5 consejos para mejorar nuestro modo de conducción

modo-de-conduccion

La seguridad es clave para beneficiarnos de una conducción óptima y segura. Para ello, deberemos cumplir una serie de requisitos que nos permitirán llevar a cabo una conducción adecuada. Las capacidades personales son muy importantes, así como el estado en el que nos encontremos en el momento de iniciar nuestra marcha, pero no son los únicos requisitos a considerar. En muchas ocasiones bajamos la guardia en aspectos tan importantes como nuestra postura en el asiento y/o nuestra manera de comunicarnos con el resto de los vehículos que comparten vía con nosotros, lo que resulta, también, fundamental para conseguir nuestro objetivo.

Por ello, a continuación ofrecemos 5 consejos muy importantes que pueden pasar desapercibidos una vez nos sentemos al volante. Tenerlos en cuenta resulta fundamental para hacer de nuestra conducción una actividad más segura todavía, y mejorar nuestra experiencia de conducción. Toma nota de todos ellos y ponlos en práctica desde este mismo momento. ¡Notarás la diferencia!

5 consejos para mejorar nuestro modo de conducción

1-Nuestra postura frente al volante

El asiento de nuestro vehículo debe ser cómodo, en eso coincidimos todos. La comodidad es clave para poder centrar nuestra atención en lo que ocurre en la vía. No obstante, deberemos mantener una postura adecuada, que favorezca nuestra visión y nuestra capacidad de maniobra.

En muchas ocasiones, la posición de nuestro asiento puede resultar un impedimento para nuestra conducción. Estar demasiado reclinado y/o muy pegado al volante puede dificultar el movimiento de éste y dificultarnos el buen uso de los pedales.

Por ello, la posición de nuestro asiento será la adecuada cuando, una vez sentados y con la espalda pegada al respaldo, tengamos una vista completa de la carretera y nuestro brazo, estirado y apoyado en la parte superior del volante, tenga su punto de apoyo justamente en nuestra muñeca. Las piernas, además, deben llegar con facilidad a los pedales, sin que necesiten flexionarse en exceso para ello.

Es recomendable vigilar que la posición del asiento sea beneficiosa para nuestra conducción cada vez que nos sentemos al volante, especialmente cuando no somos los únicos conductores de un mismo vehículo.

Y no te olvides de colocar bien el reposacabezas, debes situarlo en línea con la parte superior de la cabeza.

2-La postura de nuestras manos al conducir

Una vez establezcamos la marcha, será muy importante vigilar que nuestros brazos estén totalmente preparados para establecer giros sin cruzarse entre ellos, y que la posición de nuestras manos sobre el volante es la correcta. Para ello, podemos imaginar que nuestro volante es la esfera de un reloj, dibujando las 10:10 horas.

Por supuesto, no deberemos soltar completamente el volante. Cuando nuestra mano derecha deba realizar el cambio de marchas, el volante quedará sujeto con la mano izquierda, quien podrá dirigirlo en caso de que la marcha así lo necesite.

3-Cumplir con la distancia de seguridad

En muchas ocasiones, el pie cae de manera muy rápida en el acelerador, aumentando nuestra velocidad y pegándonos excesivamente con el coche de delante nuestro. Cuando esto ocurre, la seguridad disminuye a pasos agigantados. Si en ese momento se produce un frenazo brusco, será mucho más probable que colisionemos ante la poca distancia que tenemos para frenar, aunque hayamos activado el freno. A más velocidad de circulación, más riesgo existe de que esto ocurra. Por ello, resulta muy recomendable mantener la distancia de seguridad óptima, que nos permita tener capacidad de reacción y permitir a nuestro vehículo detenerse por completo antes de producir un siniestro.

4-Evitar las distracciones

Ese móvil que suena, esa conversación animada con el copiloto, o incluso esos pensamientos que vamos teniendo en soledad. Cualquier detalle puede distraernos de manera realmente peligrosa, apartando nuestra atención de la carretera y aumentando las probabilidades de sufrir un siniestro. Es por ello que debemos evitar todas estas distracciones mientras conducimos, y si no nos es posible, optar por otros medios de transporte.

5-Puesta a punto de nuestro vehículo

Nuestro vehículo debe estar en perfectas condiciones siempre que salgamos a conducir, aunque nuestros trayectos sean cortos. Para ello deberemos cumplir con las revisiones técnicas y subsanar cualquier tipo de problema que detectemos. Recordemos que Leaseplango se encarga de gestionar las revisiones de nuestro vehículo de Renting, para que podamos encargarnos de mejorar nuestra experiencia de conducción sin encargarnos de otros aspectos.

Estos 5 consejos nos permitirán llevar una conducción más segura, tanto para nosotros como para los demás.

Artículos relacionados