¿Es obligatorio el extintor en los vehículos industriales?

uso de extintores industriales

Contar con extintores en vehículos industriales, no debe ser un tema a considerar tras la ocurrencia de un siniestro o un incidente que puede ocasionar víctimas fatales. Debe ser una decisión responsable y consecuente con la seguridad no solo de los conductores y pasajeros de la flota de vehículos industriales, sino de otros conductores y transeúntes en la vía.

Hay varios aspectos para tener en cuenta a la hora de dotar de extintores a las unidades que conforman una flota de vehículos industriales: el número de extintores – según el uso -, el tipo de extintor, la forma y las situaciones de uso de estos accesorios.

 

¿Por qué utilizar extintores en los vehículos industriales?

Las razones son varias. Pero iniciemos por la más elemental: porqué al igual que el cinturón de seguridad, el respaldo de cabeza, los espejos retrovisores, el extintor es un elemento de seguridad de uso obligatorio en todo tipo de coches, pero, con mayor razón, en una flota de vehículos industriales que, debido a su función, eventualmente pueden transportar productos químicos o combustibles inflamables.

El fuego en los vehículos puede ocurrir por varias razones. Sin embargo, la causa más común esta asociada a problemas mecánicos o eléctricos. Por lo tanto, garantizar el mantenimiento oportuno y profesional de los vehículos industriales, además de ser una necesidad, es una medida que contribuye a disminuir el riesgo de incendio.

Un extintor de incendios es un producto diseñado para hacer un trabajo específico. Es un elemento esencial para garantizar la seguridad de cualquier coche, sea industrial, familiar, deportivo…

En el caso de los vehículos industriales, teniendo en cuenta que se trata de un activo de trabajo para una empresa, el extintor permite sofocar el fuego o mitigar su impacto, previniendo la destrucción del vehículo o minimizar las consecuencias del incendio.

Una curiosidad: ¿Sabías que los vehículos construidos después del 2005, producen incendios mayores, y alcanzan temperaturas más altas, comparados con los modelos producidos en el siglo XX?

Pues la razón es muy sencilla: los coches más viejos – 20 años hacia atrás -, eran construidos con carrocerías de metal, con lo cual, en el momento de presentarse un incendio, la materia textil de las sillas, y, por supuesto el combustible, eran los únicos elementos potencialmente inflamables.
En los automóviles y vehículos construidos durante este siglo, se utilizan materias plásticas y resinas altamente inflamables en el 100 por ciento de la construcción del coche, incluyendo el tablero de instrumentos, el techo, la carrocería, e incluso, los parachoques. Aunque ello ayuda a disminuir el peso del automóvil y, en consecuencia, la eficiencia del mismo, aumenta en forma significativa el riesgo de incendio y la velocidad con la que se propaga el fuego.

 

Diferentes tipos de extintores

Básicamente podemos encontrar tres tipos de extintores para vehículos industriales en el mercado. Ellos se identifican con las letras A, B, y C, de acuerdo con el material que origina la combustión así:

  • Clase A: madera, cartón, plástico…
  • Clase B: Aceite, gasolina, pinturas, ACPM, disolventes, Varsol…
  • Clase C: Gases como el butano, propano, gas natural o de ciudad…

Existe una cuarta clase de extintores – Clase D -, cuyo uso es muy raro ya que son utilizados cuando el combustible es un metal como el magnesio, sodio o aluminio en polvo. Por supuesto, una flota de vehículos industriales, que se encuentre al servicio de una industria que utilice en alguno de sus procesos este tipo de metales, debe considerar dotar sus vehículos con extintores clase D.

Pero, ¿esto significa que en los vehículos industriales se deben portar 4 tipos de extintores diferentes?: No.

Existe un tipo de extintor denominado ABC, que reúne las propiedades de los tres tipos de extintores más comunes. Así, una flota de vehículos industriales solo necesita estar dotada con un de polvo ABC, y, en caso de transportar metales como los que hemos mencionado, un extintor tipo D.

 

¿Cómo proceder en caso de incendio en vehículos industriales?

Conservar la calma es la primera recomendación. Pero también es importante tener el extintor a la mano. No parece buena idea guardarlo en el maletero, bajo el neumático de repuesto.

Pero de nada sirve tener el extintor a la mano y conservar toda la calma del mundo si el aparato no funciona o no está descargado. Como parte de una rutina de seguridad se debe comprobar el estado de los extintores en vehículos industriales de forma regular así:

  • Asegurarse de que los pasadores y los sellos están intactos.
  • Verificar que no exista evidencia exterior de daño, corrosión u oxidación.
  • Asegurarse de que el indicador de carga se encuentra en la zona verde.
  • Verificar que la boquilla no está obstruida.

El polvo puede aglomerarse con el tiempo, así que vale la pena colocar el extintor hacia abajo y agitarlo suavemente. Esta operación se puede realizar una vez cada mes, para impedir que el polvo se solidifique en la salida hacia la boquilla.

Notas importantes:

  • El humo blanco y sin olor, no indica fuego. Se trata de vapor de agua y delata un problema en el radiador.
  • Por el contrario, el humo oscuro y con algún olor, indica la presencia de inicio de fuego.
  • Si el fuego aparece en el motor, no es prudente abrir completamente el capó. Esto facilita la entrada de oxigeno con lo cual el fuego aumentará rápidamente.
  • Ante la más pequeña señal de fuego, es necesario estacionar el vehículo y evacuarlo, llevando el extintor por supuesto.
  • Si es posible identificar el origen del fuego, utilizar el extintor apuntando a la base de la ignición. Algunas personas, por nerviosismo o por inexperiencia, dirigen la carga hacia la nube de humo.

 

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