Conducir con alergia: consejos para viajes más seguros

alergias que afectan a la conducción

A la hora de conducir lo más importante es tener todos los sentidos puestos al volante, y evitar cualquier tipo de distracción posible. Entre ellas, encontramos la alergia, una afección muy común durante la época primaveral y que, como explica la DGT, puede aumentar en un 30% el riesgo de tener un accidente.

Esto se debe a que la alergia reduce la capacidad de conducir, ya que los alérgicos disminuyen la atención en la carretera cuando tienen un pico de alergia (empiezan a estornudar, lagrimear y toser de forma constante), que puede afectar a la visión mientras conduces.

Por lo tanto y para ayudar a los conductores alérgicos, en LeasePlan hemos preparado una serie de recomendaciones que te ayudarán a sentirte más seguro y cómodo al volante, especialmente en épocas de mucho polen.

¡Cuidado con la medicación!

Para minimizar los síntomas de la alergia, lo más común es usar algún medicamento específico. De hecho, según datos obtenidos por la Dirección General de Tráfico, el 20% de los alérgicos siguen un tratamiento médico controlado, mientras que el otro 80% se automedica o no toma nada.

¿Dónde está el problema? Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, en que uno de cada tres medicamentos sin receta tiene efectos secundarios. Es decir, puede provocar sueño al volante, alterar la percepción de las distancias o influir en los sentidos de la vista y el oído. Entre estos tratamientos, están los reconocidos antihistamínicos, los más efectivos para tratar los síntomas de la alergia.

Por ello, si eres alérgico y tomas una medicación no recetada por tu médico, debes revisar bien el prospecto y evitar coger el coche si empiezas a tener efectos adversos. En caso de mucha necesidad, siempre puedes pedirle a otra persona que conduzca en tu lugar.

Recomendaciones para conductores alérgicos

Para reducir los efectos de la alergia a la hora de conducir puedes seguir una serie de consejos para preparar tu conducción y tener en cuenta a la hora de planear tus viajes:

  • Mantén las ventanas cerradas para evitar que entre el polen al interior del coche.
  • No olvides limpiar el interior del coche con frecuencia tanto de los asientos como de las alfombrillas, ya que puede acumularse el polvo y causar alguna alergia.
  • Apuesta por los filtros para el aire acondicionado y recuerda que debes cambiarlos frecuentemente.
  • Para reducir el lagrimeo propio de la alergia y el deslumbramiento de esta época, lleva siempre unas gafas de sol en el coche.
  • En el caso de viajes largos, es recomendable que, antes de emprender el viaje, te cambies de ropa (sobre todo si vienes del exterior) y te laves la cara y los ojos antes de ponerte en marcha.
  • Ten en cuenta por donde conduces: siempre que sea posible, evita las zonas húmedas o con mucha vegetación y, por supuesto, aquellas con mayor concentración de polen, ya que pueden provocarte ataques de alergia más fuertes. Para conocerlos, consulta la Red Española de Alergología.
  • ¡No te automediques! Antes de tomar nada para alergia, consulta a tu alergólogo.
  • Evita viajar con animales ya que, aunque no seas alérgic@ a su pelaje, durante esta época puedes estar más sensible de lo normal.
  • ¡Evita conducir en los horarios con mayor concentración del polen! Es decir, al amanecer y al atardecer.
  • Como te decíamos antes, no te arriesgues innecesariamente: si notas que la alergia te impide conducir con normalidad, no uses el coche.

En definitiva, cuidar de tu salud y de tu conducción mejorará tanto tu seguridad como la del resto. Para ello, no solo cuentas con estos consejos, sino que en nuestro blog encontrarás muchos otros artículos sobre cómo aumentar tu confianza al volante. Además de descubrir las ventajas que tiene en tu movilidad el apostar por un renting como el de LeasePlan. ¿Te animas?

 

Artículos relacionados