Adelantar bicicletas y cómo conducir junto a ciclistas

adelantar a ciclistas de forma segura

El uso de la bicicleta está muy arraigado en nuestro país, ya sea como una práctica deportiva muy habitual o como un medio de transporte urbano y ecológico.

Desgraciadamente, aún hoy en día, se producen accidentes de tráfico con ciclistas como víctimas mortales. En cualquier caso, se han hecho grandes avances que permitieron reducir la cifra de fallecidos a 42 el año pasado.

En este artículo, vamos a indicarte las fundamentales normas y recomendaciones que necesitas conocer para conducir de forma segura con la presencia de bicicletas en la carretera y realizar el adelantamiento a ciclistas en carretera.

 

Respeta a las bicicletas como a cualquier otro vehículo

En principio, los ciclistas deben circular por el carril bici o el arcén (salvo excepciones señalizadas). Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que esto no es posible, en cuyo caso no tienen más remedio que circular por la calzada como cualquier otro vehículo.

Recuerda que están en su derecho de hacerlo, siempre y cuando lo hagan lo más cerca posible de la derecha del carril. Además, se les permite circular emparejados, salvo que la densidad del tráfico lo desaconseje.

En definitiva, los ciclistas deben ser considerados como vehículos lentos y la relación de respeto y precaución de los conductores con ellos debe ser semejante a la que éstos tienen con el resto de vehículos de la vía.

ciclista en la carretera

 

Presta atención a sus señales de cambio de dirección

Recuerda que para proceder a señalizar los cambios de dirección, los ciclistas se ven obligados a soltar una mano del manillar.

Esto supone un incremento del riesgo para su seguridad y una mayor dificultad para manejar la bicicleta con soltura.

 

Adelantamiento a ciclistas en carretera

 

Distancia de seguridad

Durante los procesos de adelantamiento debe mantenerse una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros respecto a la bicicleta. Esto es aplicable a todos los vehículos, incluyendo las motocicletas.

 

Adelantamiento con línea continua

Con el fin de evitar una excesiva ralentización del tráfico, está permitido adelantar a los ciclistas con línea continua, salvo en una serie de casos específicos, relacionados con la seguridad de la vía.

Es decir, no se podrá adelantar en cambios de rasante, curvas sin visibilidad o la presencia de tráfico en sentido contrario.

 

Prohibición absoluta de adelantar con una bici en sentido contrario

Además de los casos señalados anteriormente, está terminantemente prohibido adelantar a cualquier vehículo cuando una ciclista está circulando en sentido contrario, incluso aunque lo haga por el arcén.

adelantamiento bicicleta sentido contrario

 

Prioridad de paso respecto a los vehículos a motor

Textualmente, el artículo 64 del reglamento de circulación específica que las bicicletas tienen prioridad:

  • Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
  • Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
  • Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

 

Otras recomendaciones de seguridad para los adelantamientos

 

Velocidad moderada

Cuando se circula junto a ciclistas o se está realizando una maniobra de aproximación, lo más recomendable es reducir la velocidad.

Debes tener en cuenta que la diferencia en la velocidad de circulación de la bicicleta respecto a los vehículos a motor suponer un gran riesgo durante los procesos de frenada y aceleración.

 

Peligro de desequilibrio del ciclista

Por otra parte, circular a alta velocidad cuando se está adelantando a un ciclista puede hacer que éste se desequilibre como consecuencia del movimiento del aire.

 

Varios ciclistas en fila

Finalmente, no olvides que cuando los ciclistas circulan en fila india, es posible no percatarse de la presencia de varias bicis en hilera.

No des por sentado que estás adelantando a un solo ciclista pues, en caso de haber varios, la distancia recorrida durante la maniobra de adelantamiento tendrá que ser mayor que la estimada originalmente.

 

Recomendaciones para conducir junto a ciclistas por la ciudad

 

Falta de visibilidad

Debido a la gran maniobrabilidad y escaso tamaño de las bicicletas, los ciclistas suelen aprovechar los embotellamientos para sortear los vehículos parados.

En consecuencia, lo más prudente al salir de un cruce o iniciar la marcha tras detenerse en un semáforo en rojo, es prestar atención a ambos lados del coche. Un ciclista podría haberse colocado junto a tu vehículo mientras estabas detenido.

 

ciclistas en la ciudad junto a coches

 

Las bicicletas son muy silenciosas

Al contrario que los vehículos a motor, las bicicletas son extremadamente silenciosas. Esto dificulta percatarse de su inminente llegada, hasta que ya están prácticamente junto a nuestro vehículo.

Estos consejos y normas de seguridad deberían ayudarte en los adelantamientos a ciclistas en carretera, así como el resto de circunstancias en los que debas circular junto a una bicicleta.

Artículos relacionados