Dirección Electrónica Vial para empresas [Guía fundamental]

Dirección Electrónica Vial para empresas

La Dirección Electrónica Vial es obligatoria para empresas.

Desde el pasado 3 de octubre, todas las personas jurídicas, así como los autónomos que tengan en propiedad algún vehículo de motor están obligados a activar su Dirección Electrónica Vial, también conocida como DEV. Esta obligatoriedad fue establecida por la Ley 39/2015 que regula este sistema.

Este mecanismo se convierte así en la única vía de notificación de los procedimientos sancionadores interpuestos a empresas y autónomos por parte de la DGT, las entidades de gestión de tráfico, los organismos equivalentes en algunas comunidades autónomas –como el País Vasco y Cataluña-, y cuantos ayuntamientos se hayan inscrito al sistema.

¿Qué es la Dirección Electrónica Vía (DEV)?

La DEV no es otra cosa que un buzón y una dirección electrónica que son utilizados para llevar a cabo las notificaciones digitales de cuantos procedimientos sancionadores puedan ser iniciados por la Administración Pública en materia de tráfico.

Los usuarios están en la obligación de comprobar un buzón electrónico, donde se les notificará cualquier procedimiento de esta naturaleza. Además, la persona sancionada recibirá una notificación dirigida a su correo electrónico, así como un SMS opcional, donde se le informará de la existencia de una notificación a través de la DEV.

Características de la DEV

La DEV ya lleva funcionando desde hace años y tanto personas jurídicas como físicas podían acogerse a ella de forma voluntaria.

Además, es totalmente gratuita.

A partir del pasado octubre, las personas jurídicas están obligadas a acogerse a este mecanismo, por lo que desaparecen para ellas los tradicionales envíos postales.

¿Cómo saber qué organismos están adscritos a la DEV?

Para conocer más detalles sobre qué organismos se han adscrito a la Dirección Electrónica Vial, puedes acceder al portal web de la DGT, en el cual se actualiza periódicamente el listado de entidades que se han unido al programa.

¿Cómo darse de alta en la DEV?

Para darse de alta en la Dirección Electrónica Vial, es necesario acudir a la sección correspondiente de la web de la Dirección General de Tráfico.

En dicha sección se explican los distintos pasos que hay que llevar a cabo y se indica cómo obtener el certificado digital correspondiente para llevar a cabo el proceso. En su defecto, los ciudadanos también pueden optar por crear un clave de sistema, mediante el uso de su DNI electrónico y un lector de tarjetas.

  1. En primer lugar, hay que acceder al área de alta mediante el certificado digital o la clave.
  2. Después se debe proceder a rellenar el formulario correspondiente, indicando una dirección de correo electrónico, en la que se realizarán los avisos.
  3. En tercer lugar, se ofrece la posibilidad de recibir un aviso vía SMS en el teléfono móvil, cada vez que se reciba una notificación en el buzón electrónico de la DEV.

 

darse alta DEV

¿Quién puede acceder al buzón de la DEV?

En principio, solo las personas registradas pueden acceder a su propio buzón de la DEV.

No obstante, también existe la posibilidad de nombrar un representante legal, que será inscrito en el Registro de Apoderamientos (REA) y podrá acceder y leer las notificaciones.

¿Cómo se gestiona la notificación de la DEV?»

Una vez has recibido la notificación, el sistema te proporciona una serie de alternativas.

  • Puedes leer o rechazar la correspondencia. No obstante, ten en cuenta que la fecha de recepción queda registrada electrónicamente y con firma digital.
  • Puedes no hacer nada. En ese caso, la notificación caduca al de 10 días, momento a partir del cual comienza un plazo de 20 días para llevar a cabo cuantas actuaciones se estimen oportunas; es decir, presentar alegaciones y recursos, pagar la sanción, etc.)
  • Puedes organizar la correspondencia mediante el uso de etiquetas para clasificar las distintas notificaciones. Por supuesto, también puedes borrarlas una vez las has leído o rechazado.

Algunas críticas y dudas sobre la DEV por parte los usuarios

Lo cierto es que, actualmente, no está del todo claro todo lo que concierne al apoderamiento de representantes legales y lo que se refiere a la comunicación entre las distintas instituciones que tienen competencia en materia de tráfico.

El mayor problema ha sido la falta de comunicación y documentación explicativa proporcionada a las empresas y ciudadanos.

Pese a la incertidumbre inicial, la DEV supone un paso adelante en la modernización de los sistemas de notificaciones administrativas, en este caso, en lo que afecta al control por parte de las autoridades de tráfico.

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