Retención infantil en vehículos: aprende a usar los sistemas

sistemas de retención infantil en un vehículo

¿Sabias que el uso incorrecto de la retención infantil en vehículos hace que los niños sufran lesiones graves en caso de un choque? A pesar de que el asiento para niños, el arnés y todos los elementos que conforman los sistemas de retención infantil han sido diseñados para garantizar la seguridad de los menores dentro del vehículo, lo cierto es que cerca del 80 % de los padres comenten errores en el uso de estos sistemas, que ponen en peligro la vida de sus hijos.

Pero ¿Cuáles son esos errores?, ¿Cuál es la forma adecuada de utilizar los sistemas de retención infantil?, ¿Qué dice la ley al respecto?… La respuesta a estas preguntas y otras inquietudes sobre la seguridad de los niños dentro de un coche, las encontrarás en nuestra entrada de hoy.

¿Qué dice la ley sobre los sistemas de retención infantil?

El transporte de niños en vehículos esta reglamentado por el artículo 55 del código de circulación. No obstante, desde el 9 de julio de 2013 rige la nueva norma europea de seguridad ECE R129, conocida también como i-Size.  

Esta norma, incorpora un cambio significativo en lo referente al transporte de niños en vehículos. Hasta los 15 meses de edad, el niño debe se transportado en sillones independientes que deben ser colocados en el sentido de contramarcha, garantizando así la máxima protección de la cabeza y el cuello del bebé en caso de colisión frontal o lateral.

La i-Size, incorpora una clasificación de las sillas para niños (maxi-cosi), según la altura de los niños, y declara la obligatoriedad de incorporar sistemas isofix en los coches. Este sistema – isofix -, permite fijar con seguridad los asientos infantiles al automóvil, eliminando el riesgo de una instalación incorrecta.

¿Los niños pueden viajar en las sillas delanteras del coche?

Sólo cuando sean mayores de 12 años, o, aún sin alcanzar esa edad tengan una altura superior a 135 cms. En los casos en los que sea necesario transportar a 3 niños menores de 12 años, y que ninguno de ellos llega a la estatura reglamentaria de 135 cms, se permitirá que el niño de mayor estatura – siempre mayor de 3 años – viaje en el asiento delantero, por supuesto utilizando cinturón de seguridad.

¿Cuál es el mejor sistema de retención infantil para mi hijo?

Actualmente en España ya es posible comprar sistemas de retención infantil que cumplan con la normativa i-Size. Sin embargo, la mayoría de ofertas disponibles en el mercado cumplen con la norma anterior ECE R44/04, que sigue siendo válida por aún.

Se estima que, en el transcurso del año 2018, los asientos homologados bajo la norma ECE R44/04 empezarán a desaparecer paulatinamente, para ser reemplazados por i-Size., a medida que los fabricantes sustituyan sus modelos.

Pero mientras esto sucede, es bueno saber que los sistemas de retención infantil que cumplen con la norma ECE R44 cuentan con una etiqueta naranja de aprobación. Sin embargo, es necesario comprobar que después del nombre de la norma, aparezcan los dígitos 04, ya que las versiones 01,02 y 03 ya no pueden ser utilizadas.

Según la norma ECE R44 los asientos para transporte de niños se dividen en grupos de acuerdo con el tamaño y el peso así:

  • Grupo 0-: peso inferior a 10 kg “huevo”
  • Grupo 0+: peso inferior a 13 kg “huevo”
  • Grupo 1: desde 9 hasta 18 kilos de peso
  • Grupo 2: entre 15 y 25 kilos
  • Grupo 3: desde los 22 hasta los 36 kilos

Los niños que superen los 36 kilos y la edad de 7 años, pero midan menos de 135 cms, deben utilizar un banco elevador.

Los errores que cometemos al utilizar los sistemas de
retención infantil

¿Sabias que un niño que tenga el abrigo vestido, cuando se acomoda en el sistema de retención infantil, corre tanto o más pActualmente en España ya es posible comprar sistemas de retención infantil que cumplan con la normativa i-Size. Sin embargo, la mayoría de ofertas disponibles en el mercado cumplen con la norma anterior ECE R44/04, que sigue siendo válida por aún.

Se estima que, en el transcurso del año 2018, los asientos homologados bajo la norma ECE R44/04 empezarán a desaparecer paulatinamente, para ser reemplazados por i-Size., a medida que los fabricantes sustituyan sus modelos.

Pero mientras esto sucede, es bueno saber que los sistemas de retención infantil que cumplen con la norma ECE R44 cuentan con una etiqueta naranja de aprobación. Sin embargo, es necesario comprobar que después del nombre de la norma, aparezcan los dígitos 04, ya que las versiones 01,02 y 03 ya no pueden ser utilizadas.

Según la norma ECE R44 los asientos para transporte de niños se dividen en grupos de acuerdo con el tamaño y el peso así:

eligro que aquel que ni siquiera utiliza cinturón de seguridad?

Aparentemente aseguramos muy bien los niños apretando el cinturón de seguridad con tres puntos fijos. Sin embargo, el acolchado del abrigo crea un espacio entre el cuerpo y el cinturón que, sumado a la textura fina y suave de esta prenda, hace que el cuerpo del niño se proyecte hacia adelante y salga despedido hacia los asientos delanteros.

Aún, conduciendo a velocidades muy bajas – 50 kilómetros por hora -, las consecuencias para un niño de cualquier edad pueden ser fatales. La zona lumbar, será la primera afectada y luego la cabeza al impactar contra el tablero o el parabrisas del coche.

Entonces ¿Cómo mantener abrigados los niños en invierno mientras viajan en un coche?… Fácil: lo acomodas en el asiento para niños sin el abrigo, aprietas el cinturón de seguridad a la medida del cuerpo y lo cubres con una manta o con el mismo abrigo con que estaba vestido.

Conclusiones

 

  • Los sistemas de retención infantil son necesarios y obligatorios para el
    transporte de niños en cualquier clase de vehículos.
  • Los niños menores de 12 años o con estatura inferior a 135 cms deben
    viajar en los asientos traseros haciendo uso de asientos para niños que
    cumplan con la norma ECE R44-04 y, en un futuro cercano la norma
    europea i-Size.
  • Los sistemas de retención infantil deben ser elegidos de acuerdo con el
    peso y la talla del niño, atendiendo a la clasificación de la norma.
  • No se debe acomodar un menor en un asiento para niños, vistiendo
    abrigo de invierno. Ello representa un grave peligro para su integridad.

Leaseplan invita a todos los usuarios que conduzcan coches con niños en su interior, a atender las recomendaciones sobre su seguridad y a cumplir con las normativas al respecto. Si este artículo fue de tu interés, por favor no dejes de suscribirte a nuestro News Letter. Hasta la próxima.

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