La educación vial se cuela en el curso escolar

El nuevo curso escolar ha comenzado con muchas novedades. Entre ellas, la implantación de la nueva de Ley de Educación Lomloe, la cual ha introducido de forma oficial la educación vial en las aulas. Con esta nueva formación, todos los menores recibirán temas centrados en seguridad vial, además de otras enseñanzas relacionadas como movilidad saludable y sostenible.

Otra novedad es que esta formación es obligatoria para todos los cursos, desde primaria a bachillerato. Todo un hito dentro de la seguridad ya que, como recalca Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico: “Llevábamos 30 años intentando introducir la seguridad vial en el currículo escolar y, por fin, se ha conseguido”.

La DGT, presente en todos los colegios

La inclusión de la educación vial en las aulas no será con una asignatura propia, sino que se incluirá en los temarios escolares de diferentes materias, como ‘Conocimiento del medio’, ‘Educación en valores cívicos’, ‘Física y Química’ y ‘Educación Física’.

De esta manera, el Ministerio de Educación y Formación Profesional busca afianzar la seguridad de los menores y fomentar actitudes de respeto al volante. Para ayudarlos en esto, la DGT ha elaborado diferentes recursos didácticos gratuitos que los profesores pueden incluir en sus clases, según las “necesidades viales” de los alumnos.

La seguridad vial llega a todos los cursos

Bajo el lema de “Movilidad segura, saludable y sostenible”, la nueva Ley ha establecido diferentes contenidos, relacionados con la carretera, presentes en todos los cursos, y adaptados a la edad y actividad de cada uno.

En el caso de Primaria, el enfoque está en enseñar prevención ante accidentes de tráfico, y a respetar más a los coches. Además, también se incluyen las normas básicas de seguridad para peatones, leyes de circulación, señales y marcas viales.

Los estudiantes de Secundaria aprenderán los aspectos más básicos del protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer), que se debe tener en cuenta en caso de colisión. También se profundizará más en todo lo relacionado con las normas viales.

Por último, en Bachillerato, la edad más cercana a la conducción, se les impartirá una visión más crítica y reflexiva sobre la importancia de la movilidad segura. Es decir, que aprendan cómo ser más conscientes al volante y evitar acciones o despistes que puedan desencadenar una situación peligrosa.

En el coche y en la calle, menores siempre seguros

Es importante que los más pequeños de la casa sean respetuosos con la seguridad vial, tanto fuera como dentro del coche. A través de estos consejos que hemos preparado en LeasePlan, podrás ayudarlos a que sean más conscientes y seguros en sus desplazamientos:

  1. Enséñales a conocer la vía pública. Es importante que los niños reconozcan los elementos principales de la calle, como la acera, la calzada, los diferentes tipos de vías, etc. Aprovecha los paseos con ellos para que se familiaricen con estos conceptos, y así establezcan la base de su conocimiento sobre seguridad vial.
  2. Explícales todas las señales de tráfico. Además de las nociones básicas, aprovecha las caminatas para mostrar a los niños las señales más importantes. Algunas imprescindibles que deben conocer son los colores del semáforo, el paso de peatones o el símbolo de “STOP”.
  3. ¡Cuidado con la bicicleta! Es bastante común que los pequeños viajen en bici. Por ello, es necesario que conozcan las reglas para ciclistas para evitar cualquier incidente con otros vehículos. Además, siempre que utilicen este medio, es obligatorio que lleven el equipamiento de seguridad necesario, que incluye: casco, un protector de cadena, luces para la bici, reflectores y un timbre.
  4. Especial atención al cruzar la carretera. Recuerda a los menores que siempre miren a izquierda y derecha, antes de cruzar. En caso de cruce con semáforo, explícales la importancia de cruzar solo cuando esté en verde (si está en ámbar deben esperarse) y que lo hagan de forma tranquila, sin correr.
  5. Asiento obligatorio en el coche. Si viajas con un niño, es obligatorio que viaje en una silla infantil homologada, siempre que la altura sea igual o menor a 135 centímetros. A partir de ahí y hasta los 150 cm., pueden utilizar el cinturón del coche, aunque acompañado de un asiento especial o elevador.
  6. Refréscale otros consejos de seguridad importantes. Para convertir a tu hijo en un ciudadano responsable, recuérdale aspectos que debe tener en cuenta cuando va por la calle. Por ejemplo, tener cuidado y mirar antes de pasar por puertas de garajes y cocheras, evitar tirar basura a la calle, precaución en salidas y entradas de coches (como la de algunos establecimientos), no caminar por el borde de la acera, etc.

Estos consejos, sumados a la nueva ley, convertirán a los más pequeños en unos ciudadanos más conscientes y respetuosos con la carretera. Además, si te interesa estar al día de cualquier novedad relacionada con tu seguridad y la de los tuyos, recuerda visitar nuestro blog. ¡No te lo pierdas!

Artículos relacionados