La nueva Ley de Tráfico de DGT para 2022 y su campaña ‘Nuevos tiempos, nuevas normas’

Nueva Ley de Tráfico 2022 y restricciones

Este mes de marzo ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial 2022, de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye un paquete de medidas para reforzar la seguridad vial.

Con el objetivo de informar sobre los cambios principales de esta ley y concienciar sobre la seguridad al volante, la DGT promueve una campaña bajo el lema “Nuevos tiempos. Nuevas normas”.

Las nuevas normas de tráfico incluyen aspectos como el uso de nuevas tecnologías y otras formas alternativas de conducción.

De esta manera, el Gobierno busca cumplir con los objetivos de su Estrategia de Seguridad Vial 2030, entre los que está reducir en un 50% el número de fallecidos en accidentes de circulación.

 

¿Qué cambios incluye la nueva Ley de Tráfico 2022?

Según la DGT, el objetivo de este cambio es que los conductores empiecen una “nueva vida” en la carretera, para lo que han dividido las normas en diferentes campos que les influyen:

 

Seguridad y conducción:

  • Los conductores de turismos no pueden superar la velocidad máxima permitida en más de 20km/h, en las carreteras convencionales, cuando adelanten a otros vehículos. Esta es una de las medidas principales para reducir el riesgo de los adelantamientos en carreteras convencionales.
  • Aquellos que no hagan un buen uso del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil u otros elementos de protección, pierden 4 puntos del carnet en lugar de 3.
    Se penalizará con 6 puntos a quienes sujeten el móvil mientras conducen, o a aquellos que tiran objetos (que puedan producir un accidente) en la vía.
  • La nueva ley de tráfico también obliga, en vías de varios carriles por sentido, a ocupar completamente el carril contiguo cuando se adelante a ciclistas. Si hay un solo carril, el conductor respetará una separación mínima lateral de 1,5 metros. En caso de no hacerlo, perderá 6 puntos.

Respeto a las normas, las señales y la autoridad:

  • Se incluye una nueva infracción por no respetar las restricciones de circulación que responden a protocolos activos por episodios de contaminación. Quienes no lo cumplan serán multados con 200 euros.
  • Para mejorar la convivencia entre los vehículos y los ciclistas en grandes ciudades, se prohíbe que cualquier coche pare o estacione en el carril bici o en vías ciclistas.

Interferencia en el sistema de vigilancia y control:

  • El uso de detectores o inhibidores de radares siempre ha estado prohibido por la DGT. Sin embargo, en la nueva Ley de Tráfico 2022 se endurecen las medidas: a partir de ahora, se sanciona a todos aquellos que tengan este tipo de dispositivos dentro del coche (aunque no se estén utilizando). La multa asciende a 500 euros y a la pérdida de 3 puntos.

Permiso de conducir y saldo de puntos:

  • Todos los conductores con infracciones tienen que esperar dos años sin cometer ninguna falta para recuperar el saldo inicial del carnet (es decir, 12 puntos).
  • Ya no es obligatorio llevar el carnet de conducir físico para circular, ya que cualquiera podrá demostrar que tiene autorización para conducir a través de la App miDGT en el móvil.
  • Se sancionará a aquellos que utilicen dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para conseguir o recuperar el carnet de conducir. Esto también incluye ayudar a otra persona para este fin. En caso de hacerlo, el aspirante no podrá presentarse a las pruebas hasta que pasen seis meses.

Otras nuevas normas de tráfico que afectan a bicicletas, ciclomotores y patinetes:

  • Por primera vez, la nueva Ley de Tráfico introduce la tasa cero de alcohol, que afecta a menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal). Esto significa que no pueden circular con una tasa de alcohol superior al 0.
  • Los conductores de moto o ciclomotor pueden añadir dispositivos inalámbricos certificados u homologados (que ayuden en la navegación o comunicación) en el casco de protección.
  • No usar el casco o no hacerlo de forma adecuada supondrá una pérdida de 4 puntos.
  • Se mantiene la prohibición de que los Vehículos de Movilidad Personal (como los patinetes) circulen por autopistas y autovías.

¿Quieres disfrutar de lo mejor en seguridad al volante? En LeasePlan lo más importante es que nuestros clientes se sientan confiados a la hora de conducir, por lo que, contamos con los últimos modelos, que incluyen lo mejor en tecnología y confort. ¡No dudes en conocerlos!

Artículos relacionados