La granja solar que puede recargar hasta 500 coches eléctricos

En la actualidad, cada vez hay más soluciones para frenar la crisis energética apostando por las energías renovables. Un buen ejemplo de ellos son las granjas solares, cuya principal función es capturar la energía solar y transmitirla a estaciones donde los vehículos eléctricos paran a recargar. 

Estas granjas están repartidas por varios lugares del mundo, pero solo hay una actualmente que puede recargar, al mismo tiempo, tal cantidad de coches eléctricos, ¡500 ni más ni menos! Esta granja solar se encuentra en EEUU, concretamente en San Bernardino (California). 

En este artículo te contaremos todo sobre ella y lo que necesitas saber sobre lo que es una granja solar que sirve de estación de carga para vehículos eléctricos.  

¿Qué es una granja solar?

Es una instalación que alberga paneles solares y son estos los que, al recibir la energía del sol, la transforman en energía eléctrica para poder cargar los vehículos eléctricos que están conectados a estaciones de carga. 

Estas granjas, aprovechan la energía limpia y renovable del sol, ayudando a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, que son muy contaminantes. Su creación es un avance para que cada vez haya más personas que opten por un vehículo eléctrico. El hecho de que existan este tipo de granjas se traduce en un aumento de puntos de carga para los coches y, por tanto, contribuye a promover la adopción del uso de modelos eléctricos en la sociedad

¿Qué características tiene la granja solar de EEUU? 

Esta granja de la que hablamos, forma parte de un proyecto de la filial de recarga de Volkswagen en EE UU, Electrify America, al que han denominado Solar Glow. Como ya comentamos anteriormente, se encuentra en San Bernardino (California) y nació con un gran objetivo: alcanzar, en menos de una década, un futuro en el que se vendan únicamente coches ‘cero emisiones’. Algo que el estado de California prevé que suceda para 2035. 

Pero ¿qué características tiene esta granja solar? Te las contamos a continuación. 

  • El complejo donde está situado Solar Glow abarca una extensión de 2,59km cuadrados y utiliza una cantidad total de 200.000 paneles solares
  • Debido a tal cantidad de paneles, facilita una capacidad máxima de generación de 75 MW, lo que sería suficiente para alimentar al mismo tiempo a 500 vehículos recargando a 150kW.  
  • Anualmente se estima que tengan un rendimiento aproximado de 225 GW por hora. 
  • La energía que se produce en Solar Glow es 100% renovable

Aunque la crisis energética es una realidad, cada vez aparecen más soluciones para frenarla. Este proyecto es un claro ejemplo de ello. Desde Electrify America están poniendo todos sus esfuerzos en lograr producir energía renovable que de otra manera no sería posible generar. 

Como EEUU, muchos otros países han empezado a apostar por crear granjas solares, aunque a menor escala y en grandes núcleos urbanos, de forma que estas estaciones de recarga con energía solar, sean mucho más accesibles para el ciudadano de a pie. 

¿En qué ciudades ya hay estaciones de recarga con energía solar? 

Este tipo de estaciones tienen una estructura que captura la energía almacenándola en una batería integrada. A esta batería pueden conectarse uno o dos vehículos eléctricos al mismo tiempo para cargarse. 

Como decíamos, alrededor del mundo ya hay algunas grandes ciudades que las han implementado: 

  • Amsterdam (Holanda), es conocida por ser una de las ciudades más sostenibles del mundo y no solo porque la mayoría de las personas que viven allí usen como transporte principal la bicicleta, sino también porque da prioridad a las energías renovables. La ciudad cuenta con numerosas estaciones de recarga de coches eléctricos, muchas de las cuales utilizan la energía del sol. Estas estaciones se encuentran en zonas con mucha población y en estacionamientos públicos. 
  • Tokio (Japón), es una ciudad que promueve día a día la movilidad eléctrica y las energías renovables. Por eso ha incorporado en varias ubicaciones, como aparcamientos, centros comerciales y áreas residenciales, varias estaciones de carga de eléctricos que funcionan con energía solar. 
  • Sidney (Australia), ha implementado este tipo de estaciones por toda la ciudad, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y promover la energía limpia. Se encuentran en distintas partes de la ciudad, incluyendo áreas urbanas y suburbios. 

¡Y hay muchas más! Por suerte, la tendencia hacia la energía renovable para cargar vehículos de movilidad eléctrica, va aumentando considerablemente por todo el mundo. 

Ya sean granjas solares o estaciones de recarga, en LeasePlan nos encanta oír como cada vez hay más formas y facilidades para cargar los vehículos eléctricos.  

Coches ecológicos
Artículos relacionados