Etiquetas medioambientales de la DGT: ¿Qué son y para qué sirven?

etiquetas-medioambientales-dgt

El distintivo ambiental es una forma de clasificar a los vehículos, dependiendo de cómo de contaminantes pueden ser para el planeta. De esta manera, estas etiquetas reconocen y “premian” a los coches más respetuosos con el medio ambiente, especialmente de cara a ciertas medidas que ya han impuesto ciudades como Madrid y Barcelona: restricciones de circulación por episodios de alta contaminación, acceso al centro de la ciudad, ventajas a la hora de aparcar, etc.

En este artículo, desde LeasePlan te contamos qué significado tiene cada uno de los distintivos actuales* y cómo obtenerlos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué significa cada uno de los distintivos medioambientales de la DGT?

Actualmente, todos los coches en España se agrupan en cuatro grupos dependiendo de su nivel de emisiones, y cuyo distintivo o etiqueta medioambiental se reconoce en cada caso por una sigla o número y un color:

Etiqueta 0 emisiones (azul): Esta etiqueta solo la tienen los modelos más eficientes, lo que les concede libertad de movimiento en todas las ciudades. Concretamente los coches que pueden llevar este distintivo son: eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables (con autonomía de más de 40 km) y vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO (azul y verde): En su mayoría, se trata de vehículos híbridos , los que menos contaminan después de los “0 emisiones”. Estos también quedan libres de las restricciones de acceso. Esta etiqueta aplica a híbridos no enchufables, los eléctricos enchufables (con autonomía inferior a 40 km) y vehículos propulsados por gas natural, gas tipo GNC y GNL, o gas licuado del petróleo (GLP). Estos últimos deben cumplir los criterios de la etiqueta C para considerarse ECO.

Etiqueta C (verde): La llevan los vehículos de combustión que cumplen con las emisiones estipuladas por la Normativa EURO 6. Hablamos de turismos y furgonetas de gasolina, matriculados a partir de enero de 2006. Y vehículos diésel matriculados a partir de septiembre de 2015. También se incluyen los coches de más de 8 plazas y vehículos pesados (ya sean de gasolina o diésel), con matriculación desde 2014.

Etiqueta B (amarilla): La tienen los coches de combustión interna que, aunque no cumplan con las especificaciones de la última Normativa EURO, sí que lo hacen con anteriores. Por tanto, los coches a los que corresponde este distintivo son: turismos y furgonetas ligeras de gasolina (matriculadas desde el 1 de enero de 2001) y diésel (desde 2006), y coches pesados de más de 8 plazas, matriculados desde 2006.

En caso de contar con un coche que no cumple con ninguna de las especificaciones anteriores, este no tiene derecho a ningún distintivo, ya que no puede considerarse “vehículo limpio”.

¿Cómo y dónde puedes obtener tu etiqueta medioambiental?

Antes de adquirir tu distintivo medioambiental, necesitas conocer si tu modelo tiene derecho al mismo. Para ello, existen diversas maneras de revisarlo, solo con la información de tu matrícula:

Por Internet, sin necesidad de identificación previa.
A través de la App miDGT, válida tanto para Android como iOS.
Por teléfono, llamando al 060, donde recibirás la atención de un agente especializado.
Presencialmente, en alguna Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por Internet o llamando al mismo 060.

Una vez que has comprobado que tu coche tiene derecho a un distintivo ambiental, puedes adquirirlo, por un precio de 5 euros (sin gastos de envío), a través de diferentes vías: tu Oficina de Correos más cercana, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) ó la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA).

Una vez que hayas completado todo esto, ya tendrás la etiqueta medioambiental correspondiente, válida solo para circular en España. Si tienes pensado moverte con tu coche por otro país con sistema de catalogación ambiental, deberás informarte sobre qué distintivo necesitas para dicho país.

5 claves para una conducción eficiente con LeasePlan

Además de tener un vehículo con etiqueta ECO o 0 emisiones, existen algunos consejos que pueden ayudarte a que tus viajes sean más sostenibles, seguros y económicos, como:

  1. Sal sin acelerar. Si evitas pisar el acelerador nada más arrancar tu vehículo, ahorras una gran cantidad de carburante. En el caso de los coches eléctricos, estos mismos regulan una puesta en marcha tranquila y silenciosa.
  2. Ten en cuenta las marchas. Utiliza la primera para iniciar la marcha, sin pisar el acelerador a fondo, y espera a recorrer 5-6 metros para meter segunda. Por otro lado, cuando conduzcas por carreteras que te permitan una velocidad constante, aprovecha las marchas largas.
  3. ¡Ojo con la velocidad! Tanto por seguridad como por eficiencia, evita los acelerones constantes ya que esto te ayudará a ahorrar en emisiones.
  4. Utiliza el motor como freno. Cuando reduzcas la velocidad, en lugar de pisar el freno a fondo, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha engranada. De esta manera, el motor actuará como freno.
  5. Aprovecha las pendientes. Durante las subidas, retrasa todo lo posible la reducción de las marchas. Cuando toque bajar, lo mejor es circular en marchas largas y rodar por inercia. ¡Así también obtendrás una conducción más segura!

¿Quieres ahorrar en tu conducción y además evitarle emisiones al mundo? La mejor opción es aprovechar el renting ecológico de LeasePlan, con el cual podrás moverte de forma sostenible por donde quieras. ¡Contacta con nosotros para más información!

*Actualmente, la Unión Europea está estudiando un nuevo marco legal que puede cambiar la categoría de las etiquetas para los próximos años.

Artículos relacionados