Peligro al volante: Las conductas inseguras y sancionables

Conductas irresponsables al volante

Luchar contra el peligro al volante es una responsabilidad de todos. No cabe duda de que el estado de las carreteras tiene una gran importancia. Si es malo, se producirán más accidentes y de mejorarlo deben encargarse las autoridades competentes. Pero los conductores también tenemos que implicarnos para reducir la siniestralidad evitando conductas inseguras y sancionables y aplicando la prudencia y el respeto de las normas cuando utilizamos nuestro coche.

Los peligros e imprudencias al volante más comunes

Sin embargo, ya sea por distracción, ya por desconocimiento, muchos conductores cometen peligrosas imprudencias al volante que pueden derivar en funestas consecuencias. Las campañas de la Dirección General de Tráfico han ayudado a que nos concienciemos de los peligros que entraña la carretera y el carnet por puntos parece haber sido un éxito en cuanto a la prevención de accidentes. No obstante, todavía se ven muchas conductas irresponsables de los conductores. Algunas de las más frecuentes son las que vamos a enumerar.

  • 1) Conducir por encima de los límites de velocidad: todas las encuestas que se realizan entre los conductores dan como resultado que más de un cincuenta por ciento reconoce superar alguna vez (o con cierta frecuencia) los límites de velocidad. Y ello a pesar de tratarse de una de las infracciones más peligrosas, pues al hacerlo corremos el riesgo de no poder controlar el coche. El resultado podría ser, por ejemplo, la invasión del carril contrario y la colisión con el vehículo que viene de frente. El exceso de velocidad puede ser una falta grave o muy grave. La primera supone una multa de 200 euros y la pérdida de 2 puntos, mientras que la segunda causa sanción de 500 euros y detracción de 6 puntos en el carnet de conducir.
  • 2) No parar cada dos horas en viajes largos: nada menos que un 44% de los conductores afirma que no suele descansar cada dos horas durante un viaje de largo recorrido. Sin embargo, es muy importante hacerlo pues los estudios científicos señalan que la somnolencia y el cansancio empiezan a producirse al cumplirse ese plazo al volante y son una de las principales causas de accidentes de tráfico. A pesar de ello, no existe sanción por esta causa, salvo para conductores profesionales. Para estos, supone perder 6 puntos y una multa de 500 euros.
  • 3) Utilizar el móvil mientras se conduce: pero una de las principales causas de distracción al volante es el uso del teléfono móvil y un 27% de conductores reconoce hacerlo. No hace falta decir que un accidente puede producirse en cuestión de décimas de segundo y que no debe apartarse la vista de la carretera en ningún momento. La sanción por este motivo es de 100 o 200 euros y pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.
  • 4) No respetar la distancia de seguridad entre vehículos: el 21% de los automovilistas señalan conducir sin respetar la distancia de seguridad con el coche que va delante, tal como marca el Código de Circulación. Sin embargo, los accidentes por alcance son muy habituales en nuestras carreteras. Por ejemplo, tomando datos de 2013, se dieron un total de 2.000 accidentes causados por no respetar esa distancia con un balance de 150 personas fallecidas. Esta infracción está penada con 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet.
  • 5) No utilizar el cinturón de seguridad en desplazamientos cortos: igualmente, un 18% de los conductores reconoce que, en sus desplazamientos cortos, no usa el cinturón de seguridad. Se trata de una grave imprudencia pues ya conocemos los efectos que produce una colisión de no llevarlo. Y un gran número de accidentes se produce en viajes de poco recorrido. Ello se debe, justamente, a que nos confiamos en esos trayectos breves. En este caso, la multa es de 200 euros y se pierden 3 puntos.
  • 6) No usar las sillas obligatorias para niños: nada menos que un 14% de los conductores encuestados confesaron no utilizar las sillas para niños que son obligatorias por ley. Es una conducta bastante irresponsable aunque se vaya a hacer un desplazamiento corto. De ocurrir un accidente, el pequeño no estaría bien sujeto y podría sufrir lesiones muy graves. La sanción por esta causa es la misma que por no llevar el cinturón de seguridad, es decir, 200 euros y 3 puntos del carnet de conducir.
  • 7) El estrés y el cansancio: un total del 7% de los automovilistas dice salir a la carretera con altos niveles de estrés. Y se trata de un mal aliado para la conducción puesto que nos hace cometer precipitaciones. Y otro tanto puede decirse del cansancio, relacionado con el punto segundo de nuestra lista. Cuando se circula cansado, la capacidad de reacción ante imprevistos se ralentiza y no es difícil dormirse al volante. En este caso, la multa dependería de la infracción que cometiésemos, pues el estrés y el cansancio, lógicamente, no lo son.
  • 8) Desconocimiento de algunas normas de Tráfico: en la misma encuesta, un 35% de los participantes afirmó no saber lo que significa un semáforo en ámbar. Y un 14% desconocer quién tiene preferencia a la hora de abandonar una rotonda. Son circunstancias que deben tenerse muy claras puesto que todos los días nos vamos a encontrar con ellas. No respetar estas señales (en el caso del semáforo, pasarlo en rojo) supone una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet.

El mantenimiento del automóvil

Finalmente, hay otro punto que hemos dejado para el final: el de la revisión de nuestro vehículo. Un total del 16% de los encuestados afirma no revisar con la debida frecuencia la presión de las ruedas. Pero no basta con eso. Es imprescindible que nuestro vehículo esté a punto en muchos otros aspectos fundamentales para la seguridad vial. Así, el estado general del coche, los frenos, la iluminación e incluso el motor. Las multas, en este caso, dependen del problema que tenga el vehículo, pero circular sin la inspección técnica pasada supone 200 euros, si bien no retirada de puntos.

Para nuestra seguridad y la de los demás automovilistas, es necesario mantener el vehículo a punto, aunque ello nos cause molestias y desembolso de dinero. Claro que también podemos contratar un renting como el que nos ofrece LeasePlan. Abonando una cuota mensual, tendremos siempre coche nuevo puesto que ellos se encargan de su mantenimiento e incluso de los gastos inherentes al automóvil tales como seguro, viñeta y otros impuestos. Por tanto, si quieres despreocuparte de revisar tu coche, el renting es una magnífica opción para ti.

En conclusión, las tres conductas peligrosas al volante que más se dan entre los conductores españoles son el exceso de velocidad, no descansar lo suficiente en trayectos largos y utilizar el móvil mientras conducimos. Todas ellas son imprudencias muy graves que pueden llevarnos a sufrir un serio accidente. Por tanto, es necesario que las erradiquemos de nuestros hábitos a la hora de conducir.

Artículos relacionados