Hoja de Rescate: Guía fundamental

hoja de rescate bomberos

 

¿Qué es la Hoja de Rescate?

La Hoja de Rescate es un documento impreso de tamaño A4 en el que se detallan las principales especificaciones técnicas del vehículo en lo referente al ámbito de la seguridad. Cada vehículo tiene características distintas y el propósito de este documento es aportar información crítica a los equipos de rescate en aquellos accidentes en los que el conductor o pasajeros han quedado atrapados en el habitáculo interior.

 

¿Para qué sirve la Hoja de Rescate?

En la actualidad, los coches incorporan una gran cantidad de elementos de seguridad, así como otro tipo de equipamiento que contribuyen a proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, así como mejorar su experiencia de conducción.

El problema es que, cuando la víctima queda atrapada en su vehículo, cada uno de esos elementos se convierte en un obstáculo para los bomberos y demás operarios de emergencias.

Gracias a la Hoja de Rescate, estos profesionales pueden saber con precisión cuáles son las zonas del vehículo donde pueden cortar la carrocería, evitando las zonas de acero de alta resistencia, así como los generadores de gas de los airbags. Además, estos documentos indican aquellos puntos óptimos donde se han de colocar los cilindros hidráulicos para liberar los pies.

En definitiva, esta información permite a los bomberos abrirse paso más fácilmente para acceder al habitáculo interior lo antes posible.

 

¿Por qué es tan importante la Hoja de Rescate?

Cerca del 6% de los accidentes que tienen lugar en Europa implican que la víctima quedó atrapada en el interior de su automóvil. Esta situación requiere de la intervención de los bomberos, quienes se ven obligados a cortar la carrocería para poder rescatar al conductor o pasajeros atrapados.

Tal y como explicamos en nuestro artículo sobre el Corredor de Emergencia, la brevedad del tiempo que transcurre desde que tiene lugar un accidente hasta que se atiende a la víctima es fundamental para garantizar la supervivencia de ésta.

La Hoja de Rescate supone que los equipos de emergencia puedan llevar a cabo las maniobras de salvamento mucho más rápidamente, al saber con precisión dónde deben cortar la carrocería para acceder al interior del vehículo más rápidamente. De esta manera, se reducen los tiempos de espera y se logran salvar más vidas.

 

¿Dónde debes colocar la Hoja de Rescate?

Las Hojas de Rescate deben colocarse en el parasol del asiento del conductor. Es allí donde el equipo de rescate buscará en caso de necesidad.

A lo largo de las múltiples pruebas realizadas, se ha podido constatar que en el 90% de los casos, el parasol del conductor resulta ser el lugar idóneo. No solamente, es un espacio considerablemente accesible, sino que también se ha podido constatar que el documento permanece en su lugar después de que se produzca un impacto del vehículo.

Además, es necesario imprimirlas a color, para que los puntos de seguridad puedan ser fácilmente identificados. Por otra parte, se recomienda su plastificación para asegurar la buena conservación del documento.

 

¿Cómo se advierte a los equipos de emergencia de la presencia de la Hoja de Rescate?

Lo más recomendable es utilizar una de las pegatinas que los clubes automovilísticos ofrecen. Éstas han de ser colocadas en la parte superior o inferior del lado izquierdo del parabrisas; es decir, en el lado del conductor. Ahora bien, la colocación nunca debe obstaculizar el campo de visión.

 

¿Dónde puedes conseguir tu Hoja de Rescate?

La Hoja de Rescate es una iniciativa de carácter privado, llevada a cabo por los clubes automovilísticos de la FIA. No obstante, ya hay muchos fabricantes del mundo de la automoción que ponen Hojas de Rescate a disposición de quien pueda necesitarlas.

En cualquier caso, si deseas contar con una fuente generalizada, te recomendamos acceder a la página web que la RAE ha creado en colaboración con el resto de clubes automovilísticos de Europa: rescuesheet.info

En este portal se proporcionan las Hojas de Rescate descargables de una gran cantidad de marcas y modelos, así como información complementaria.

 

¿Qué debes hacer ahora?

Asegúrate de contar con la Hoja de Rescate correspondiente al modelo concreto de tu vehículo. Si no lo está, plastifícala y colócala en al parasol del conductor, sin olvidarte de adherir una pegatina distintiva en el parabrisas, para advertir a los equipos de emergencia de la presencia del documento en caso de accidente.

Artículos relacionados