¿Cómo hacer un uso correcto del cinturón de seguridad?

uso del cinturón de seguridad

Hacer uso del cinturón de seguridad es una medida obligatoria a la hora de desplazarnos en un vehículo particular. Independientemente de la distancia que vayamos a recorrer y la vía por la que vayamos a circular, conductor y viajeros deben hacer uso de los sistemas de protección adecuados, en función de su edad y condición física. El sistema de protección básico en adultos es el cinturón de seguridad, mientras que los niños necesitan de un adecuado Sistema de Retención Infantil, basado en una silla adecuada al peso y edad del niño, que cuente con exigentes sistemas de retención. Todo ello queda especificado en el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, de obligado cumplimiento.

Es obligatorio el cinturón de seguridad ¿siempre?

El Reglamento recoge exenciones en su artículo 119. Estas son:

  • Cuando realicemos maniobras de estacionamiento y/o marcha atrás
  • Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Además, siempre y cuando se circule por poblado, estarán exentos de llevarlo:
  • Taxistas en su horario de trabajo. Además, podrán transportar, en sus asientos traseros, personas que no alcancen los 135 cm sin dispositivos de retención homologados, siempre y cuando la circulación se dé por ciudad.
  • Personas que se desplazan en vehículos de urgencia, incluido el conductor
  • Personas que acompañen a un alumno durante su aprendizaje de conducción o durante la realización de la prueba de aptitud, estando a cargo de los mandos adicionales del automóvil.
  • Los distribuidores de mercancías, cuando estén realizando sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares que estén a corta distancia unos de otros.

Cualquier otro caso no recogido en estas exenciones debe usar el cinturón de seguridad de manera obligatoria, enfrentándose a posibles sanciones y consecuencias graves de salud en caso de no cumplir con ello.

¿Cómo se debe llevar el cinturón?

Hacer un uso correcto del cinturón de seguridad resulta imprescindible para que sea realmente efectivo. Para ello, deberemos atender a una serie de recomendaciones que permitirán fijarlo al cuerpo y mejorar su función. Entre ellas, destacan:

Asegurarnos de que queda bien ceñido al cuerpo

Aunque no debe resultar demasiado molesto, el cinturón de seguridad debe ceñirse de manera adecuada a nuestro tronco. Para ello, una vez atado, deberemos tensarlo al máximo. De esta manera, evitaremos que nuestro cuerpo se desplace en caso de colisión, previniendo así posibles golpes e impactos.

Para conseguir un mejor ajuste, deberemos evitar colocarlo sobre abrigos y/u otras prendas voluminosas que puedan crear espacio entre el cinturón y nuestro cuerpo y crear el efecto submarino que ante una colisión nuestro cuerpo se escurra por debajo.

Controlar posibles enganches y/o doblados

El cinturón debe permanecer liso y estirado, por lo que deberemos corregir cualquier posible enganche o doblez. De esta forma, evitaremos que ello interfiera en su funcionalidad protectora.

No debemos poner nada debajo de su cinta tipo pinza, dado que daríamos holgura al cinturón y en caso de accidente chocaríamos con el volante antes de que el cinturón hiciera su trabajo.

Ajustarlo correctamente a nuestro cuerpo

El cinturón estará correctamente ajustado cuando su parte superior quede sobre en el punto intermedio entre el hombro y el cuello. De esta manera, evitaremos posibles lesiones en caso de bloqueo por frenazo brusco. El brazo más cercano al enganche debe permanecer por encima del cinturón, mientras que el contrario deberá permanecer por debajo.

Deberá situarse sobre nuestro tronco en diagonal, y sobre nuestra cadera en horizontal.

El asiento debe formar un ángulo recto

De esta manera, conseguiremos que el cinturón de seguridad se ajuste de manera óptima a nuestro cuerpo, mejorando su función protectora en caso de colisión y/o accidente.

Diferentes tipos de elementos de retención para diferentes necesidades

En algunos casos, es necesario adaptar los sistemas de retención a la condición física de los viajeros.

En el caso de los niños, los elementos de retención infantil deben constar de una silla adaptada a la edad y/o estatura del pequeño, en función de lo que establece la normativa.

Las embarazadas, por su parte, pueden usar cinturones adaptados que evitan impactos en la zona del estómago en caso de bloqueo. Este tipo de cinturones deben estar homologados y cumplir los requisitos que establece la ley.

Todas estas recomendaciones son de vital importancia en la conducción, pues pueden salvarnos la vida en caso de accidente. Llevar el cinturón de seguridad de manera incorrecta puede producir el llamado efecto submarino, que provoca el desplazamiento del cuerpo por su parte inferior y nos expone a sufrir daños de gravedad, así como muchas otras consecuencias peligrosas para nuestra salud.

La responsabilidad individual es tarea de cada uno de nosotros; en este sentido, Leaseplango apuesta por una conducción óptima y segura.

Artículos relacionados