Sistema de retención infantil: Campaña de la DGT

Sistemas de retención para adultos y niños

La DGT inicia este lunes una nueva campaña de vigilancia y concienciación. Orientada principalmente a vigilar que se cumpla la normativa que obliga el uso de sistemas de retención para adultos y niños, es decir, el cinturón de seguridad y sillitas para niños pequeños respectivamente.

Y es que puede sonar absurdo que a estas alturas haya conductores que viajen sin cinturón de seguridad pero lo realmente increíble es que algunos viajen con su familia sin emplear los sistemas de retención adecuados.

El uso del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es sin duda el elemento que más vidas ha salvado a la fecha. Su efectividad es indiscutible tanto como afirmar que no usarlo es una tragedia asegurada en caso de accidente. Respecto a los sistemas de retención infantil el tema es aún más preocupante. La DGT asegura que los sistemas de retención infantil pueden reducir en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.


¿Qué excusa puede tener un padre para uno proteger adecuadamente a sus hijos?

No hay excusa para viajar sin cinturón de seguridad, ni tampoco para no proteger a nuestros hijos con el sistema de retención infantil.

La vigilancia del cinturón de seguridad

La campaña se inicia hoy lunes y que estará hasta el próximo domingo 6 de octubre. Será una campaña conjunta entre DGT, policías autonómicas y locales. Se usarán medios automatizados, cámaras de tráfico fijas, y los últimos medios aéreos, que incluyen a Pegasus y drones. Durante la campaña habrá más patrullas y controles aleatorios, así como también vehículos camuflados para aumentar la vigilancia del uso del cinturón en carretera.

La multa por no utilizar el cinturón de seguridad es de 200 euros, con detracción de 3 puntos del carné. Y recuerda que el hecho de aproximarnos a un control, y ponernos el cinturón antes de llegar a él, no te salvará de la multa.

La vigilancia de los sistemas de retención infantil

Por otro lado, también se vigilará que los menores con altura igual o inferior a 135 centímetros usen sin excepción un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura.

La multa por no utilizar una sillita infantil adecuada conlleva multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné, y además es importante destacar que puede suponer la inmovilización del vehículo. Pero aún más importante, es el riesgo que supone para nuestros hijos no emplear sistemas de retención infantil.

Artículos relacionados