Retenciones de tráfico en Madrid: La policía controla las salidas

atascos en madrid

España, así como otros países, se encuentra en estado de alarma debido a la pandemia producida por el COVID19. Por ello, el Gobierno ha establecido una serie de medidas para intentar detener la propagación de un virus que ya supera los 17.000 fallecidos. El confinamiento, decretado a partir del 14 de marzo, es una de las medidas más importantes que nos ayudará a ganar la batalla al Coronavirus. Con él, se intenta reducir exhaustivamente los encuentros sociales, con el objetivo de evitar contagiar a los demás y contagiarnos a nosotros mismos, y poder celebrar, cuanto antes, una mejora en los datos oficiales que nos acercarían a la ansiada vuelta a la normalidad.

Aunque el primer estado de alarma se decretó con una duración de 15 días, la gravedad de la situación ha creado la necesidad de alargar el periodo. Irremediablemente, la Pascua ha quedado inmersa en el estado de confinamiento. Muchos son los que hacen uso de sus mejores dotes imaginativas y deciden prepararse para pasar unos días festivos diferentes, buscando actividades entretenidas para realizar en casa; otros, en cambio, deciden pasar por alto la gravedad de la situación y se preparan para seguir con sus planes festivos. Así lo constatan las retenciones producidas en las afueras de Madrid, con motivo de los días festivos.

Retenciones en Madrid

Son muchas las personas que se preguntan qué tipo de salidas pueden realizar mientras dure este periodo. La respuesta es clara: Durante el estado de alarma, tan solo deberemos salir de nuestros hogares para realizar la compra, comprar medicamentos, pasear a nuestras mascotas, acudir al cajero, recibir atención médica o ir a trabajar. Estas son las únicas salidas que estarán exentas de ser sancionadas. Todas las demás, deberán lidiar con multas que pueden comprometer seriamente la salud de nuestro bolsillo.

El confinamiento es una medida muy eficaz para evitar la propagación del Coronavirus, en caso de ser portadores, y reducir la probabilidad de un posible contagio. Además, las medidas de higiene y de protección son esenciales para conseguir escapar de un virus que se propaga con muchísima facilidad.

Más allá del confinamiento, una de las medidas más importantes para paliar esta propagación es evitar los desplazamientos geográficos. Por ello, no es buen momento para realizar nuestros viajes, a pesar de encontrarnos en fechas que, en otras situaciones, disfrutaríamos fuera de nuestra ciudad. A pesar de ello, son muchos los vehículos que se ponen en marcha, con intención de desplazarse a sus segundas residencias y/u a otros lugares de la geografía nacional, llevando a cabo retenciones en las principales ciudades españolas.

La Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil realizan controles de tráfico con el fin de evitar los desplazamientos innecesarios. La exhaustividad con la que se están llevando a cabo está provocando aún más retenciones a las afueras de la ciudad, así como en algunos puntos interiores, sobre todo en aquellas zonas conectadas con las vías de salida. Como consecuencia, algunas carreteras (como la A-1, A-3 y A-5) pueden registrar circulación lenta.

Estos controles se llevarán a cabo de manera permanente durante todo el día, continuando durante la noche. De esta manera, la autoridad está garantizando la seguridad de los ciudadanos, recordando la necesidad de cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno y castigando a aquellas personas que decidan actuar al margen de la ley.

Además de estos controles presenciales, la Policía Municipal ha puesto la última tecnología a su alcance para asegurarse de que todos los ciudadanos cumplan con las normas: ya es posible avistar drones sobrevolando nuestras cabezas y avisándonos a través de sus altavoces.

Desde que se iniciaron los controles, los diferentes organismos de autoridad han interpuesto más de 13.000 sanciones, han interceptado más de 450 vehículos y las personas detenidas ascienden ya a más de 60.

El trabajo incansable de las Fuerzas de Seguridad tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, evitando los actos irresponsables, entre los que se encuentran las salidas injustificadas. Poder justificar el incumplimiento del confinamiento es la única manera de evitar una posible sanción, por lo que es necesario cumplir las medidas establecidas y poseer un sentido de la responsabilidad adaptado a las circunstancias actuales. Tan solo así podremos evitar que el estado de alarma se alargue más de lo debido, y disfrutar de un día a día normalizado cuanto antes.

En Leaseplango.es confiamos en que la situación mejore cuanto antes y se reestablezca la normalidad lo más pronto posible. Mientras tanto, nos encontramos a tu disposición.

Artículos relacionados