Aquaplaning – Qué es, cómo prevenirlo y cómo actuar cuando se produce

Efecto Aquaplaning

El aquaplaning es un fenómeno que representa un serio peligro para los conductores que conducen en medio de la lluvia. Este evento, que no solo se produce por el exceso de agua en la calzada, como veremos más adelante, es la causa de muchos accidentes con víctimas mortales durante el invierno.
Es por eso que hoy hemos dedicado este espacio a informar a nuestros lectores sobre este fenómeno, sus causas, como pueden prevenirlo y, sobre todo, como actuar cuando ya se encuentran inmersos en el aquaplaning para minimizar el daño y proteger la vida de los pasajeros.

 

Aquaplaning – ¿Cuáles son sus causas?

No existe una mejor forma de eliminar un riesgo que conociendo su origen. Comprender las causas de un problema, hace mucho más fácil eliminarlo. El aquaplaning no es la excepción.
El aquaplaning es un fenómeno de la física que hace que un coche que transite sobre una carretera lisa y mojada, flote al igual que lo hace un surfista sobre una ola, haciendo que el conductor pierda el control del vehículo, lo cual, a una alta velocidad, representa un serio peligro para los ocupantes del auto.
El aquaplaning no se produce por el azar, sino por la conjunción de una serie de factores. El exceso de agua sobre la carretera no es suficiente para que se produzca el aquaplaning. Veamos cuales son los elementos necesarios para que un coche entre en un aquaplaning:

  • Una capa de agua sobre la calzada.
  • Un coche a una velocidad superior a 70 Kilómetros por hora.
  • El peso del coche
  • Neumáticos sin dibujo.
  • Falta de presión en el inflado.

Tenemos cinco factores de los cuales no tenemos control sobre dos de ellos: el peso del coche, y el nivel de agua en la carretera. Pero si podemos controlar la velocidad, el estado de nuestros neumáticos y la presión de ellos. Pero no nos adelantemos al tema de la prevención del aquaplaning. Entendamos antes cómo se produce este fenómeno físico.

 

Aquaplaning – ¿por qué se produce?

Cuando los canales del neumático son poco profundos, o no existen, no se puede evacuar toda el agua. Cuando transitamos a una baja velocidad, el agua tiene oportunidad de escapar aún cuando los canales del dibujo del neumático sean poco profundos, ya que proporcionamos el tiempo suficiente para hacerlo.
Un coche pesado, por otra parte, se adherirá con fuerza al terreno y difícilmente flotará. Cuanto menos profundos sean los canales del neumático, y cuanto más anchos sean, aumentan las posibilidades de que el coche flote en un terreno mojado.

 

Aquaplaning – ¿Cómo evitarlo?

Un automóvil inmerso en un aquaplaning se comporta como si estuviese volando. Una vez estamos en un aquaplaning no tenemos otra opción que maniobrar de tal forma que se minimicen sus efectos.
Pero lo que si podemos hacer es tomar medidas preventivas para evitarlo. ¿Cuáles?… veamos:

  • El mantenimiento del automóvil: los amortiguadores y los neumáticos son los dos elementos que mayor incidencia tienen en la probabilidad de caer en un aquaplaning. Neumáticos con surcos profundos, bien inflados, con suficiente presión y unos amortiguadores en perfecto estado, reducen en forma ostensible la posibilidad de un aquaplaning.
  • La velocidad: si empieza a llover, y sabemos que nuestro coche es liviano, los neumáticos están gastados, son anchos y los amortiguadores no pasan por el mejor momento, lo más prudente es no superar una velocidad de 50 kilómetros por hora.
  • Observar con atención la carretera: una vía no siempre está mojada como consecuencia de la lluvia. Si ves que aparecen zonas en el asfalto que brillan, seguramente se trata de charcos ocasionados por causas diferentes a la lluvia, o son el resultado de un aguacero que ya paso. De cualquier forma, si piensas que en tu vehículo esta presente alguno o varios de los factores de riesgo, baja la velocidad o esquiva la zona húmeda.

¿Y si ya caíste en el aquaplaning?… Qué hacer

No frenar. Tampoco debes acelerar para pasar más rápido. Ambas son medidas que tendrán consecuencias funestas. Lo primero que debes hacer es sujetar el volante con mucha fuerza y tratar de mantener una dirección en línea recta, a una velocidad constante.
Mantener la calma resulta esencial para salir de este fenómeno ileso. Pero eso no implica que no seas consiente de que un impacto es una posibilidad real e inminente. Pega la cabeza sobre el reposacabezas y por ningún motivo sueltes el volante.
Recuerda que frenar o acelerar son acciones que harán que el vehículo salga despedido en cualquier dirección y termine abandonando la carretera. Generalmente, el fenómeno del aquaplaning logra mantener el coche en el aire durante muy pocos segundos, en los que el coche desafortunadamente recorrerá muchos metros.
La seguridad vial es uno de los objetivos principales que Leaseplan persigue con las publicaciones en este espacio. El aquaplaning es un evento desafortunado que ocasiona muchas muertes en las carreteras, sobre todo en invierno. Si estos temas son de tu interés, te invitamos a suscribirte a nuestro News Letter o a contactar a uno de nuestros asesores para ampliar esta información. Hasta la próxima.

Artículos relacionados