720.000 euros. El culpable fue un millonario, de unos 37 años, que iba al volante de un Mercedes SLS, por la autopista A12 entre Berna y Lausana, a una velocidad que rozaba los 300 km/hora.

A pesar de la infracción, ¿cómo llegó a ser una cifra tan alta? Se debe a que las multas en Suecia se calculan según el poder adquisitivo de la persona.

 

8. Los primeros pasos del vehículo eléctrico

Puede parecer que todo lo relacionado con la movilidad electrificada tiene un origen muy reciente. Sin embargo, antes de la II Revolución Industrial, en mitad de la fiebre de la innovación y el uso de la electricidad, Robert Anderson piensa y construye el prototipo del primer carruaje eléctrico, entre 1832 y 1839, que sentó las bases de la fusión entre un motor eléctrico y un medio de transporte. Años después, en 1888 concretamente, llega el primer coche eléctrico de cuatro ruedas de la mano del inventor alemán Andreas Flocken: el modelo Flocken Elektrowagen, que ya incluía baterías recargables.

Si además de estas curiosidades, te has quedado con ganas de saber más sobre los coches o el mundo del renting, en nuestro blog encontrarás muchos otros artículos que te mostrarán todas las ventajas de esta opción de movilidad. ¡No te los pierdas!

 

 

 

Artículos relacionados