Renting fijo o renting flexible: ¿Cuál elegir?

elegir renting fijo o flexible

Es difícil cuestionar las ventajas del Renting de vehículos. Ahora bien, desde hace algún tiempo coexisten las figuras del Renting flexible y el Renting fijo.

La cuestión es ¿cuándo resulta más interesante contratar un tipo de Renting u otro?

Cuáles son las características de un Renting flexible

El Renting de coches flexible se caracteriza fundamentalmente porque el cliente no queda vinculado por un plazo o un kilometraje determinados previamente.

En su lugar, puedes utilizar el vehículo contratado durante el tiempo que te resulte necesario. Es posible así proceder a la cancelación del contrato en cualquier momento, sin tener que hacer frente a penalización alguna.

En ese sentido, guarda cierto parecido con un contrato de alquiler tradicional, salvo por el hecho de que resulta mucho más competitivo. Además, seguirás contando con todas las ventajas propias del Renting; es decir, la gestión administrativa de todas las cuestiones referidas al mantenimiento del vehículo, contratación del seguro, así como la asistencia completa en carretera. Es más, es posible disfrutar de un coche de sustitución en caso de ser necesario.

En definitiva, el Renting flexible ofrece todos los beneficios de cualquier Renting, con la ventaja añadida de que puede ser cancelado en cualquier momento.

¿Dónde está el truco?»

Como quizá ya te imagines, las cuotas de un Renting flexible son algo más elevadas que las de un Renting fijo. En cierto modo, ése es el coste que asumes a cambio de lograr la flexibilidad para cancelar el contrato cuando lo necesites.

¿Por qué contratar un Renting flexible?

El Renting flexible está diseñado fundamentalmente para poder adaptarse a las necesidades cambiantes de un negocio.

¿Qué quiere decir eso?»

Muchas empresas se caracterizan porque su negocio es muy cambiante o tiene un alto grado de estacionalidad. En esa situación, llegar a comprometerse con un Renting fijo durante varios años puede ser un problema.

Gracias al Renting flexible, el vehículo o la flota de coches contratada dejan de ser un gasto fijo y se convierten en un gasto totalmente flexible, el cual puede ser rápidamente eliminado en caso de ser necesario.

De esa manera, la disponibilidad de vehículos en tu empresa puede ser gestionada de forma más eficaz. Si tu negocio está en pleno proceso de desarrollo, necesitas de una gran flexibilidad para poder cambiar de planes en cualquier momento, en lugar de estar atado con un contrato que dure varios años.

¿Cuáles son las situaciones más apropiadas para contratar un Renting flexible?

La casuística puede ser muy variada. No obstante, hay una serie de momentos o circunstancias en el contexto de un negocio para los que el Renting flexible está especialmente indicado.

  • Negocios cuyo volumen de actividad se concentra en determinados momentos del año.
  • Empresas con dificultades para acceder a la financiación y que necesitan una solución de Renting sin que les suponga un compromiso a medio o largo plazo.
  • Proyectos cuya viabilidad y continuidad no está totalmente confirmada y que, por lo tanto, podrían ser cancelados de forma prematura.
  • Empresas con un volumen o tipo de negocio inestable que pueden ver fuertemente reducidas sus ventas en un plazo muy corto de tiempo.
  • Proyectos cuyo nivel de crecimiento no está del todo claro y para los que podría ser necesario cambiar la flota de vehículos en un plazo breve de tiempo.

 

La característica común a todos estos casos no es otra que la flexibilidad requerida frente a las circunstancias cambiantes. Gracias al Renting flexible, es posible tomar estas decisiones de forma prácticamente inmediata y sin que suponga un sobrecoste:

  • Cancelar el contrato
  • Reducir una flota de vehículos
  • Cambiar parcial o totalmente los vehículos contratados

 

Quizás puede interesarle el artículo »Los peligros financieros de comprar una flota de vehículos en lugar de contratarla con Renting».

¿Por qué contratar un Renting fijo?

Por su parte, el Renting fijo está diseñado para situaciones en las que tus necesidades de movilidad están claras y son mucho más predecibles.

A cambio de comprometerte por un mayor plazo de tiempo y delimitar previamente el kilometraje a realizar cada año, puedes conseguir el máximo ahorro posible.

Por supuesto, en estos casos, el Renting tiene un carácter de gasto fijo. No obstante, ésa es precisamente una de sus grandes ventajas. Gracias al Renting fijo, sabrás en todo momento el gasto que supone mes a mes el uso de tu vehículo o tu flota, sin sorpresas de ningún tipo.

Además, es mucho más sencillo llevar a cabo previsiones de tesorería, sin el temor a tener que hacer frente a gastos imprevistos provocados por reparaciones.

Renting flexible vs Renting Fijo: Comparativa

Te dejamos aquí una sencilla tabla comparativa, para que puedas escoger más fácilmente la alternativa de Renting que mejor se adapte a tu negocio o tus circunstancias:

[vc_row][vc_column width=»1/2″]

Renting Flexible

  • Libertad de cancelación contractual
  • Máxima flexibilidad de Tesorería
  • Adaptabilidad para negocios cambiantes
  • Coste totalmente variable
  • Todos las ventajas y servicios de un Renting

[/vc_column]

[vc_column width=»1/2″]

Renting Fijo

  • Compromiso a medio y largo plazo
  • Facilidad para hacer previsión de Tesorería
  • Máxima rentabilidad para un negocio estable
  • Coste fijo súper competitivo
  • Todos las ventajas y servicios de un Renting

[/vc_column][/vc_row]

cta empresas - lease plan go

Artículos relacionados