Normativa para llevar niños en coche 2016

transportar niños en coche

La importancia de llevar a los niños correctamente en el coche

De acuerdo con los datos facilitados por la DGT, la correcta utilización de los SRI (Sistema de Retención Infantil) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones sufridas por los niños en caso de accidente.

Teniendo en cuenta la fragilidad anatómica del cuerpo de un niño, las lesiones que sufren pueden llegar a ser muy graves.

  • En el caso de los niños de hasta 2 años, las lesiones en el cervicales son las más habituales.
  • Tratándose de niños de entre 2 y 4 años, las lesiones más frecuentes se concentran en la cabeza.
  • Finalmente, los niños de entre 4 y 10 años, sufren lesiones en el abdomen.

En definitiva, saber cómo llevar a los niños en coche tiene una repercusión fundamental en su seguridad e integridad física en caso de accidente.

Normativa para llevar a los niños en coche

Actualmente, la principal normativa para llevar a los niños en el coche es la que regula el uso de las sillas infantiles, además del propio Reglamento General de Circulación, cuya modificación entró en vigor en octubre del año pasado y que incluye una serie de normas fundamentales acerca de cómo se debe llevar a los niños en un coche.

En el caso de la normativa reguladora de las sillas de bebé, la llegada del sistema ISOFIX ha supuesto la convivencia temporal de las siguientes normas:

  • i-Sixe (R129), la cual aplica el criterio de la altura del bebé o niño, para determinar el tipo de silla que debe emplearse.
  • ECE R44/04, que emplea el tradicional sistema de atribución de sillas en función del peso del bebé o niño.

¿Cuándo se debe usar la silla infantil en el coche?

Todos los niños que no hayan alcanzado la altura mínima de los 135 cm deberán viajar en una silla homologada y del tipo adecuado. Además, como veremos enseguida, ya no se les permite viajar en el asiento delantero.

En cualquier caso, la DGT recomienda que se mantenga el uso del SRI hasta que los niños alcancen una altura de 150 cm.

Llevar niños en coche sin silla

Además de la altura mínima de los 135 cm, la normativa prevé una excepción al uso de la silla.

Durante los traslados en taxi, será posible prescindir del uso de un sistema de retención infantil, siempre y cuando el trayecto tenga lugar en el área urbana.

altura necesaria coche silla

A qué edad pueden ir los niños en el asiento delantero en España

Tras la mencionada modificación del Reglamento General de Circulación, el antiguo criterio de la edad ha sido sustituido por el de la altura.

De esta forma, ningún menor de edad podrá viajar en el asiento delantero hasta que no haya alcanzado los 135 cm de altura. Eso también significa que la silla infantil -obligatoria para estos casos- sólo puede ser colocada en el asiento trasero.

Es decir, tampoco se permite que los niños viajen delante ni siquiera con un SRI homologado.

No obstante, la normativa prevé una serie de excepciones, de acuerdo con las cuales será posible colocar la silla infantil en el asiento delantero:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, como en el caso de los coches bi-plaza o las furgonetas.
  • Cuando los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores en la misma situación.
  • Cuando no sea posible instalar la silla en el asiento trasero.
¿Por qué este cambio de criterio?»

El motivo de utilizar el criterio de la altura ha sido el hecho de que existen multitud de estudios que acreditan que el peligro de muerte de los niños en caso de accidente es mucho más elevado cuando viajan en el asiento delantero.

Se ha estimado que la altura representa un criterio más acertado que la edad para definir el desarrollo físico de un niño y, por tanto, su resistencia física ante un eventual accidente.

¿Cómo se debe colocar la silla infantil del coche?

De acuerdo con las modificaciones del Reglamento General de Circulación, cada silla deberá montarse de acuerdo con las instrucciones especificadas por el fabricante.

Es decir, no se establece un criterio específico del sentido en el que debe viajar el niño.

Ahora bien, todas las sillas del Grupo 0 y 0+ están diseñadas para ser instaladas en el sentido contrario al de la marcha y no existe la posibilidad de instalarlas de otra manera.

Esto es debido a que se considera que esta forma de viajar ofrece una mayor protección al cuello, cabeza y columna de los niños que, como hemos visto al principio, son las partes más vulnerables de los niños.

silla seguridad bebé

¿Cómo se debe colocar la silla infantil del coche en el asiento delantero?

Como hemos visto anteriormente, existen una serie de excepciones, según las cuales es posible instalar una silla infantil en el asiento del copiloto. En esos casos, será imprescindible acogerse a una de estas alternativas:

  • Que el menor viaje en el sentido de la marcha.
  • Que el menor viaje en el sentido opuesto a la marcha, siempre y cuando no exista airbag o éste haya sido debidamente desactivado.

¿Qué tipo de silla es la adecuada para cada niño?

Tenemos publicado un exhaustivo artículo, en el cual te explicamos detalladamente cómo escoger la mejor silla infantil para el coche.

En él, encontrarás toda la información necesaria acerca del tipo de sillas según la altura y/o el peso de tu bebé o niño, así como los diferentes sistemas existentes para su fijación en los asientos.

¿Cuál es la multa por llevar niños en el coche sin silla?

Si bien ésta no debería ser, ni mucho menos, la principal razón para utilizar la silla de bebés en el coche, conviene mencionar que el incumplimiento de esta obligación lleva aparejada una multa de 200 euros, así como la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Además, el vehículo puede ser inmovilizado y no se permitirá el reinicio de la marcha hasta que se disponga e instale la silla.

Artículos relacionados