Accidentes de este verano: un 11% menos de fallecidos

Los fines de semana en verano y las vacaciones siempre traen consigo atascos y acumulación en las vías y un especial peligro a la hora de conducir por el aumento de la circulación. Por eso, una vez finaliza el periodo vacacional, la Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de hacer un balance de lo ocurrido en las carreteras este 2021.

 

Teniendo en cuenta los principales datos del informe de la DGT, encontramos que durante la “operación salida” (es decir, entre julio y agosto) se ha sumado un total de 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido. De hecho, durante este periodo han aumentado los traslados, frente al verano de 2020, pero los casos de accidentes y siniestros han disminuido.

 

De hecho, en total, el verano de 2021 ha acumulado un 11% menos de fallecidos, un 10% menos de accidentes mortales, y un 16% menos de hospitalizaciones, que en 2019. Sin embargo, a pesar de contar con mejores números, es importante tener en cuenta dónde y cómo han ocurrido estos accidentes. De esta manera podremos tomar medidas para ir reduciendo aún más la incidencia.

 

De los 178 accidentes mortales ocurridos en las vías españolas este 2021, el 71% han sido en carreteras convencionales, el tipo de vía que más víctimas acumula. Las principales causan son la salida de la vía y la colisión frontal.

Tres de cada cuatro siniestros se produce en vías convencionales

 

Un año más, son las carreteras convencionales las que registran el mayor número de víctimas, ya que 3 de cada 4 siniestros se han producido en este tipo de vía. Para evitarlos, es importante poner todos los sentidos al volante y prestar atención a la vía en todo momento.

 

Especialmente en los adelantamientos, ya que son los momentos de la conducción en los que se tiene más riesgo de sufrir un siniestro, al tener que invadir el carril contrario. A la hora de realizar esta maniobra es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para mejorar tu seguridad:

 

  • Ten en cuenta tanto la capacidad del vehículo que conduces (muy grande, muy pequeño, etc.) como las características del modelo al que pretendes adelantar.
  • ¡Ojo con las señales! Confirma que la señalización de la carretera por la que transitas te permite realizar un adelantamiento.
  • Verifica bien que la vía de sentido contrario está libre y puedes invadirla por unos segundos.
  • Antes de hacer la maniobra, comprueba también que no hay ningún otro vehículo adelantando en ese instante.

 

Conductores mejor informados, pero peor preparados

 

Hoy en día vivimos en una sociedad que está constantemente informada y que cuenta con campañas de sensibilización de la DGT, para concienciar a los conductores. Sin embargo, la falta de información no es el principal problema de los siniestros en carretera, sino los mismos conductores.

 

De hecho, el factor humano es la causa principal que está detrás de un siniestro. Por ello, es importante que quien se ponga al volante se responsabilice de su conducción.

 

Conduce con total seguridad gracias a LeasePlan

 

Para evitar accidentes y sanciones en LeasePlan contamos con los mejores consejos que hay que tener en cuenta antes, durante y después de tu conducción:

 

  1. ¡Comprueba que tu coche está a punto! Desde los niveles de aceite, el agua, la presión de los neumáticos y las luces. Además, también es importante revisar que está en perfecto estado y que no tiene ningún problema (averías, ITV’s, avisos de luz, etc.).
  2. Haz paradas cada cierto tiempo. Si tienes un viaje de larga distancia, es importante que dejes descansar el cuerpo cada dos horas, para evitar que se canse o adormezca.
  3. Si tienes en mente coger el coche, no bebas alcohol ni tomes medicación con efectos secundarios que sepas que puedan afectar a la conducción (como, por ejemplo, sueño).
  4. Conduce sin prisa. Para asegurarte un viaje tranquilo y seguro, lo mejor es ser previsor y salir con el tiempo suficiente para llegar a tu destino, y respetando siempre los límites de seguridad.
  5. Revisa, analiza y conoce la ruta que vas a efectuar. Ten una opción “b”, en caso de que no puedas ir por el camino que tenías previsto. Lo importante es dejar lo menos posible a la improvisación.
  6. Nunca utilices dispositivos móviles mientras estás conduciendo y evita cualquier tipo de distracción externa.

 

Además, en LeasePlan contamos con una oferta de modelos que cuentan con lo último en tecnología y bienestar para hacer que tus viajes en carretera sean 100% seguros. ¿Te animas a saber más?

Artículos relacionados