Silla de bebé para tu automóvil: ¿Cómo escogerla?

Silla de bebé para el coche

A priori, el sentido común te dice que la mejor silla infantil es aquella que se adapta perfectamente a la fisonomía de tu hijo y resulta fácil de instalar y de utilizar. No obstante, existen normativas que rigen el uso de las sillas de auto infantil y que te ayudarán a determinar la más apropiada para tu hijo.

Las normativas de homologación para sillas de bebé para el coche

Actualmente, coexisten dos normativas distintas para homologar sillas de bebé, las cuales se guían además por criterios dispares.

i-Size (R129): Esta normativa ha sido la última en ser aprobada y utiliza la altura del niño para determinar el tipo de silla que debe utilizarse.

ECE R44/04: Esta normativa fue aprobada en los años 80 y ha sido objeto de modificaciones con el paso del tiempo. Utiliza el peso del niño para dividir los modelos de sillas infantiles para el coche.

 

Hay que escoger la silla infantil para auto según la fisonomía del niño

Si quieres elegir la silla que mejor se adapte a tu hijo y cumplir con la normativa vigente, lo más apropiado es guiarte tanto por el criterio de altura como por el peso. Por ese motivo, muchos fabricantes incluyen ambos factores en sus especificaciones técnicas.
[vc_row][vc_column width=»1/3″]Sillas para bebés (Grupo 0+)
Las sillas de Grupo 0+ están concebidas para bebés de hasta 13 kilos y cuya altura sea de entre los 40 y los 75 cm aproximadamente. Por regla general, se trata de niños de hasta 1 año de edad.[/vc_column][vc_column width=»1/3″]Sillas para niños pequeños (Grupo 1)
Estas sillas pueden comenzar a utilizarse con niños a partir de 9 kg y hasta los 18 kg de peso, siempre y cuando su altura sea de entre 70 y 105 cm. Habitualmente, se trata de niños de entre 9 meses y 4 años aproximadamente.[/vc_column][vc_column width=»1/3″]Sillas para niños mayores (Grupo 2/3)
Se consideran niños mayores aquellos que pesan entre 15 y 36 kg, y tienen una altura de entre100 y 150 cm. Por lo general, se trata de niños de entre 3 años y medio y 12 años.[/vc_column][/vc_row]

¿Cómo se instala una silla infantil?

 

Existen dos maneras que colocar y fijar una silla de auto infantil. Por una parte, se puede utiliza el cinturón de seguridad del propio vehículo. Por otra parte, se dispone del sistema de anclajes ISOFIX.

La primera modalidad requiere que los padres se aseguren de que la silla está perfectamente asegurada y se mantiene firme sobre al asiento. Por su parte, los anclajes ISOFIX son la forma más segura y rápida de instalar una silla de auto para niños.

A la hora de escoger una silla infantil para el coche, ten en cuenta ambas alternativas y su respectiva facilidad de uso e instalación.

¿Cómo decidir cuándo cambiar el modelo de silla infantil para el coche?

De acuerdo con la última regulación, las nuevas sillas infantiles deben posibilitar que el bebé viaje de espalda a la dirección de la marcha del vehículo, al menos, hasta los 15 meses. Es por ello, que lo más recomendable es que utilices una silla que te permita prolongar su uso en estas condiciones hasta que tu hijo cumpla dicha edad.

No obstante, jamás debes forzar el uso de una silla infantil para bebés, de manera que tu hijo no viaje cómodo o el habitáculo ya no se adapte a su tamaño. Lo más recomendable es que sigas las pautas que te hemos proporcionado anteriormente para determinar el momento más apropiado en el que cambiar el modelo utilizado.

Esto implica que:

  • Cambies del Grupo 0+ al Grupo 1 en el momento en que los pies o la cabeza de tu bebé ya no quepan adecuadamente en la silla y sobresalgan de ésta.
  • Cambies del Grupo 1 al Grupo 2/3 cuando los hombros del niño superen en 2 cm la altura de las ranuras superiores correspondientes a los arneses de los que dispone la propia silla.
  • Retires la silla infantil en el momento en que tu hijo haya alcanzado una altura de entre 1,35 y 1,50 metros. A partir de ese momento, ya no es obligatorio el uso de una silla infantil para el coche. Además, lo más probable es que viaje más cómodamente sin el uso de ningún dispositivo supletorio.

 

Puedes

Espero que estos sencillos criterios y consejos te ayuden a escoger la mejor silla infantil para tu coche.

Artículos relacionados