¿Dónde y cómo deben viajar los bebés/niños en nuestro vehículo?

viajar con niños en coche

Son muchas las familias que disfrutan de un coche en exclusiva y de todas las ventajas de los planes de renting de Leaseplango.es. En muchas ocasiones, estas familias están compuestas de bebés y/o niños pequeños, que viajan de manera habitual en el vehículo. Preservar la seguridad de todos es imprescindible, pero cuando hablamos de los más pequeños, resulta más necesario todavía. Sus características físicas demandan medidas especiales, que en ocasiones no llegan a cumplirse, debido al desconocimiento o a la dejadez de los adultos. No obstante, son medidas especialmente destinadas a evitar posibles problemas en el caso de sufrir un accidente, por lo que deben llevarse a cabo, aun cuando el viaje sea corto.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico nos habla claro: establece unas directrices de obligado cumplimiento para que los más pequeños puedan viajar en nuestro vehículo con la máxima seguridad posible.

¿Qué nos dice la ley?

La ley nos da las directrices para que la movilidad, ya sea en carretera o en ciudad, sea la más adecuada y segura para todos. Cuando hablamos de los niños debemos tener especial cuidado en preservar su supervivencia y su salud. Por ello, debemos saber que:

Los menores de 135 cm, en los asientos traseros

Esta es una de las normas más importantes a la hora de viajar con nuestros hijos, especialmente si miden menos de 135 cm. En este caso, están obligados a disfrutar del viaje desde los asientos traseros, utilizando un sistema de retención infantil adecuado a sus medidas.

Tan solo podrán viajar en los asientos delanteros en los siguientes casos:

  • Si el vehículo, por sus características, no tiene asientos traseros
  • Si en los asientos traseros no puede instalarse de manera adecuada un sistema de retención infantil, y si que pueda instalarse en los delanteros.
  • Cuando las plazas traseras ya estén ocupadas por niños de estas características, y necesitemos viajar con un niño más.

En cualquier caso, será necesario usar la silla o sistema de retención infantil, también en el asiento del copiloto, y siempre y cuando debamos hacer uso de él con un menor.

Uso obligatorio de Sistemas de Retención Infantil adecuado a peso y estatura

Los sistemas de retención infantil (conocidas comúnmente como las sillas infantiles de coche) son obligatorias en niños que viajan, pues diferentes estudios han demostrado su alta seguridad. Según nos cuenta la DGT, estos sistemas reducen en un 75% las muertes en carretera, y en un 90% las lesiones producidas por incidentes o accidentes.

Encontramos, en el mercado, un sinfín de sillitas destinadas a bebés y niños en constante crecimiento. Deberemos escoger aquella que encaje con las características del vehículo y nuestro hijo, y cambiarla cuando estas varíen. Deberemos tener en cuenta que no todos los vehículos admiten todas las sillas, y que éstas deben cambiarse en función de la estatura y el peso de los más pequeños. Estos serán algunos de los requisitos para garantizar su seguridad.

Su instalación será, también, otro requisito a tener en cuenta. Actualmente, muchos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras poseen sistema Isofix, que permite fijar la silla infantil a los asientos traseros con total facilidad. No obstante, si nuestro coche no posee dicho sistema, deberemos fijarla haciendo uso del cinturón de seguridad. Para ello, deberemos atender a las recomendaciones del fabricante, asegurándonos que quede totalmente fijada al asiento y eliminando cualquier holgura o pliegue que encontremos en el cinturón.

Los sistemas de retención infantil son obligatorios hasta los 135 cm de altura y aconsejables hasta los 150 cm.

Además, deben estar instalados a contramarcha el mayor tiempo posible, y usarlas siempre, aunque el trayecto que vayamos a realizar con nuestro vehículo sea muy corto.

Evitaremos…

La forma más segura (y legal) de poder disfrutar de un viaje en coche con nuestros hijos es cumpliendo las normas. En este sentido, deberemos evitar conductas irresponsables como:

  • Llevar al bebé o niño en brazos, en nuestro asiento, aunque viajemos en los asientos traseros. El bebé debe viajar en su sistema de retención infantil desde el mismo momento en que viaja por primera vez (esto también incluye el traslado del hospital al domicilio nada más nacer).
  • Los trayectos de casa al colegio son, aparentemente, inofensivos. No obstante, tienen mucho peligro; el tráfico, las prisas y los viandantes que cruzan en zonas de paso aumentan la probabilidad de sufrir un incidente. Es por ello que debe hacerse uso del sistema de retención infantil en todo momento.
  • Evitaremos, además, alargar la vida útil de la silla del coche cuando nuestros hijos sobrepasen la estatura y peso recomendado. Su seguridad está en juego.

Cumpliendo estas normas, nos aseguraremos de que nuestros pequeños están seguros en nuestros desplazamientos, disfrutando de una mejor movilidad y mejores experiencias de conducción.

Artículos relacionados