Los semiconductores y los retrasos en la entrega de coches

No hay vehículos - Escasez de Semiconductores

 

La escasez de semiconductores, uno de los componentes esenciales para la fabricación de vehículos nuevos podría producir que muchas de las entregas de automóviles previstas pudieran verse interrumpidas durante la mayor parte de 2021.

 

Semiconductores ¿Qué son y cómo se utilizan?

Un semiconductor es un elemento que puede actuar o bien como un conductor o bien como un aislante dependiendo de diversos factores como el campo magnético, la presión o la temperatura, entre otros. Estos se utilizan en aplicaciones electrónicas, en especial para la fabricación de componentes como chips de procesadores y memorias. Es decir, que en el mercado global de rápido crecimiento en el que vivimos podemos encontrar los semiconductores en casi todos los dispositivos electrónicos. Las ventas globales de este material en 2020 alcanzaron 439.000 millones de dólares, según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas inglesas), habiéndose duplicado en los últimos 20 años.

En la industria del automóvil, los semiconductores se han vuelto imprescindibles para adaptarse a las tendencias más relevantes del sector: desde los sensores de seguridad a los sistemas conectados de información y entretenimiento, pasando por los dispositivos electrónicos para vehículos eléctricos e híbridos o las funciones de asistencia.

En 2030 la electrónica supondrá la mitad del coste de los vehículos nuevos, según Deloitte. Para entonces, se prevé que los semiconductores dupliquen su precio medio por coche (600$) con respecto a 2013 (312 $).

 

¿Cuál es la razón de la escasez de semiconductores? ¿Qué ha pasado?

La COVID-19 supuso un duro golpe para el sector del automóvil: En la época de mayor apogeo del virus, las restricciones que se tomaron para controlar su propagación interrumpieron el 90% de la producción de vehículos y componentes en China, Europa y América del Norte. El cierre de concesionarios y la caída de los registros de nuevos vehículos en Europa durante los primeros seis meses de 2020 fueron otras de sus consecuencias.

Esto supuso que los fabricantes de automóviles redujeran de forma significativa la adquisición de semiconductores, mientras que paralelamente la demanda de equipos informáticos para el hogar, para el cuidado de la salud y los juegos electrónicos se disparaba. Cuando los fabricantes de semiconductores recuperaron un ritmo reducido de producción, el limitado volumen de estos ya se había destinado a otros menesteres con más demanda, lo que condujo a que el sector del automóvil tuviera problemas de suministro al reactivarse en el tercer trimestre del año. Pese a que el suministro de semiconductores muestra problemas para mantener el ritmo, la demanda de tecnologías dependientes de esta tecnología no para de incrementar.

El problema se vio agravado debido a que dos de los cinco fabricantes de semiconductores que suministran a la industria del automóvil, NXP e Infineon Technologies, tuvieron que interrumpir la producción en sus instalaciones de Texas durante las tormentas de febrero. No hay atajos, ni soluciones rápidas. Actualmente las fábricas de semiconductores, tienen un plazo de 26 semanas para entregar los pedidos a sus clientes, según el SIA.

 

¿De qué manera afectará la escasez de semiconductores a las entregas de vehículos?

La cadena de suministro este sector es escalonada, y los semiconductores son un componente dentro de un subsistema del vehículo que atañe a elementos como el sistema de infoentretenimiento, los sensores o el display. En el mejor de los escenarios, la escasez haría que uno de los niveles de equipamiento o distintos dispositivos opcionales no estuvieran disponibles. En el peor de los casos, podría paralizar por completo la línea de producción de un modelo. Es todo un desafío para una industria que, por lo general, no cuenta con demasiado inventario.

La escasez de semiconductores mermará la producción de vehículos en 202.000 unidades durante 2021, y un cuarto de ese volumen se perderá en Europa, según AutoForecast Solutions. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) prevé que las restricciones de suministro de semiconductores continúen hasta el último trimestre de 2021, dando como resultado volúmenes de producción «considerablemente más bajos», lo que supondrá un retraso de las entregas del resto del año. Al mismo tiempo, las medidas de distanciamiento social afectan al personal que trabaja en las fábricas en toda la cadena de suministro.

Los fabricantes tienen previsiones diversas. Ford contempla una disminución de la producción de entre el 10 % y el 20 % para el primer trimestre; Volkswagen afirma se verán afectados los vehículos de la plataforma MQB, usada ampliamente entre su gama de modelos. Por su parte, Nissan y Honda han interrumpido la producción en Reino Unido por los problemas de suministro, mientras que Daimler espera poder recuperar el volumen perdido durante el primer trimestre del año a lo largo del 2021.

Toyota es una excepción, se anticipó y consiguió un gran volumen de semiconductores, por lo que ahora tienen la confianza de que su producción no se verá afectada.

Artículos relacionados