Cómo transportar la bicicleta en el coche

llevar la bicicleta en el coche

El ciclismo es uno de los deportes más arraigados en nuestro país, así que hay muchas personas que se llevan su bici cuando se van de vacaciones o salen de escapada de fin de semana.

Si ese es tu caso, y quieres saber cómo transportar la bicicleta en el coche de forma segura y legal, no te pierdas ningún detalle de este artículo.

Cómo transportar la bici en el coche: soporte portabicicletas

En caso de llevar la bici en el exterior de tu coche, puedes optar por un portabicicletas en la baca, sobre el portón trasero o bien colocarla en un remolque.

Transportar la bici en el portabicicletas de techo

El portabicicletas de techo es bastante liviano y fácil de montar. Habitualmente, consiste en una barra guía sujetada a la baca del coche. Puede disponer de un brazo con pinza para sujetar la bici por el tubo diagonal de su cuadro, o bien de un soporte para la horquilla. En ese caso, es necesario quitar la rueda.

Ten en cuenta que la colocación de la bicicleta en el portón trasero eleva la altura del vehículo, lo cual influye en la estabilidad del mismo y, sobre todo, afecta a los pasos por parkings, garajes o zonas de tránsito con techos bajos.

portabicicleta techoTransportar la bici en el portabicicletas de portón trasero

Se trata de un sistema de barras acoplado al portón y que sujeta la bici mediante el uso de cintas elásticas y ganchos.

Sin duda, es una opción muy económica. Sin embargo, tiene la contrapartida de que te impide abrir el maletero del coche, a no ser que desmontes el portabicicletas.

Esta alternativa puede dificultar la visibilidad de la matrícula y las luces traseras, en cuyo caso será necesario contar con una placa de matrícula y juego de pilotos suplementarios.

Además, es obligatorio señalizar la carga exterior con la señal V-20, consistente en un placa de franjas rojas y blancas.

Transportar la bici en el portabicicletas de un remolque

En este caso, el remolque se sujeta a la bola del coche y suele permitir la carga de entre 2 y 3 bicicletas. Éstas van sujetas mediante el uso de cintas elásticas y, dependiendo del modelo, también se utilizan pinzas para el cuadro central.

Estos portabicicletas con soporte de remolque también incorporan matrícula y pilotos suplementarios.

Cómo llevar la bici dentro del coche

Si optas por llevar la bicicleta en el interior del coche, debes asegurarte de que vaya bien sujeta, de manera que:

  • No ponga en riesgo la seguridad de los ocupantes.
  • No obstaculice el campo de visión del conductor.

Para ello, lo más recomendable es amarrar la bici con eslingas o algún sistema de amarre similar que pueda acoplarse fácilmente al chasis del vehículo.

Transporte de bicicletas en el coche: normativa

El Reglamento General de Circulación aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre es la normativa básica que regula el transporte de bicicletas en el coche, así como el consiguiente texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto /2015, de 30 de octubre.

Llevar la bici en el coche: multa por incumplir la normativa

Ten en cuenta que llevar la bici en el coche de una forma inapropiada puede acarrear una multa de 80 euros.

Además, las autoridades pueden llegar a inmovilizar tu vehículo, en caso de que estés circulando por la carretera.

Por otra parte, si las bicis sobresalen más de un 10% de la planta del coche, debes utilizar la señal V-20 ya mencionada anteriormente.  De no hacerlo, se te puede multar con 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

Mejor coche para llevar bicis

En el caso de que quieras llevar tu bici dentro del coche, lo más recomendable es que optes por un vehículo familiar o un monovolumen. No obstante, lo más importante es que el vehículo que escojas cuente con un buen maletero.

Aquí te dejamos artículos completos sobre los modelos más fiables del mercado:

En caso de que quieras optar por un estilo más aventurero y no tengas problema en llevar la bici fuera del coche, te recomendamos optar por un SUV o un todoterreno:

¿Quieres más consejos sobre cómo cargar tu vehículo de la forma adecuada y cumpliendo con la normativa?

Contamos con artículos especializados en todos estos ámbitos:

Artículos relacionados