¡Cuida de tu velocidad al volante con estas recomendaciones!

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la velocidad inadecuada es el tercer factor más habitual en los siniestros de tráfico actualmente. Por ello es importante concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad.

La velocidad es un factor que incrementa el riesgo de accidente, fundamentalmente porque influye directamente en dos elementos clave: la vista, ya que cuanto mayor es la velocidad, menor es la eficiencia visual; y la capacidad de reacción, ya que es más complicado controlar un vehículo o frenar correctamente a altas velocidades.


 

Qué significa circular con una velocidad adecuada

Muchos conductores tienen en mente que mantenerse dentro de los límites de velocidad es suficiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta otros aspectos, además de la velocidad máxima, para conseguir una conducción constante y segura.

La DGT define y concreta los siguientes conceptos relacionados con la velocidad:

  • Velocidad mínima: es el límite inferior al que puede circular un coche, y que viene indicada por las normas de circulación o en las señales de la carretera.
  • Velocidad máxima: límite superior al que se permite a los vehículos conducir, y que viene marcada por las normas generales o la señalización.
  • Velocidad inadecuada: es aquella que no se adapta a las condiciones de la carretera y que, por lo tanto, no te permitirá controlar el coche en una situación peligrosa. Generalmente, se relaciona la velocidad inadecuada con la excesiva.
  • Velocidad adecuada: esta se obtiene teniendo en cuenta los límites marcados por las señales, las condiciones de la vía (si hay lluvia, niebla o nieve) y el estado de vehículo y conductor. Si te surge algún obstáculo o imprevisto, esta velocidad te permite reaccionar a tiempo y controlar el coche.

 

Consejos para una velocidad adecuada en tus desplazamientos

Existen diferentes maneras de asegurarte de que el exceso de velocidad no sea un problema. ¡Te dejamos las siete mejores que no debes olvidar para mejorar tu conducción y sentirte seguro en todo momento!

  1. Adáptate a la vía y a sus circunstancias. Cumple siempre con los límites de velocidad, establecidos por las señales de la carretera, y ajusta tu velocidad a la situación en la que se encuentra la vía (por ejemplo, una zona en obras, un embotellamiento, etc.). También deberás ir con más atención cuando haya precipitaciones o niebla.
  1. Conduce siempre descansado. Para evitar la somnolencia, evita coger el coche muy temprano o después de comer, no tomes ninguna medicación (ya que puede tener efectos secundarios) y recuerda parar cada 2 horas para estirar las piernas y despejar la mente.
  1. ¡Recuerda que los radares siempre están ahí! Suelen estar ubicados en las zonas de la carretera donde ocurren más excesos de velocidad. Para evitar una multa, mantente dentro de los límites durante todo tu viaje. Tampoco debes olvidar que, desde 2022, la ley prohíbe llevar cualquier tipo de detector o inhibidor de radares, aunque no lo uses.
  1. Usa el control de velocidad de crucero. Así te asegurarás de mantener la velocidad constante dentro de los límites, en todo el recorrido. Eso sí, no debes olvidar que en caso de que sea necesario (como conducir por una ruta que normalmente no vas), deberás modificar este límite, siempre dentro de los estándares que marca la ley.
  1. Evita cualquier distracción. Esta puede ser una de las causas por las que aprietes, sin querer, el acelerador más de lo debido. Por ello, es importante que revises el indicador de velocidad cada cierto tiempo y estés muy concentrado en la carretera. Además de evitar un acelerón, te ayudará a actuar con tiempo, en caso de que surja algún inconveniente.
  1. Apóyate de algún GPS o aplicación móvil. Muchas de ellas te avisan en el momento que rebasas el límite de velocidad. Por lo tanto, son un complemento perfecto para mantenerte siempre “en el buen camino”.
  1. Fíjate en el resto de vehículos. Si ves que durante tu conducción estás más tiempo adelantando al resto de conductores, esto significa que vas más rápido que el resto y, es posible, que estés incumpliendo los límites máximos de velocidad. Igualar tu conducción a la del resto también te ayudará a mantener la distancia de seguridad.

Para mantener tu bienestar y la del resto de usuarios de la carretera, no olvides visitar nuestro blog donde encontrarás otros muchos consejos sobre seguridad vial, además de las últimas novedades que afecten a tu conducción. ¡No te lo pierdas!

 

Artículos relacionados