10 Consejos para una buena conducción de tu coche

conducción eficiente con leaseplan

Conducir bien un coche puede suponer una gran diferencia para tu bolsillo.

Por un lado, se logra reducir el consumo de combustible. Además, la mecánica se conserva en mejor estado, prolongando la vida útil del vehículo.

Ya sabes que en LeasePlan, queremos que todos los conductores puedan sacar el máximo rendimiento de sus coches, así que, vamos a contarte 10 de nuestros mejores consejos de conducción eficiente.

La mitad de estas recomendaciones son técnicas para conducir un coche de una forma más rentable y segura. La otra mitad se refieren a aspectos de mantenimiento y uso del equipamiento, los cuales afectan al rendimiento de tu vehículo.

#1 Arranque e inicio de la marcha

Al contrario que hace décadas, los vehículos modernos no requieren que calentamiento previo al inicio de la marcha. En el momento en que el motor se haya encendido, se puede engranar la primera velocidad e iniciar el desplazamiento.

En el caso específico de los vehículos con motor diésel, puede ser necesario esperar 1 ó 2 segundos. Bastará con vigilar del panel de avisos del coche para confirmar que no hay ningún chivato encendido.

Por otra parte, muchos de los vehículos actuales incorporan el sistema Start & Stop, concebido para el ahorro de combustible en ciudad.

Te recomendamos la lectura del siguiente artículo:

Sistema Start & Stop: Guía imprescindible

#2 Régimen de motor y cambio de marchas para una conducción eficiente

La marcha utilizada no sólo determina la potencia que el motor traslada al eje tractor de tu coche, sino también al combustible consumido.

Sólo debe recurrirse a marchas cortas en el inicio de un desplazamiento o cuando las condiciones de la carretera exijan disponer de una elevada potencia por parte del motor.

En el resto de los casos, lo más eficiente suele ser conducir con marchas largas.

Ahora bien, conviene tener en cuenta que los motores diésel y gasolina no tienen el mismo funcionamiento.

  • En el caso de la propulsión diesel, se recomienda cambiar de marchas entre las 1.500 y 2.000 rpm. Bajo ningún concepto debería someterse al motor a un régimen superior a las 3.500 rpm.
  • Tratándose de propulsión de gasolina, se recomienda que el cambio de marchas tenga lugar entre las 2.000 y las 2.500 rpm.

Dicho esto, ten en cuenta que utilizar las marchas inapropiadamente no sólo no supondrá un ahorro de combustible, sino que puede contribuir a que sufras un accidente.

En ese sentido, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Precaución: El mal uso de las marchas incrementa el riesgo de accidentes

Los peores mitos de la conducción eficiente

#3 Control de la velocidad

Con diferencia, el principal factor que determina el gasto de combustible es la velocidad a la que se circula.

Esto se debe a que la resistencia del aire se incrementa exponencialmente, conforme el vehículo aumenta su velocidad.

Por regla general, se recomienda circular a una velocidad no superior a los 100 kilómetros por hora pues, a partir de ese punto, el consumo de combustible se dispara.

#4 Consumo cero con marcha engranada

Uno de los consejos de conducción económica más fáciles de aplicar consiste en aprovechar el hecho de que las nuevas centralitas electrónicas restringen la inyección de combustible cuando el vehículo circula a más de 20 kilómetros por hora con una marcha engranada, ¡y sin pisar el acelerador, por supuesto!

Para poder ahorrar combustible de esta manera, te recomendamos soltar el pedal del acelerador:

  • En las pendientes descendentes.
  • En los procesos de frenada con anticipación. Te lo explicamos en el siguiente apartado.

#5 Conducción de coches con anticipación

La anticipación es uno de los principales consejos de conducción segura.

Básicamente, consiste en prestar atención a las condiciones de la carretera más allá del vehículo que nos precede, y adoptando una perspectiva de varios cientos de metros.

De esa forma, es posible prever la necesidad de reducir la velocidad o detener el coche como consecuencia de un cruce, un semáforo, una curva, la densidad del tráfico, la detención de un vehículo o la presencia de un obstáculo en la carretera.

En lugar de utilizar el freno en los últimos metros, la conducción con anticipación permite soltar el pie del acelerador y dejar que la resistencia del aire y el motor aminoren la velocidad.

Anticipación conducción

Lectura recomendada:

3 Tipos de atención que necesitas mantener el volante

#6 Circulación adaptada a la onda verde

El diagrama de onda verde es una iniciativa adoptada en muchas ciudades, de acuerdo con la cual los semáforos están sincronizados para posibilitar que los vehículos circulen fluidamente y respetando los límites de velocidad.

Eso significa que si te desplazas con tu coche dentro de los límites establecidos –evitando acelerones y cambios bruscos de velocidad-, podrás recorrer la misma distancia de una forma más eficiente.

#7 Vigilancia de la presión y estado de los neumáticos

La presión y el estado de conservación de los neumáticos tienen una repercusión directa sobre la adherencia de tu coche en la carretera.

Eso afecta tanto a su capacidad de frenada y trazado de una curva, como al consumo de combustible.

Te recomendamos la lectura del siguiente artículo, en el que te explicamos todos los detalles:

Cómo influyen los neumáticos en la conducción

#8 Correcto uso de la climatización

El uso del sistema de aire acondicionado puede tener cierto impacto sobre el consumo energético de tu vehículo. No obstante, es bastante inferior a lo que popularmente se cree.

Por el contrario, prescindir de su utilización pese a que las condiciones del habitáculo no sean las idóneas sí que puede contribuir a reducir tu comodidad y, sobre todo, la atención en la carretera. Es más, circular a altas velocidades y con las ventanillas bajadas puede incrementar el consumo de combustible, así como disminuir tu capacidad de atención y conducción.

Es por eso que te recomendamos hacer uso del aire acondicionado cuando lo necesites.

Por otra parte, y en contra de lo que se pueda pensar, el sistema de calefacción no supone prácticamente consumo energético alguno.

Te lo explicamos detalladamente en el siguiente artículo:

Cómo utilizar la calefacción del coche de forma eficiente

#9 Control del peso y la carga del coche

La sobrecarga de un vehículo, así como la incorrecta colocación del equipaje en el maletero o el habitáculo de pasajeros tienen directa repercusión sobre la seguridad y el consumo de combustible.

Desgraciadamente, de acuerdo con un estudio publicado por Goodyear Dunlop, cerca del 35% de los conductores españoles no saben cómo colocar adecuadamente el equipaje en su coche.

Si quieres asegurarte de que no formas parte de esa estadística y circular de forma segura, lee estos artículos:

Por qué nunca debes sobrecargar el coche

Cómo colocar el equipaje en el coche

#10 Mejora de la aerodinámica

Finalmente, no podemos olvidar que la aerodinámica del coche afecta al consumo y a la conducción.

  • La instalación de alerones puede mejorar la adherencia del coche, pero también incrementar el gasto de combustible.
  • La utilización de bacas o mortaequipajes supone la inclusión de un nuevo elemento de resistencia aerodinámica que también tiene repercusiones sobre la conducción.

Ten en cuenta estos aspectos antes de optar por elementos que modifiquen la aerodinámica de tu vehículo.

Otras lecturas recomendadas:

Cómo gastar menos gasolina

12 trucos para ahorrar el máximo combustible posible

Peligro: La mala conducción eficiente puede destrozar el motor de tu coche

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