Distancia de seguridad al conducir. Recuerda respetarla

respetar la distancia de seguridad

Lo dicen los expertos: La distancia social de seguridad es una de las mejores maneras de llevar a cabo la prevención frente al coronavirus, pues es una medida eficaz para evitar un contagio. Aunque es ahora cuando este concepto está en boca de todos, no es nuevo: Ha existido desde hace muchos años en el ámbito de la conducción, como medida de prevención de posibles accidentes. Y es que, tal como nos dice la Dirección General de Tráfico, mantener una cierta distancia con los vehículos que comparten espacio con el nuestro (y especialmente con el de delante), puede reducir la posibilidad de impactar con él si se produce una frenada imprevista.

Los datos oficiales que conocemos respecto a la siniestralidad al volante del año 2019 nos hablan de un total de 1.007 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que un total de 1.098 personas fallecieron y otras 4.395 necesitaron ingreso hospitalario como consecuencia de los daños ocasionados. Aunque la siniestralidad ha disminuido respecto a los últimos años, demuestra que se sigue necesitando mayores dosis de educación al volante. Muchas de las causas de estos accidentes son fácilmente evitables, llevando a cabo las medidas de protección que nos ofrece la DGT, entre las que encontramos respetar la distancia de seguridad al volante.

¿Qué es la distancia de seguridad y por qué es importante respetarla?

Llamamos distancia de seguridad a la distancia mínima que debe de existir entre dos coches que circulan por la misma vía, y que impedirá una colisión como consecuencia de una frenada brusca realizada por el coche que circula delante.

Esta distancia debe permitir, al conductor del coche trasero, gestionar la frenada de la mejor manera posible. Llevar a cabo una distancia mínima le ofrecerá el tiempo necesario para que el conductor pueda completar su tiempo de reacción, así como el tiempo de frenado, antes de colisionar con otros vehículos.

Por ello, resulta imprescindible a la hora de realizar nuestros trayectos con seguridad, independientemente de la vía por la que estemos circulando, y evitar colisiones que nos impidan seguir realizando uso de nuestro vehículo de manera normal.

En España, los choques en cadena son bastante habituales, por lo que respetar esta medida cobra especial importancia a la hora de movernos con nuestro vehículo.

¿Qué distancia de seguridad es la adecuada?

La distancia de seguridad es la mejor manera de evitar una colisión. No obstante, en muchas ocasiones nos preguntamos qué distancia debe tener la separación entre dos vehículos para ser realmente efectiva. Ante ello, debemos tener claras algunas consideraciones que nos servirán de mucha ayuda a la hora de llevar a cabo una conducción segura:

A mayor distancia de seguridad, menor riesgo de colisión

Muchos han sido los estudios que nos han ofrecido una información valiosa: Distancia de seguridad y riesgo de colisión se relacionan de manera indirecta. O lo que es lo mismo; a mayor distancia de seguridad, menor riesgo de colisión. De esta manera, la distancia de seguridad es un escudo protector que nos permite circular sin riesgo de colisión en vías compartidas con otros vehículos.

La distancia de seguridad mínima aconsejable es aquella que permite transcurrir 2 segundos desde que el coche delantero al nuestro realiza una maniobra y nuestro coche responde a ella de manera adecuada. Si traducimos este tiempo a espacio recorrido, deberemos tener en cuenta la velocidad a la que circulamos para poder establecer una medida adecuada.

De esta manera, si circulamos a 120km, deberemos mantener un mínimo de 66 metros respecto al coche de delante; esta distancia nos proporcionará el tiempo mínimo necesario para poder reaccionar a una posible frenada y detener nuestro vehículo sin establecer contacto con el otro.

No obstante, el estado de la vía puede ser un factor determinante a la hora de frenar nuestro vehículo. Si la frenada es muy fuerte, el asfalto está mojado y/o las condiciones climatológicas impiden una visión óptima de la vía, será necesario alargar la distancia de seguridad hasta situarla por encima de los tres segundos.

La distancia de seguridad en túneles

Si circulamos por un túnel, deberemos tener en cuenta algunas premisas para llevar a cabo una distancia de seguridad adecuada. La falta de visibilidad, el periodo de adaptación de nuestro sistema visual al contraste de las luces y sombras, y la necesidad de reducir la velocidad son factores que pueden desencadenar un accidente si no se tienen en cuenta. Es por ello que se recomienda alargar la distancia de seguridad por encima de los 4 segundos.

Facilidades para llevarla a cabo

La distancia de seguridad debe llevarse a cabo por voluntad de cada conductor, apelando a la responsabilidad individual. No obstante, existen factores que facilitan su puesta en marcha. Algunas carreteras contienen señales pintadas en el asfalto, que indican la separación adecuada entre aquellos coches que circulan. Existen, además, vehículos que incorporan sistemas de detección de distancias, capaces de modificar la velocidad por si solos en caso de vulnerar la separación mínima entre vehículos.

La distancia de seguridad es, por tanto, una gran aliada a la hora de llevar a cabo nuestros trayectos de la mejor manera posible, por lo que deberemos respetarla en todo momento.

Artículos relacionados