¿Cómo evitar los atropellos a peatones en ciudad?

Evitar atropellos en la ciudad

¿Sabes cómo evitar los atropellos a peatones en la ciudad? ¿Sabías que el 60% de los accidentes de tráfico tienen lugar en la ciudad?

Afortunadamente, la incidencia de siniestros con víctimas mortales es más reducida que en las carreteras fuera de las urbes. Sin embargo, los atropellos a peatones siguen figurando como el segundo tipo de accidente mortal en nuestro país.

¿Cuál es la gravedad de los atropellos urbanos?

La realidad es que cada día tiene lugar un total de 27 accidentes en las ciudades y el 20% de los mismos suponen heridas graves o la muerte de la persona atropellada. Lo que cabe preguntarse es ¿quién suele ser el responsable de esos a accidentes?

Pues bien, más del 30% de los atropellos son como consecuencia de una imprudencia cometida por el propio peatón, quien decide cruzar la calle por una zona indebida, se salta un semáforo o incluso cruza sin prestar la debida atención, por el hecho de estar utilizando su teléfono móvil, un fenómeno cada vez más extendido.

Quizá te estés preguntando si el resto de accidentes son debidos a la conducta negligente por parte de los conductores. No del todo. Lo cierto es el 35% de los atropellos que suponen la muerte de la víctima son debidos, más bien, a la falta de iluminación de la calle.

 

¿Qué puede hacer un conductor para prevenir atropellos?

Como conductor, hay una serie de consejos que debes aplicar en tu conducción en ciudad. Algunos de ellos asumen el respeto a las normas de circulación, de manera que no debería ser necesario mencionarlos.

Desgraciadamente, la violación de determinadas normas tiene lugar con más frecuencia de lo que imaginas, motivo por el cual, es necesario ponerlas de manifiesto.

En el resto de los casos, se trata de técnicas y hábitos de prevención que contribuirán a reducir mucho las probabilidades de atropellar a un peatón cuando éste se comporte de una forma imprevista.

  • Evita llevar a cabo las infracciones de tráfico más típicas durante la circulación en ciudad: El exceso de velocidad, así como el hecho de no respetar la prioridad del paso de los peatones en los pasos de cebra están detrás de muchos de los accidentes de tráfico en los que se ve envuelto un peatón.
  • Extrema las precauciones y redobla tu atención en condiciones de visibilidad reducida, como pudieran ser los días de tormenta, la circulación nocturna y las zonas de escasa visibilidad.
  • Cumple con las revisiones periódicas de tu vehículo: El buen estado de los neumáticos y los frenos resulta un factor fundamental en el momento en que tiene lugar una maniobra imprevista frente a un peatón.

 

consejos para evitar atropellos en la ciudad

 

¿Qué puede hacer un peatón para prevenir los atropellos?

Al igual que lo señalado en el caso anterior, determinados consejos tienen que ver con las infracciones más habitualmente cometidas por los peatones; mientras otras recomendaciones contribuirán a prevenir situaciones imprevistas.

  • Cruza la calle únicamente por las zonas habilitadas para el paso de peatones: Evita por tanto los lugares indebidos, así como aquellas circunstancias en las que un vehículo esté llevando una maniobra compleja, tales como el estacionamiento o la marcha atrás. Muchos peatones asumen que el conductor “ya les ha visto” y les evitará. La realidad es que no siempre es así. Además, en caso de atropello la responsabilidad recaerá fundamentalmente en el peatón que caminaba por una zona indebida.
  • En la misma línea de lo mencionado anteriormente, evita a toda costa cruzar la calle saliendo de entre los vehículos estacionados. No solamente constituye una infracción, sino que la capacidad que tiene el conductor para verte y reaccionar es mucho más reducida que en los pasos de cebra.
  • Evita tener una actitud agresiva en los pasos de cebra respecto a los vehículos. Es cierto que los conductores tienen la obligación de ceder el paso en aquellos pasos de cebra que carezcan de semáforo. Sin embargo, la falta de visibilidad y, por supuesto, el incumplimiento de esta obligación podría hacerles no detenerse. “Tirarse” delante del coche para obligarle a parar es una opción extremadamente arriesgada, en la que el peatón tiene todas las de perder.
  • Trata de establecer un contacto visual con el conductor del automóvil. De esa manera, podrás estar seguro de que te ha visto y comunicar físicamente tu intención de cruzar la calle.
  • Cruza la calle siempre en línea recta y evita pararte o retroceder de forma sorpresiva. Los conductores podrían malinterpretar tus intenciones e iniciar la marcha.
  • Utiliza chalecos reflectantes y prendas llamativas por la noche, especialmente, si caminas por una zona de visibilidad reducida.
  • En el caso de cruzar una calle con varios carriles, espera a que todos los vehículos se hayan detenido, puesto que la visibilidad se reduce en el momento en que un único vehículo se para en un paso de cebra.

 

También puedes consultar:

Las distintas fases de un siniestro vial  

Medidas especiales de seguridad vial

Artículos relacionados