Escasez de semiconductores: Preguntas frecuentes

La escasez de semiconductores es una situación con la que diferentes industrias conviven desde hace varios meses, como un efecto colateral de la pandemia. Una situación global, pero la crisis de semiconductores afecta especialmente al sector del automóvil.

En concreto, un semiconductor es un componente básico para la fabricación de microchips que, a su vez, son un elemento que incluye los sistemas eléctricos de los vehículos, y que se utiliza para dispositivos como pantallas, sensores, etc. Es decir, son un componente casi esencial en los modelos actuales y, por lo tanto, esta situación influye en la producción y entrega de cualquier coche nuevo.

Pero, ¿a qué se debe esto? ¿Cómo influye en el renting? ¿Qué pasa si tienes un vehículo en espera? En LeasePlan te resolvemos todas estas dudas y más, sobre la situación actual de escasez de semiconductores.

 

¿Qué son los semiconductores?

Como apuntábamos antes, los semiconductores son elementos fundamentales para la creación de microchips y, por ende, se necesitan para crear cualquier dispositivo tecnológico o gadget para el coche (como móviles, pantallas, enchufes inteligentes, GPS, etc.).

Es decir, los semiconductores están cada vez más presentes en casi todas las industrias. De hecho, según un estudio de la consultora Gartner, en 2020, antes de la pandemia, la demanda de los semiconductores ya había aumentado un 10,4% más que en 2019.

En el caso del sector de la automoción, los semiconductores se utilizan para crear vehículos más modernos, seguros y conectados, en línea con las últimas tendencias del mercado.

 

¿A qué se debe la escasez de semiconductores?

Durante la pandemia, la venta de coches se redujo drásticamente. Este parón del sector de la automoción conllevó que los fabricantes cancelasen, de manera masiva, los pedidos de semiconductores. Además, en esta misma etapa, aumentó el uso de ordenadores, móviles y otros dispositivos tecnológicos (debido al teletrabajo) y, con ello, la demanda de semiconductores.

La vuelta a la normalidad, el retorno de la producción de automóviles y el aumento del uso de estos microchips en otros sectores, ha hecho que los fabricantes de semiconductores tengan como prioridad otras industrias antes que la del automóvil. ¿La razón? Los coches son menos del 1% de los productos que necesitan semiconductores para funcionar.

Otro detalle que alarga esta situación es la cadena de suministro de los semiconductores, ya que el proceso de crear y producir un semiconductor puede durar hasta tres meses.

 

¿Cómo afecta esta escasez a la entrega de mi vehículo?

Esta situación en la industria afecta principalmente a los fabricantes, ya que, con la escasez de semiconductores no pueden producir vehículos completos, quedando a la espera de ciertos componentes electrónicos para terminar la fabricación de dichos vehículos. Por lo tanto, los tiempos de entrega de los mismos se alargan mucho más.

Aunque, según el tipo de coche este tiempo de espera varía, ya que, de forma general, los fabricantes están priorizando los vehículos con mayor margen unitario y, en segunda instancia, los productos con menos semiconductores. De media, los pedidos de vehículos nuevos a fábrica, tienen periodos de fabricación de entre 6 y 12 meses.

 

Con esta situación, ¿puedo realizar nuevos pedidos?

¡Por supuesto! Teniendo en cuenta el panorama actual, desde LeasePlan te aconsejamos que, en caso de que tu contrato esté cerca de acabarse, solicites una extensión. Si, por otro lado, hablamos de un nuevo contrato, solicita tu vehículo cuanto antes para evitar retrasos.

Además, contamos con asesores personales que podrán informarte sobre todas las novedades de tu pedido, ayudarte a minimizar los efectos del retraso en la entrega, y guiarte durante todo el proceso.

 

¿Cómo influye la escasez en el pedido de mi coche?

Esta escasez de semiconductores puede afectar a tu pedido de dos formas:

  • Los plazos de entrega pueden alargarse. Este tiempo dependerá de diferentes variables como: la marca del modelo, el concesionario, el propio vehículo (si es eléctrico, híbrido o diésel) y los componentes añadidos que tenga.
  • Si escoges opciones a medida, ya que, al no apostar por un modelo predeterminado, dependes de que la producción de los diferentes componentes cambie o se optimice.

 

¿Cómo puedo minimizar este impacto en mi renting?

En LeasePlan estamos aquí para ayudarte. Por eso, ya seas particular, autónomo o empresa tenemos algunos consejos con los que afrontar esta situación de la mejor forma posible:

  • Si quieres cambiar de vehículo o se acaba tu contrato actual, haz tu pedido con tanta antelación como puedas. Lo recomendable es de seis a nueve meses antes.
  • Para no quedarte sin vehículo mientras esperas el nuevo, extiende el contrato de tu coche actual.
  • Apuesta por un modelo 100% eléctrico, ya que cuentan con menos tiempo de espera.
  • Revisa qué equipamiento necesitas a la hora de pedir tu coche. Cuanto más personalizado esté, más tiempo tardará en entregarse.

Además, en LeasePlan estamos a tu completa disposición para ayudarte a sobrellevar la escasez de semiconductores de la mejor manera. Ya seas cliente o estés interesado en un renting, estamos encantados de ayudarte.

Artículos relacionados