La crisis de semiconductores golpea: ¿Tu coche se hace esperar?

Conoce la crisis semiconductores desde el comienzo, aprendiendo qué son los semiconductores. Con la electrificación y digitalización de los coches, hemos cambiado el cómo los hemos creado. En el pasado, los coches eran un aparato mecánico. Sin embargo, hoy en día son algo más: se han convertido en un dispositivo tecnológico, con su sistema operativo en el que trabajar datos, un software propio y conexión a la nube. Es decir, como un smartphone… ¡con todo lo bueno de un móvil, pero sobre cuatro ruedas!

 

Actualmente, para que un coche funcione es fundamental contar con semiconductores, o comúnmente conocidos como chips. Gracias a ellos es posible crear nuevos dispositivos e innovar en el desarrollo de los vehículos.

 

Ante la escasez de semiconductores, los tiempos de espera son cada vez más largos y los vehículos nuevos, de sustitución o de pre-venta tardan en llegar.

 

Las razones de esta crisis de semiconductores

 

Para empezar, esta escasez es uno de los efectos directos de la crisis del COVID19. Al estallar la pandemia, la demanda de vehículos cayó durante varios meses y los fabricantes hicieron una cancelación masiva de pedidos de chips. Cuando la demanda de coches volvió a aumentar más rápido de lo esperado, estos fabricantes quedaron olvidados, ya que, durante este tiempo, la petición masiva de chips se convirtió en un problema mundial.

 

Sin embargo, este no es un problema que afecte solo a la industria del automóvil. Al implicar a más sectores, la industria del automóvil salió perdiendo en esta batalla. La razón principal es que los coches suman menos del 1% de los productos que necesitan chips para que sus dispositivos funcionen.

 

La demanda de semiconductores en la gran mayoría de mercados está promovida por tendencias digitales como el 5G, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y los sistemas autónomos. De hecho, para 2025 se estima que habrá más de 70 mil millones de dispositivos conectados.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta la diferencia de tiempos en la cadena de suministro. Al incluir varios pasos, negocios y empresas diferentes, el proceso de crear y producir un semiconductor tarda alrededor de tres meses.

 

Por último, es importante el coste del desarrollo. Los chips de nodo avanzado (llamados SoCs), los más demandados, solo se producen en dos empresas de Asia. Por esta razón, los legisladores están relocalizando la cadena de suministro, alargando el proceso aún más.

 

Los tiempos de espera siguen incrementándose en 2021

 

Para paliar los efectos de este retraso, la solución más directa es seguir sacando algunos modelos que, aunque no cumplan todas las necesidades de los conductores, permitan continuar la producción. ¿Cuáles son las expectativas para el resto del año?

 

  • Como hasta ahora, los fabricantes seguirán priorizando los modelos de bajas emisiones.
  • Los modelos con equipamientos optativos, y un mayor “consumo de chips”, tendrán mayor retraso.
  • Crecerá el precio de los vehículos. Al aumentar el precio de las materias primas (como acero o aluminio), se incrementa el precio final.

 

Cómo sobrellevar los tiempos de espera de tu vehículo

 

Para que esta situación no te pille de sorpresa, puedes anticiparte a ella siguiendo estos consejos:

 

  • Si tienes necesidad de otro vehículo o vence el contrato del que tienes, anticipa tu pedido lo máximo posible.
  • Puedes extender el contrato de tu vehículo, para no quedarte sin coche mientras esperas el nuevo.
  • Apuesta por los modelos de bajas emisiones, los ecológicos, ya que los fabricantes les están dando prioridad.
  • Valora qué equipamiento necesitas: cuanto más personalizado sea, más tiempo tardará tu vehículo.

 

¿Cuándo volverá todo a la normalidad?

 

Según los datos que se tienen hoy en día, es posible que toque esperar hasta el 2023 para que estos tiempos de espera se reduzcan. No obstante, hay algunos indicios para ser optimistas:

 

  • En 2022 habrá nuevas instalaciones de fabricación de chips en funcionamiento, como la fábrica de Bosch en Dresde (Alemania).
  • En el segundo semestre de 2022, gracias a los fabricantes, se espera recuperar tiempos de espera más normales.
  • Ya en 2023, las fábricas de semiconductores más importantes estarán en pleno funcionamiento.

 

Los países toman medidas para relocalizar los semiconductores

 

¿De qué manera están respondiendo los territorios a la escasez?

 

Estados Unidos ha previsto la ley CHIPS, que dará 52 millones de dólares en subsidios para fomentar la fabricación doméstica de semiconductores. Además, su gobierno está reevaluando todos los controles y restricciones de exportación e importación de estos chips.

 

En el caso de la Unión Europea, su primer paso será invertir 145 mil millones de dólares en tecnologías de semiconductores. A más largo plazo, también establecerán medidas para abordar sus debilidades en materia digital. Para ello, tendrán en cuenta la implementación de tres pilares en su política: la inteligencia artificial, los datos y una estrategia industrial, relacionada con diferentes iniciativas para el futuro.

 

Por último, China ha implementado un Plan Nacional de Semiconductores que impulsará la industria. Este plan está respaldado por una gran financiación, de diferentes fuentes como: la iniciativa Made in China 2025 y los receptores de apoyo estatal de Huawei.

 

La respuesta de proveedores y fabricantes ante la escasez

 

Ante una situación que durará hasta 2022, con producción perdida a nivel mundial, los fabricantes de semiconductores (OEMs) y proveedores de chips (Tier-1) están buscando medidas para apaciguar la crisis a corto, medio y largo plazo:

 

  1. A corto plazo (entre 6 y 12 meses) encontramos la reparación inmediata de los semiconductores, que conllevará una mejora en la cadena de suministro, un mayor compromiso de entregas y un horario de producción más flexible.

 

  1. A medio plazo (entre 1 y 3 años) se plantea una remisión paulatina de los riesgos. Para ello se necesitará una gestión de suministro más avanzada, equipos y procesos especializados en los semiconductores y estrategias para gestionar el inventario.

 

  1. A largo plazo (entre 3 y 10 años) habrá un cambio fundamental dentro del propio sistema. Con ello se buscará una estandarización de los componentes y agrupar los volúmenes y arquitecturas eléctricas para los coches, de forma que mejoren su rendimiento y seguridad.

 

Es importante tener en mente que los retos en la cadena de suministro de semiconductores continuarán, por lo que es importante que todo el sector, fabricantes y proveedores estén preparados. La situación se alargará, aunque, poco a poco, los niveles de producción se normalicen. Pero, pero todo esto, es posible que debamos esperar hasta el 2023.

 

Toda esta información y más en este webinar, organizado por LeasePlan International y Roland Berger. En él, diferentes expertos compartieron sus conocimientos sobre la situación de los semiconductores y cómo está afectando todo esto. Consúltalo completo aquí:

 

 

Artículos relacionados