Gafas de sol para conducir: Cómo evitar el deslumbramiento

deslumbramiento al conducir

La primavera está a la vuelta de la esquina, y ya empieza a notarse en el ambiente. El día alarga, y aparece el gran protagonista principal de los días de calor: El sol. Muy deseado para muchos, para otros resulta un problema a la hora de realizar las actividades cotidianas, sobre todo a la hora de evitar deslumbramientos en plena carretera, cuando se encuentran al volante. Y es que, en muchas ocasiones, el sol puede imposibilitar llevar a cabo una visión óptima del entorno, y esto puede ocasionar accidentes que pueden llegar a ser realmente graves. 

Aunque las mayores molestias dependen de la hora del día y la posición del sol, no siempre podemos evitar conducir en estos momentos. Por ello, resulta muy recomendable saber qué podemos hacer cuando necesitamos desplazarnos en estas características, y poder, así, evitar estos deslumbramientos.

Para ello, podemos seguir estos consejos. 

Consejos para evitar deslumbramientos por el sol en la carretera

1-Vigilar el estado de nuestra vista

Nuestra vista es uno de los sentidos más importantes a la hora de conducir. Una vista en buen estado nos permite registrar el ambiente con claridad, para poder detectar y gestionar posibles problemas que puedan causar un accidente. Por ello, nuestra seguridad al volante merece la realización de revisiones constantes para poder detectar cualquier anomalía en nuestro sistema de visión. Para ello, podemos acudir al oftalmólogo o al óptico, y seguir sus recomendaciones en cuanto a revisiones y/o tratamientos. 

2-Usar gafas de sol en la conducción

Aproximadamente un 20% de los conductores no suele usar gafas de sol; esto genera un peligro no solo para el que conduce, sino para todos aquellos vehículos que circulan alrededor. Es importante tener unas gafas de sol disponibles en nuestro vehículo, para poder hacer uso de ellas en aquellos momentos en los que el sol puede entorpecer nuestra vista. Estas gafas deben contener el símbolo CE y ser de calidad. Se recomienda, además, que sean polarizadas, y tengan cristales azulados para evitar el deslumbramiento cuando el sol viene de cara. Estas características aumentarán nuestra visión con el sol de cara, por lo que contribuirán a una mayor seguridad en la carretera.

3-Tu vehículo tiene parasol. ¡Úsalo!

El parasol es una pieza básica en cualquier vehículo, y puede sernos de gran ayuda cuando el sol nos alumbra directamente. ¡Úsalo! Deberemos situarlo en posición correcta, para que nos tape los rayos más directos. Eso si; debemos tener en cuenta que suele quitar bastante visibilidad, por lo que su uso deberá estar limitado a esos momentos estrictamente necesarios. 

4-Cuidado con los cambios de luz

Suele pasar; conducimos por la carretera, con el sol de frente, y de repente nos adentramos en un túnel y nuestro sistema de visión se torna inservible durante unos segundos. Esta pérdida de visión, conocida como “agujero negro”, puede tener consecuencias fatales. Aunque puede parecer poco rato, es mucha la distancia que recorremos mientras esto pasa y grave el accidente que podemos tener. Por ello, es importante quitarse las gafas de sol antes de adentrarnos en el túnel y dejar así unos segundos para que nuestra vista se regule.

5-El coche, siempre limpio

Especialmente los cristales delanteros. La suciedad disminuye el campo de visión del conductor, y además, puede crear una película opaca con los rayos del sol. Limpiarlos frecuentemente puede mejorar nuestra visibilidad, lo que mejorará nuestra conducción. 

6-Dejar descansar los ojos

Cuando llevamos largo rato al volante, puede ser normal experimentar los síntomas de la fatiga ocular. Estos pueden intensificarse si viajamos con el sol de cara. Para favorecer al descanso de los ojos, podemos parar cada cierto tiempo, descansar la vista, y una vez descansada, volver a seguir. 

7-Señalizar el vehículo con la luz corta

Debemos tener en cuenta que no solo nosotros sufrimos deslumbramientos; los conductores que circulan por la misma carretera también pueden sufrirlo. Podemos mejorar la visibilidad de nuestro vehículo activando la luz corta; de esta manera, estaremos creando un punto de luz fácilmente visible para mejorar la conducción de otras personas con el mismo problema. 

Con estos 7 consejos, podremos circular sea cual sea el momento del día, aunque esto implique tener el sol de cara. Será importante llevarlos a cabo para poder mejorar nuestra seguridad, y la de los otros vehículos que circulan a nuestro lado. 

Conducir con total seguridad es la mejor manera de disfrutar de tu vehículo renting en exclusiva y al mejor precio. 

Artículos relacionados