¿Se puede desgravar un renting un autónomo?

desgravar renting autonomo

¿Se puede desgravar un renting un autónomo? Esta pregunta puede ser clave para que un profesional que trabaja por su cuenta valore los beneficios del renting a efectos impositivos. Hablamos de perfiles en los que uno es su propia empresa, como es el caso de un autónomo o freelance. Si en su desempeño diario han de usar necesariamente un vehículo y escogen la opción del renting por sus muchas ventajas, ¿no deberían poder deducirse este gasto?

La legislación sobre impuestos es compleja, y frecuentemente de difícil comprensión para la mayoría de los mortales. Además, está sujeta a continuas actualizaciones o cambios. Pero un autónomo debe de estar bien informado para evitarse problemas con Hacienda, así que hemos acudido a las fuentes jurídicas más fiables para poder explicar cómo desgravar el renting de un coche si se es autónomo.

Desgravar renting: marco legal y otros conceptos

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es la ley que regula cómo funciona y se aplica este impuesto. Como su nombre indica, se aplica a las personas físicas (y no jurídicas, como una sociedad), y establece una serie de tramos. Lógico, puesto que se trata de un impuesto gradual

Por otro lado, a los autónomos les atañe también el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En este caso estamos hablando de la ley 37/1992. En este caso hablamos de un impuesto indirecto. Y se aplica sobre la prestación de servicios o la venta de bienes en las que consiste el desempeño de profesionales.

En ambos casos, cuando hablamos de desgravar el renting por un autónomo queremos decir si se puede minorar el importe a pagar en cada impuesto como consecuencia de tener un freelance este gasto asociado a su trabajo.

¿Pueden los autónomos desgravar su renting de vehículos?

Los autónomos tienen muchos gastos, eso no es ningún secreto, por eso mismo tratan de no dejarse ninguno por declarar, ya que la ley permite que algunos minoren la cantidad a pagar. Y la buena noticia es que las cuotas de renting entran dentro de la categoría de gastos desgravables

Para conseguir desgravar el renting un autónomo, lo complicado en este caso es separar el uso que hace un autónomo o profesional de su coche de renting en su vida laboral o profesional: ¿lo dedica únicamente a uno de los dos usos? ¿O al terminar la jornada se convierte en el coche familiar?

Si el coche se dedica únicamente al uso profesional, se podrá desgravar el total de la cuota en el IVA, pero habrá de demostrarse esa dedicación. Si no aportamos pruebas fehacientes, el impuesto del IVA “presupone” que el coche de renting se dedica también a la vida personal y solo se permite desgravar el 50% de la cuota. Téngase en cuenta que si el autónomo realiza una actividad exenta a efectos del IVA, la deducción quedará limitada o restringida pero se considerará mayor gasto en el IRPF.

En cuanto al IRPF, para desgravar la cuota se ha de demostrar igualmente que se dedica en exclusiva al trabajo del autónomo, puesto que no se contempla una desgravación parcial de la cuota.

renting autonomos

¿Cómo probar la dedicación íntegra del automóvil para desgravar el renting?

Ante la posibilidad de conseguir la desgravación en el IRPF, es muy interesante que los autónomos puedan demostrar de forma clara que el coche se está dedicando exclusivamente a su vida laboral, para ello pueden presentar diversos tipos de pruebas:

  • El tipo de vehículo facilitará mucho las cosas: con las furgonetas y otros vehículos preparados para transportar carga es mucho más fácil demostrarlo.
  • Si el vehículo presenta una decoración exterior con el logo, marca, etc. también se podrá probar con más facilitad.
  • También se puede tratar de aportar pruebas que demuestren que, fuera del horario laboral, el vehículo permanece parado (en un garaje, por ejemplo).

Así que a la larga lista de ventajas que presenta el renting se le suma la capacidad de disminuir el volumen de impuestos a pagar. Obviamente, el renting es una gran opción para autónomos. Si hacemos una comparativa renting vs compra, sumamos que les evita grandes gastos iniciales o incluso tener que pedir un préstamo para comprar un coche; además les hace la vida más fácil en las declaraciones periódicas o en la declaración anual de la renta.

Obviamente el renting les ahorra muchos quebraderos de cabeza, puesto que incluye en la cuota una serie de conceptos que se traducen en ahorro de tiempo, dinero y tranquilidad. El sueño de cualquier freelance. Poder contar con asistencia en carretera, gestión de la ITV, mantenimiento, recogida en el taller o cobertura de daños, entre otras cosas, es lo que un autónomo necesita. Y en LeasePlan sabemos cómo facilitar la vida de los freelances. Dedica más tiempo a tu vida personal ahorrando tiempo y dinero en la laboral gracias al renting de coches.

Artículos relacionados