Fallo del filtro antipolución. 4 consejos para evitarlo

Filtro Antipolución Coche

El uso del FAP (Filtro Antipolución) es necesario y casi que obligatorio en los vehículos con motor diésel.  Su eficacia, atrapando partículas contaminantes no se discute. Sin embargo, un fallo del filtro antipolución genera una serie de averías colaterales que conviene conocer.

El filtro antipolución, es hoy el principal causante de fallas en motores que funcionan con diésel. En este post te explicaremos como funciona este sistema, cuál es su real utilidad y que acciones debemos tomar para evitar un fallo del filtro antipolución.

Fallo del filtro antipolucion. Las averías más frecuentes

Obstrucción del filtro

El mayor problema del sistema FAP se presenta durante el uso de coche en la ciudad, en donde son inevitables las paradas y arranques frecuentes. Esto hace que el sistema no pueda llevar a cabo el proceso de regeneración.

Por lo general, esto conduce a que el filtro se atasque y el sistema no pueda limpiarlo automáticamente, como está previsto. Entonces, vemos como se enciende la alerta de “check engine” y el conductor no tiene otra opción que correr hasta el taller más cercano.

En algunos coches, es posible intentar una “regeneración forzada”, mediante una utilidad de diagnóstico del sistema, que no siempre funciona, sin hablar de que tal labor implica un trabajo extenuante para el mecánico.

Pero esta avería no solo se presenta solamente por transitar en la ciudad. Si retomamos algunos de nuestros textos acerca de la conducción eficiente, recordaremos que sostener marchas sosegadas durante trayectos muy largos, de tal forma que no superemos el 2.000 rpm, hace que el sistema no tenga oportunidad de regenerar el filtro y esto tendrá las mismas consecuencias que los arranques y paradas consecutivos que se presentan en la ciudad.

Obstrucción de los conductos de entrada y salida

Los coches modernos, que están provistos del sistema FAP, cuentan con un sensor de presión diferencial, que indica si el filtro está limpio o atascado. Sin embargo, cuando el filtro está limpio y no presenta ningún problema, pero la obstrucción se presenta en los conductos de entrada y salida, el sensor de presión diferencial le indica al sistema que inicié regeneraciones sin sentido y por supuesto, la alerta de “check engine” se enciende y el conductor no tiene otra opción que correr hasta el taller más próximo.

El exceso de combustible, que se presenta como consecuencia de las post-inyecciones, provoca que aumente el nivel de aceite en el cárter. En la práctica, el nivel de aceite no aumenta, lo que sucede es que, al añadir otro líquido, se presentan dos fallas que pueden ser muy peligrosas:

  • Cuando el nivel sube demasiado, se produce un fenómeno conocido en términos populares como “barboteo”, que no es otra cosa que el sonido que hacen los contrapesos del cigüeñal al golpear en el aceite. Este aceite, mezclado con el carburante, pasa hasta la cámara de combustión, produciendo una súbita e imprevista aceleración del motor, sobre la que el conductor no tiene control. Podemos imaginar las consecuencias de esta falla.
  • Otra consecuencia, no menos grave, es que la mezcla del aceite, con el combustible, hace que el primero se torne mucho más fluido, perdiendo su propiedad lubricante natural.

Mantener el sistema del filtro antipolución en óptimas condiciones no solamente preserva el buen estado de la máquina, sino que previene fallas que pueden resultar de alto riesgo, tanto para el conductor como para los demás ocupantes del coche.

Filtro antipolución

Pero, ¿cómo evitar estas situaciones? Veamos:

4 consejos para evitar fallas en el filtro anti polución

Las fallas y el mantenimiento del sistema FAP, deben ser atendidos por técnicos capacitados y especializados. Así es que, nuestra primera recomendación es que el conductor, a no ser que posea la debida formación, no debe emprender el mantenimiento del sistema por cuenta propia.

Pero si puede seguir una serie de hábitos, que pueden impedir que el sistema falle:

  • Salir de la ciudad y aprovechar las subidas pronunciadas que proporciona la topografía española, manteniendo marchas que aceleren el motor entre 2.000 y 3.000 rpm, es una forma ideal de provocar que el sistema se limpie automáticamente, de forma natural.
  • Cuando llenes el depósito de combustible, nunca lo hagas hasta el tope de llenado.
  • El sistema FAP no requiere aditivos de combustible. Evitarlos es una buena recomendación, si queremos que el filtro no falle.
  • Siempre, utiliza el aceite recomendado por el fabricante y comprueba su rendimiento cada 1.000 kilómetros. Si supera los niveles máximos, es necesario cambiarlo y visitar el taller para ver porque está sucediendo.

El filtro antipolución es un accesorio que resulta ideal en coches con motor diésel. Sin embargo, es preciso observar estas recomendaciones, y estar muy atentos a cualquier señal de falla, ya que puede ocasionar accidentes que eventualmente pueden ser fatales.

 

No tener que preocuparse por las incidencias con el filtro antipolución es una ventaja más del renting de coches.

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