Soluciones para la contaminación del transporte, cómo reducirla

Reducción de la contaminación

Si realmente quieres contaminar menos con tu coche conduciendo por la ciudad, te recomendamos que eches un vistazo a algunos de nuestros mejores artículos de conducción eficiente:

Conducción eficiente: Guía fundamental.12 Trucos para ahorrar el máximo combustible posible.

Cómo gastar menos gasolina.

Con los consejos que te damos en estos artículos en cuanto a soluciones para la contaminación del transporte, te garantizamos que tanto el medio ambiente como tu propio bolsillo lo van a agradecer.

La cuestión es que las autoridades y una buena cantidad de organizaciones del mundo de la automoción o de la protección medioambiental han realizado propuestas de diversa índole a lo largo del tiempo.

Con este artículo, queremos compartir contigo una recapitulación de este tipo de propuestas, para que tú mismo puedas juzgar si nuestra sociedad está en el buen camino.

 

Prohibición absoluta de circulación

La propuesta absoluta de circular en determinados núcleos urbanos superpoblados se ha llegado a plantear para momentos críticos con altos niveles de contaminación.

Ciertamente, aún tratándose de una medida excepcional, no cabe duda que puede llegar a suponer un grave trastorno para parte de la población, especialmente:

  • Aquellas personas que tienen dificultades para trasladarse a su puesto de trabajo en transporte público.
  • Los colectivos de profesionales del transporte urbano, ya se trate de mercancías o personas.
  • Los comercios que dependen de los transportistas urbanos para abastecer sus instalaciones.

En nuestra opinión, este tipo de medida habría de estar respaldada por un claro refuerzo de los transportes públicos y no debería afectar a determinados sectores del transporte comercial.

 

Prohibición de circulación para determinados vehículos

También ha habido propuestas en las que se plantea una prohibición parcial de la circulación motorizada.

Los criterios utilizados han sido bastante variopintos:

  • En función de si la matrícula es par o impar.
  • En función de la fecha de matriculación del vehículo.
  • En función de la antigüedad del vehículo.
  • En función del nivel de emisiones contaminantes del vehículo.
Parece que no se termina de encontrar un criterio del gusto de todo el mundo.»

En nuestra opinión, si el objetivo es reducir los niveles de contaminación causada por la circulación de vehículos en las ciudades, el criterio que debería seguirse para restringir dicha circulación habría de ser, precisamente, el del nivel de emisiones de CO2 y NOX.

hombre mascarilla por contaminación cochePor supuesto, este criterio tiende a favorecer a los coches de fabricación más reciente. Después de todo, a lo largo de los últimos 40 años, se ha logrado reducir en 100 veces los niveles de emisión de gases contaminantes por parte de los coches que circulan por nuestras carreteras.

Por otro lado, el resto de criterios tratan de repartir la penalización entre todos los conductores, en lugar se sobre aquellos con los vehículos más antiguos y/o más contaminantes.

Después de todo, no nos engañemos, comprar y mantener un coche nuevo puede llegar a resultar bastante caro.

Aunque en LeasePlan nos dediquemos al mundo de la movilidad motorizada, somos perfectamente conscientes de eso.

Por eso, en anteriores publicaciones, hemos hecho mucho énfasis en las ventajas que supone el Renting de coches cuando se trata de:

  • Reducir el coste de uso y mantenimiento de un vehículo.
  • Favorecer la renovación del parque móvil en periodos más reducidos de tiempo.

Si quieres comprobarlo, te recomendamos la lectura de estos artículos:

Cuánto puede ahorrar un particular con un Renting de coches.

Coste de mantenimiento de un coche.

 

Prohibición del aparcamiento

Entre otros protocolos alternativos, se ha propuesto prohibir el estacionamiento de vehículos en determinadas zonas, tales como las delimitadas por los parquímetros, también conocidas como la OTA.

La medida no deja de ser algo paradójica, dado que un coche no contamina nada en absoluto cuando está estacionado. El problema comienza cuando se enciende el motor.

 

Incentivar la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos

No cabe duda de que las nuevas motorizaciones híbridas y, especialmente, las eléctricas van a representar todo un cambio en los niveles de contaminación de nuestras ciudades mucho antes de los que imaginamos.

El mayor inconveniente que perciben los conductores actuales respecto a los coches eléctricos es que su autonomía es todavía algo limitada y, desgraciadamente, las zonas habilitadas para la carga eléctrica son también escasas.

Mientras eso no cambie, incentivar el uso de coches eléctricos sólo convencerá a aquellos usuarios cuyas necesidades de movilidad sean más bien reducidas y puedan costearse la inversión que requiere.

Quizá el aspecto del que menos se habla respecto a los coches eléctricos es la huella de carbono real tanto de su proceso de fabricación, como durante su vida útil.

Lo cierto es que aún se están haciendo cálculos comparativos con los vehículos con motor de gasolina, de manera que no nos atrevemos a hacer una valoración definitiva.

Lo único que tenemos claro es que todavía es necesario dar más pasos hacia adelante y mejorar la tecnología actual.

icono coche ecológico
Transporte colectivo en car sharing

El uso de los coches compartidos es una de las últimas iniciativas que se han sumado al listado de medidas para reducir la contaminación de las ciudades causada por la conducción.

Su proliferación es todavía algo reducida y plantea algunas dudas respecto a cuestiones como la seguridad y las limitaciones a la movilidad.

No obstante, consideramos que es una alternativa interesante que merece la oportunidad que se le está brindando.

Por nuestra parte, y mientras los coches sigan siendo una de los principales medios de transporte en nuestras ciudades, te recomendamos que compruebes las ventajas del Renting para particulares o para autónomos y empresas.

Artículos relacionados