Conoce los sistemas ADAS de ayuda que serán obligatorios en Julio de 2024

¿Conoces todas las tecnologías que se integran en el interior de un vehículo para asegurar una conducción más segura y eficiente?

La experiencia de conducción y la seguridad vial avanzan cada vez con mayor velocidad, debido a las nuevas tecnologías que llevan ya varios años incorporándose en los vehículos. Estas soluciones tecnológicas son conocidas como Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, también denominados ADAS. Y son una gran ayuda para conductores y pasajeros a la hora de prevenir y reducir consecuencias en caso de un incidente de circulación.

Que son los ADAS y para qué sirven

La traducción directa de ADAS es Advanced Driver Assistance Systems. Se trata de un conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad en un vehículo a la par que la experiencia del conductor y pasajeros.

Con foco en el 2050, se ha lanzado un nuevo proyecto en el Parlamento Europeo: reducir a cero las muertes por accidentes en carretera en toda la Comunidad Europea.

¿Y cómo pretenden hacerlo? Implementando estos recursos en los coches poco a poco y haciéndolos obligatorios. Con el objetivo de que la gran mayoría de propietarios de vehículos, cuenten con estas tecnologías y de verdad logre un impacto en la seguridad vial.

Porque los ADAS no solo mejoran la seguridad de las personas a bordo de vehículos, también lo hacen para peatones y ciclistas. Algunos ejemplos de sistemas ADAS son: el sistema de aparcamiento asistido o la detección de ángulo muerto (gracias a la cámara trasera y sensores), el control de presión de neumáticos o los sistemas de detección de señales.

Según un estudio reciente realizado por Bosch y FESVIAL, si todos los vehículos llevaran los nuevos asistentes de conducción, el número de accidentes de tráfico se verían reducidos en un 40%; las lesiones provocadas por estos en un 37%, y las víctimas mortales, el 29%. ¿A qué estás deseando que esto ocurra?

Los sistemas ADAS obligatorios a partir de julio de 2024

En 2022 ya se hicieron obligatorios en España los sistemas de ayuda a la conducción para los vehículos de nueva homologación. Estos actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico, que son las distracciones, la fatiga, la somnolencia y la velocidad.

Pero será en julio de 2024 cuando la UE no permitirá que se matricule ningún vehículo que no cuente con los siguientes ADAS:

  • Sistema de advertencia de abandono de carril (LDW): teniendo en cuenta la posición del vehículo, si no se ha utilizado el intermitente para indicar el cambio de carril, el sistema avisa de la posible salida involuntaria del carril por el que se debería circular.


  • Asistente Inteligente de Velocidad (ISA): ayuda a conocer y respetar el límite de velocidad en cada momento, interviniendo en el sistema de transmisión para adaptar la velocidad del vehículo a la señalización de la vía por la que se circula.


  • Sistema de advertencia de somnolencia y distracción (DDR): se trata de un aviso cuando se pierde la concentración al volante por sueño o fatiga, entre otras posibles causas. El vehículo es capaz de detectarlo a través de sensores en el volante, el tiempo de conducción, o incluso cámaras que analizan los movimientos de los ojos y cabeza del conductor.


  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA): el sistema es capaz de detectar si, cuando vas marcha atrás en sentido transversal, estás a punto de colisionar contra otro vehículo. Si es así, el vehículo emite un sonido, alerta en la pantalla o en los espejos retrovisores exteriores. Además, en algunos modelos se ha implementado la frenada automática, en caso de que el conductor no reaccione a ninguna de estas señales y el vehículo esté a punto de sufrir una colisión inminente.


  • Sistema de frenado de emergencia (ESS): cuando se acciona el freno de manera brusca y rápida, el sistema del vehículo lo detecta y proyecta un parpadeo rápido y visual en las luces de freno traseras, para avisar al vehículo que tiene detrás. Este ADAS también es conocido como “Aviso de frenada de emergencia” o “EBD”.


  • Caja negra o event data recorder (EDR): esta tecnología, conocida por estar integrada en aviones, ha llegado a los automóviles. Está implementada para, si se da el caso, grabar las circunstancias en las que se ha producido un accidente en carretera.


  • Inhibidor de arranque con alcoholímetro (Alcolock): la Unión Europea obligará a la preinstalación de un sistema que facilite la implementación de un alcoholímetro con bloqueo, que no permitirá el arranque si se da positivo en la prueba. Esta instalación dependerá de la legislación de cada país.


  • Alerta de uso del cinturón en todas las plazas: ya se hizo obligatorio en 2014 la alarma acústica para el uso de cinturones en las plazas delanteras del vehículo. A partir de julio será obligatorio para las traseras, poniendo un sensor de carga en los asientos y otro en la hebilla del cinturón.


Como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, los ADAS están presentes ya en muchos vehículos. Y eso es una buena noticia, porque cuanto más automóviles cuenten con los sistemas ADAS, más seguros estaremos todos.

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