La DGT endurece los controles médicos para el carnet

Todo conductor que quiera sacarse o renovar el carnet de conducir debe superar un control médico obligatorio. Según Pere Navarro, director de la DGT, las pruebas psicotécnicas, establecidas en 2007, no son lo suficientemente rigurosas. Con el objetivo de reforzar la seguridad en las carreteras, desde verano de 2022, se ha aplicado un mayor rigor en el reconocimiento, modificando algunas pautas importantes.

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Historial médico, el principal cambio del nuevo protocolo

Para la actualización del reconocimiento médico, se han tenido en cuenta las recomendaciones de expertos europeos, además de lo que hacen otros países.

Según indica la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, el principal cambio que se introduce es crear un historial médicodel conductor, teniendo en cuenta: la anamnesis general (conjunto de datos que se recogen de un paciente para diagnosticar), observación (aspecto físico, forma de caminar, etc.), percepción del riesgo, datos personales y exploración básica (visión, audición, cardiovascular, psicológica…). También incluyen pruebas más exhaustivas de agudeza visual, orientación espacial, planificación de tareas, memoria o cálculo y lenguaje. Así, este nuevo examen médico evalúa el “verdadero riesgo” de forma más personalizada.

Enrique Mirabet, médico de un Centro de Reconocimiento de Conductores, lo deja claro con un ejemplo: “En caso de presbicia con buena agudeza visual de lejos, el conductor no tiene obligación de conducir con corrección óptica (gafas o lentillas)”, aunque se le aconseje llevar unas progresivas para ver bien el velocímetro o el GPS.

 

Otros puntos relevantes del nuevo protocolo para el carnet

Además de lo anterior, también se han establecido fórmulas para calcular índices, puntos de corte para ciertos exámenes (como el de la vista) según sea el permiso al que aspire, y códigos de restricción en función de la discapacidad.

Las nuevas indicaciones también subrayan la importancia deadaptar los coches para que cualquiera pueda conducir a pesar de sus limitaciones. También recomiendan ciertas restricciones conduciendo, como no coger el coche de noche o limitar la distancia de viaje.

Por último, la normativa también ha tenido en cuenta los avances tecnológicos que incluyen los últimos modelos. Un ejemplo de ello son los sistemas ADAS (Advance Driver Assistance System), los cuales incluyen diferentes funciones como: asistente de frenada para evitar una colisión frontal, mantenimiento del carril, control de velocidad, etc.

Las valoraciones finales del examen

Uno de los aspectos que se han mantenido del protocolo de 2007 son las cuatro valoraciones finales:

  • Apto: el usuario no supone ningún riesgo para la conducción.
  • Apto con restricciones: hay “cierto riesgo”, por lo que el conductor necesita algunas adaptaciones en su vehículo.
  • Interrumpido: el conductor no ha realizado el reconocimiento al completo o no ha aportado la documentación requerida.
  • No apto: existen razones claras que impiden la conducción, como por ejemplo alguna enfermedad crónica.

En LeasePlan nos preocupamos por la seguridad de todos los conductores. Por eso contamos con iniciativas como el programa de Prevención Activa, con el que buscamos reforzar la seguridad de las carreteras. Además, todos nuestros modelos de renting cuentan con lo último en tecnología, para garantizar una mayor seguridad en tus desplazamientos.

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