5 consejos para retomar la conducción tras el confinamiento

Volver a conducir tras el confinamiento, forma parte del regreso a una cierta normalidad. Y es que el estado de alarma en el que vivimos inmersos ha paralizado gran parte de nuestro funcionamiento. Durante casi dos meses, hemos estado recluidos en casa intentando ganarle la batalla a una pandemia que ha puesto a prueba nuestro sistema. Los colegios han cerrado, muchos lugares de trabajo se han perdido, nuestras actividades de ocio han quedado restringidas al máximo y, como consecuencia, nuestro coche ha estado aparcado durante largas semanas.

Con la llegada de la fase 1, hemos podido hacer uso de él con mayor libertad. Poder volver a nuestro lugar de trabajo, visitar familiares y/o disfrutar de un tentempié en una terracita nos permite desterrar la llave de nuestro vehículo del fondo del cajón y disfrutar, de nuevo, de su conducción.

Somos muchos los que nos sentamos por primera vez al volante desde que todo esto empezó. Para retomar una conducción lo más segura posible, deberemos preparar nuestro coche. Aquí van 5 consejos que nos ayudarán a retomar nuestra conducción de la mejor manera posible.

1.Limpiar nuestro vehículo

Nuestro vehículo ha estado mucho tiempo aparcado, posiblemente a la intemperie, por lo que seguramente no estará muy limpio. No obstante, nuestra recomendación no acontece exclusivamente a su estética, sino a la posibilidad de contener agentes patógenos cuyo contacto nos puedan crear una infección, ya sea del COVID o de cualquier otro virus.

Por ello, es importante limpiar y desinfectar nuestro vehículo, tanto por dentro como por fuera. Debemos tener en cuenta que el COVID19 permanece 3 días en la superficie de nuestro vehículo, por lo que, si alguien contagiado ha tenido contacto con él, será necesario eliminar cualquier resto de infección.

Además, si hemos accedido a su interior en algún momento previo, aunque haya estado parado, también deberemos limpiarlo por dentro.

Aunque deberemos realizar una limpieza general, es importante que pongamos énfasis en la limpieza del volante, la palanca de cambios y el tirador de puertas. Es recomendable limpiar todos estos lugares todos los días, especialmente aquellos en los que se vaya a hacer uso del vehículo. Además, las alfombrillas, las rejillas de ventilación, las ventanillas y el salpicadero necesitarán, también, continuos repasos. Los productos más eficaces para eliminar cualquier resto infeccioso es la lejía y los limpiadores con alcohol.

2-Revisar los elementos de nuestro vehículo

Tras un largo tiempo sin usar nuestro vehículo, conviene revisar algunos elementos antes de volver a usarlo. Comprobar que los neumáticos poseen una presión adecuada o que la batería está en buenas condiciones mejora la seguridad en nuestra conducción.

3-ITV

En caso de que la ITV haya caducado durante el periodo de alarma, su validez se alarga mientras este periodo dure, por lo que podrás seguir haciendo uso de él. No obstante, a partir de la fase 0 y 1 muchos centros de reconocimiento de vehículos vuelven a estar operativos, por lo que debemos retomar estas revisiones.

El Ministerio de Industria ofrece un plazo de mínimo 45 días a partir del día de caducidad para que podamos tramitar y llevar a cabo esta inspección. Pasado este periodo, podemos ser multados por no haber renovado nuestra ITV.

Conviene saber que esta prórroga no atrasará las posteriores revisiones de ITV, pues estas se calcularán a partir de la fecha de vencimiento de este año, sin tener en cuenta el tiempo añadido como consecuencia de este periodo excepcional.

4-Viajar con otras personas

A partir de la fase 1 ya podemos viajar con otras personas en nuestro vehículo. Para ello, deberemos tener en cuenta que:

Si los que viajan conviven en el mismo domicilio

  • Podrán ocupar todos los asientos
  • No será obligatorio el uso de mascarilla

Si los que viajan no conviven en el mismo domicilio

  • Tan solo podrán viajar 2 personas por fila, ocupando los asientos que quedan a las puertas, con el fin de establecer distancia de seguridad entre ellos.
  • Deberán usar mascarilla dentro del vehículo

5-Mucha precaución en gasolineras

Seguramente, una de las primeras paradas que deberemos realizar será en la gasolinera. Aunque estos establecimientos deben llevar a cabo todas las medidas de higiene y seguridad dictadas por el gobierno, nuestro sentido de la responsabilidad también será importante a la hora de hacer uso de sus servicios. Usar los surtidores con el debido cuidado e higiene puede evitar un posible contagio, por lo que será necesario usar guantes y desecharlos de la manera correcta. A la hora de abonar la cuantía de los servicios, será muy recomendable usar nuestra tarjeta de crédito y evitar manosear objetos.

Con estos 5 consejos, podremos volver a reencontrarnos con nuestro vehículo de una manera segura y ventajosa. Llevarlos a cabo contribuye a generar una buena conciencia social y usar nuestra responsabilidad en beneficio de todos.

Artículos relacionados