Cuestiones Renting: ¿Reparar el coche o contratar un Renting?

indecisión a la hora de reparar el coche

Si tu vehículo ya tiene cierta edad, lo más probable es que los costes de mantenimiento se hayan disparado. A esto hay que sumarle un consumo de combustible considerablemente superior al de los modelos actuales, así como una experiencia de conducción inferior.

En estas circunstancias, lo lógico sería optar por renovar el coche y comprar uno nuevo, ¿verdad?

 

¿Cuál es el problema?«

Adquirir y disponer de un coche nuevo supone acometer una inversión importante que necesita ser meditada con cautela.

En anteriores publicaciones, hemos analizado en detalles los verdaderos costes de tener un vehículo en propiedad, los cuales no se limitan al precio de venta.

El Renting de coches, sin embargo, permite simplificar y racionalizar mejor la inversión que se realiza en un coche.

Si quieres saber cuánto puedes ahorrarte con un Renting, en lugar de con la compraventa de tu próximo vehículo, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Sea como fuere, en LeasePlan no pretendemos que decidas retirar tu anterior vehículo o flota de vehículos (si se trata de una empresa), sin antes haber analizado la verdadera conveniencia de la operación.

Al contrario, queremos que nuestros clientes tomen decisiones informadas y racionales. Sólo de esa manera, lograremos que saquen el mejor partido del Renting.

mujer alquila coche

 

Claves para decidir si reparar el coche o contratar un Renting

 

¿Cuál es la frecuencia de las reparaciones?

Con independencia de que debas asumir una reparación inmediata, necesitas asegurarte de la incidencia de las futuras averías.

Descubre aquí cuáles son las averías más habituales en los coches.

 

¿Cuál es el precio de las reparaciones y el mantenimiento?

Por regla general, se recomienda renovar el vehículo cuando el valor venal es inferior al coste de las reparaciones.

A modo de orientación, debes saber que, al cabo de 5 años, un coche ha perdido el 59% de su valor. Cuando alcanza los 10 años, la depreciación roza el 90%

Por otra parte, y de acuerdo con las estadísticas de Audatex, el coste de mantenimiento preventivo de los vehículos de 6 años duplica al de aquellos que tienen 4 años. Lo mismo sucede en el caso de los mantenimientos correctivos.

 

Ventaja del Renting

Como has podido comprobar, la franja de los 4 ó 5 años es crítica en la incidencia y el coste del mantenimiento de los vehículos.

De hecho, no es casualidad que la mayor parte de contratos de Renting se ofrezcan con plazos de hasta 5 años. En el caso de LeasePlan, sin embargo, es posible extender el contrato hasta los 10 años.

La gran ventaja del Renting es el hecho de que todos los costes de mantenimiento preventivo y correctivo están incluidos en la cuota mensual.

alquiler llave coche

 

¿Cuál es la utilización que se va a dar al coche?

Con el paso de los años, es posible que las necesidades de movilidad y el uso que se hace del vehículo hayan cambiado respecto al momento en el que se adquirió.

Reparar un vehículo que ya no se adecua a las necesidades de tu vida personal o la actividad profesional de tu negocio resulta contraproducente.

Este aspecto puede referirse a ámbitos tales como:

  • Capacidad de transporte de pasajeros: Lo ideal es disponer de un coche para trasladar al número más frecuente de pasajeros, ni más ni menos.
  • Capacidad de carga: Lo mismo se puede decir de la capacidad de carga. El tamaño del maletero debe ajustarse a las necesidades reales más habituales.
  • Autonomía: En este caso, no sólo nos referimos a la capacidad del depósito de combustible sino, especialmente, a la fiabilidad del vehículo. Las probabilidades de sufrir algún tipo de avería durante un trayecto de larga distancia son mucho más elevadas con coches anticuados.
  • Ámbito de circulación: Si la mayoría de tus desplazamientos tiene lugar por la ciudad y tu vehículo actual no es un urbano, deberías pensarte la conveniencia de renovarlo, en lugar de repararlo.
  • Imagen personal o profesional: La imagen que se proyecta al circular con un vehículo nuevo es un factor muy importante, especialmente, en el ámbito profesional y empresarial.

Este último aspecto ha sido analizado con más detalle en nuestro artículo “Por qué el Renting de coches es la mejor opción para autónomos y PYMEs”.

 

hombre conduciendo

 

Ventaja del Renting

El Renting de vehículos ofrece la misma variedad de soluciones de movilidad que la compraventa sin las preocupaciones logísticas derivadas del proceso de compra y la posterior realización de gestiones administrativas, como la contratación del seguro, el pago de impuestos o incluso llevar el coche al taller. La empresa de Renting se ocupa de todos estos trámites.

 

¿Lo mejor de todo?«

En caso de que no tengas la certeza de que tus necesidades de movilidad se vayan a mantener estables en el medio y largo plazo, el Renting de coches ofrece diversas modalidades para adaptarse a estas realidades cambiantes:

  • Por un lado, es posible realizar contratos con una duración de pocos años, facilitando así la renovación del vehículo.
  • Además, en los casos de más incertidumbre, también es posible optar por el Renting flexible, el cual permite cancelar el contrato de forma inmediata sin ningún tipo de penalización. De esa forma, se puede devolver o cambiar de coche con extrema facilidad.

 

¿Cuál es el gasto estimado de combustible?

Los gastos en combustible representan uno de los costes variables más elevados de la utilización de un coche, especialmente, cuando se hace un uso intensivo del mismo.

La tecnología actual ha permitido reducir notablemente los niveles de consumo de carburante respecto a los vehículos de hace algunos años.

Además, los coches antiguos pierden potencia con el paso del tiempo, lo cual no hace sino incrementar el consumo de carburante.

mujer-echando-gasolina

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo “Cómo ahorrar el máximo combustible posible con conducción eficiente”.

 

¿Cuál es el nivel de seguridad ofrecido?

La DGT ha advertido de un repunte en el número de accidentes anuales ocurridos durante los últimos dos años.

Sin duda, el envejecimiento del parque móvil nacional ha contribuido a reducir los niveles de seguridad y fiabilidad en nuestras carreteras.

Los coches nuevos incorporan equipamiento y sistemas de seguridad que hace algunos años eran bastante inusuales. Hablamos de los 6 airbags, ABS o el ESP (control electrónico de estabilidad), a los que se han añadido un largo listado de avances, como los controladores del punto ciego en los retrovisores, la alerta de colisión, los detectores de somnolencia, etc.

Esto no es una cuestión que valga la pena discutir. La renovación de un vehículo anticuado es siempre la decisión más sensata desde el punto de vista de la seguridad.

 

¿Cuál es el coste del seguro?

Por supuesto, no podíamos olvidarnos del coste que representa la póliza del seguro; otro de los gastos más relevantes en lo referente al uso de un coche.

Cuanto más viejo es el vehículo, más costosa resulta la prima a pagar por el seguro.

No en vano, el envejecimiento del parque automovilístico español dio lugar a un incremento en el precio de las pólizas de seguros durante la crisis económica. Los seguros a terceros, por ejemplo, se incrementaron en un 6% respecto a los años anteriores.

 

Ventaja del Renting

Las cuotas de Renting incluyen la cobertura del seguro a todo riesgo. No solamente contarás con la mejor protección posible, sino que no tendrás que preocuparte por buscar y negociar la prima de tu próximo coche.

Si todas estas ventajas no han contribuido a convencerte de que el Renting de coches es una excelente alternativa al hecho de reparar tu antiguo automóvil, quizá nuestros precios lo hagan.

Accede a nuestro cotizador de Renting online y sorpréndete con las cuotas más competitivas del mercado.

cta particulares - lease plan go

Artículos relacionados