Principales distracciones al volante

distracciones al volante

Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes en carretera. Según las fuentes que se consulten, la incidencia de las distracciones es mayor o menor pero, en todos los casos, supone un porcentaje muy significativo de la siniestralidad.

Accidentes por distracciones al volante: Estadísticas

De acuerdo con estudios llevados a cabo por el RACE, las distracciones en la carretera suponen la mitad de los accidentes mortales. Según el Centro Tecnológico Allianz (AZT), uno de cada tres accidentes se debe, en parte, a distracciones experimentadas por el conductor.

Sea como fuere, resulta fundamental, conocer cuáles son las distracciones al volante más habituales y evitarlas. De lo contrario, estás poniendo en peligro tu seguridad y la de las personas que te rodean. »Todo lo que no sabías sobre las peores distracciones al volante».

Cuáles con las principales distracciones al volante

Los otros ocupantes del vehículo

La realidad es que los acompañantes en un vehículo son los causantes del 77% de las distracciones que tienen lugar durante la conducción. En este caso, estamos hablando de un gran espectro de posibilidades, entre las que destacan los niños y las mascotas.

El hecho de girar la cabeza o mirar al retrovisor supone una pérdida de atención sobre la carretera que puede tener consecuencias fatales. Desgraciadamente, tres de cada cuatro conductores reconoce que esto es algo que hacen cuando viajan en la compañía de niños pequeños o animales.

Es por ese motivo que lo más recomendable en estas circunstancias es preparar adecuadamente el desplazamiento, anticipando cualquier eventualidad que pueda surgir. De esa forma, no será necesario que les prestes atención durante el trayecto.

La utilización del teléfono móvil

Con el auge de los smartphones, las distracciones al volante se han disparado a lo largo de estos años. Hablar por teléfono sin utilizar un manos libres homologado es una las mayores distracciones que tienen lugar durante la conducción. Sin embargo, hoy en día, la utilización de los teléfonos móviles incluye otra gran cantidad de funcionalidades que generan una gran pérdida de atención durante la circulación.

Pese a que la amplia mayoría de los conductores encuestados afirma que hablar por el teléfono móvil sin el uso del manos libres contribuye a distraerles e incrementa en gran medida el riesgo al conducir, un 46% de los mismos reconoce distraerse con el uso de estos dispositivos.

La DGT ha informado en repetidas ocasiones de que el uso del teléfono móvil hace que el conductor pierda la capacidad para mantener una velocidad constante, le impide mantener la distancia de seguridad, así como percibir la mitad de las señales de tráfico, le hace confundirse en su itinerario, e incrementa su tiempo de reacción entre medio segundo y 2 segundos.

El resultado de todo ello es que las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico aumentan entre 5 y 10 veces.

La manipulación de los dispositivos propios del vehículo

El 54% de los conductores reconocen utilizar los dispositivos presentes en su vehículo durante la conducción, lo cual incluye el navegador GPS, el climatizador del coche, la radio o los retrovisores.

Por otra parte, conviene recordar que el uso de cascos, auriculares y demás dispositivos semejantes está penado con multas de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

En general, se recomienda limitarse al control de los dispositivos integrados en el vehículo, siempre mediante el uso de los controles en el volante o los avanzados sistemas de comandos por voz.

Apartar la vista de la carretera

Si alguna vez te has preguntado por qué se producen semejantes retenciones con tan sólo un pequeño accidente sin mayores percances, aquí tienes la respuesta.

El 38% de los conductores reconoce distraerse frente a la presencia de un vehículo accidentado. Esto se traduce en una reducción de la marcha y una considerable pérdida de la atención sobre la carretera.

Los accidentes no son la única causa de distracción que sufren muchos conductores. Las vallas publicitarias, así como determinados objetos presentes en el paisaje contribuyen también a reducir la atención prestada a la conducción.

El exceso de confianza

El exceso de confianza es una de las causas peor gestionadas por los conductores, especialmente, aquellos más experimentados o quienes realizan la misma ruta repetidamente.

La costumbre tiende a generar una falsa sensación de seguridad que hace que tus sentidos se distraigan y tu mente se centre en pensamientos ajenos a la conducción. El caso más grave de exceso de confianza tiene lugar cuando se conduce con fatiga o sueño.

Por desgracia, aún hay muchos conductores que se consideran capaces de continuar conduciendo pese a sufrir evidentes muestras de somnolencia. Para evitar males mayores, el mejor consejo es el de proceder a una parada y descansar.

Otros hábitos peligrosos que generan distracciones al volante

Aunque estadísticamente constituyen casos más aislados, también conviene señalar que los conductores realizamos muchas otras actividades al volante que nada tienen que ver con el propio ejercicio de la conducción y suponen una pérdida casi total de la atención prestada a la carretera.

Entre estas muchas actividades destacan la búsqueda de objetos en la guantera, la lectura momentánea de documentos, el acto de maquillarse, el encender y fumar un cigarrillo y, por supuesto, comer y beber dentro del vehículo. Todas ellas son actividades que pueden parecer inofensivas pero suponen una grave distracción al volante, cuyas consecuencias pueden ser nefastas.

Artículos relacionados