Los niños y la Seguridad Vial

Seguridad infantil en la carretera

Cada cuatro minutos un niño muere en un accidente de tránsito en alguna carretera del mundo. Durante el tiempo que te lleve leer este artículo, 10 niños habrán fallecido por esta causa y es esa la razón por la que el tema de la seguridad vial de los niños en las carreteras ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud.

En efecto, esta organización ha definido estrategias para ayudar a mantener a los niños seguros en las carreteras  y asegurar que los pequeños puedan regresar sanos y salvos a sus hogares al final de cada viaje.

Sin embargo, para que estas estrategias tengan un impacto real en la reducción de tan preocupantes cifras, se requiere el apoyo decidido de las autoridades locales de cada país, y el compromiso irrestricto de los padres de familia.

Seguridad en un viaje con niños – Los errores que cometemos

La seguridad vial de los niños no solo implica asumir comportamientos que garanticen la seguridad en un viaje con niños por carretera, sino abandonar hábitos que ponen en peligro la seguridad de los niños, o que contribuyen a inculcar en ellos, conductas que, en un futuro, cuando ellos mismos sean conductores, atenten contra la seguridad de las personas que transporten en su coche. Veamos algunos de esos hábitos:

  • Viajar con niños en los brazos o en las rodillas de los adultos
  • Dejar que los niños menores de 5 años, viajen en un coche sin un sistema de retención adecuado (silla para niños)
  • Permitir que los niños viajen sin cinturón de seguridad
  • Adultos viajando sin el cinturón de seguridad
  • Utilizar sillas para niños menores de 5 años, usadas o en muy mal estado
  • Dejar holgura en el ajuste de las correas de la silla o del cinturón de seguridad del niño
  • No regular en forma adecuada, la altura del arnés en la parte posterior de la silla
  • Llevar niños en las plazas delanteras del coche
  • Llevar niños en el maletero o en la extensión que proporcionan algunos coches para transportar equipaje

Regresando al objetivo de nuestro post de hoy, veamos cuáles son esas recomendaciones que ha publicado la Organización Mundial de la Salud, para preservar la seguridad vial de los niños en carretera.

Seguridad en un viaje con niños – Recomendaciones

Control de la velocidad

Aunque viajar por carretera, conservando una velocidad prudente, es una excelente recomendación, aunque no se transporten niños, es claro que cuando hay menores de edad en el coche, se deben observar una velocidad aún menor a la que las autoridades permitan en una determinada carretera.

La razón es apenas lógica: El exceso de velocidad puede causar accidentes, y para los adultos será más fácil sobrevivir que para los pequeños. En carreteras con alta concentración de vehículos, la Organización Mundial de la Salud, estima que, si se viaja con niños, no se deben superar los 30 kilómetros por hora.

Consumo de drogas y alcohol

Resulta difícil entender que en el siglo XXI sea necesario aún hablar acerca de los riesgos que implica conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas, y de la imprudencia, aún mayor, de hacerlo transportando niños en el coche.

Esta, que, a más de ser una conducta imprudente, es una conducta criminal en muchos países del mundo, desafortunadamente es una práctica común ya que muchos de los viajes con niños en carretera, se producen en periodos de vacaciones “en familia”, durante los cuales, muchos adultos mezclan el alcohol con la gasolina, aportando víctimas fatales a las estadísticas que hemos presentado.

Bebé entretenido, bebé seguro

Hoy en día existen innumerables maneras de mantener a los niños ocupados y distraídos para viajar con ellos. ¿Por qué es importante mantener el bebé ocupado? Porque de no ser así se convertirá en un factor de perturbación para el conductor y los pasajeros adultos, lo cual suele ser causa de accidentes de tránsito en carreteras.

Entretenimiento niño en el coche

Viajes largos… varias etapas

La ruta Madrid Barcelona, que implica recorrer 621 kilómetros, puede ser hecha por un conductor adulto en 6 horas aproximadamente, a un promedio de cien kilómetros por hora. Sin embargo, y en concordancia con lo que hemos anotado, si el viaje es con niños, tal vez deba disminuir la velocidad, con lo cual el trayecto puede llegar hasta 8 horas.

Para un adulto, permanecer sentado en una silla durante seis horas puede resultar fácil. Pero niños, sobre todo menores de doce años, se fatigarán y tendrán la necesidad de desabrochar su cinturón, cambiar de posición, llamar la atención… acciones estas que son generadoras de accidentes en donde ellos, los más pequeños, son los más vulnerables. Un viaje de más de cuatro horas, con niños, se debe realizar con paradas que permitan que descansen se relajen y se distraigan.

Preservar la seguridad vial de los niños en carreteras debe ser un objetivo primordial de las autoridades y de las familias. No existe razón válida para poner en riesgo su integridad y sus vidas.

Artículos relacionados