Planificador de rutas comerciales

optimizar rutas comerciales

¿Cuánto sabe sobre las rutas que toman los conductores de su empresa para hacer sus entregas o cumplir con sus labores? Más importante aún: ¿cuánto se podría ahorrar en tiempo, dinero y recursos energéticos, utilizando un planificador de rutas?

 

Porqué optimizar rutas comerciales con un planificador de rutas

Las rutas comerciales diseñadas por medio de un planificador de viajes, pueden marcar una gran diferencia. Cuanto mayor sea la flota de su empresa, mayor será la diferencia.

La planificación de rutas de transporte, en tan solo un 1% del total de rutas por carretera representa una reducción del 10% en el total de millas. Para una empresa que cuente con una flota de 100 vehículos, conduciendo un promedio de 4.000.000 de millas al año, la reducción de 400.000 millas, a un coste medio de 1.59 euros por milla, representa un ahorro de 636.600 euros en el año.

Pero un planificador, optimizador o calculador de rutas, como también son conocidos, no solo reporta beneficios económicos. Hablamos de reducir el impacto ambiental de la operación de su empresa y de establecer rutas de reparto que eviten problemas a los conductores, haciendo de su trabajo una experiencia grata que, finalmente, se traducirá en una relación amable y empática con los clientes.

 

¿Por qué utilizamos rutas incorrectas o poco eficientes?

El primer culpable parece ser el conductor. Calcular ruta en coche, cuando se está atrapado en el tráfico con decenas de entregas por hacer, no es una tarea fácil. En tales circunstancias, no es posible tener la visión panorámica y objetiva necesaria para planificar una ruta en forma eficiente y rentable.

No culpemos a los conductores. Pensemos en ellos como alguien que está atrapado en medio de la selva, armado solo con un machete y con una leve sensación acerca de a dónde ir.

Si bien, la experiencia y el conocimiento del conductor pueden resultar importante a la hora de planificar una ruta comercial, lo cierto es que es una tarea que requiere automatización y sistematización. ¿Cómo hacerlo?… Veamos:

 

Cómo funciona un planificador de rutas

Es posible que su empresa ya esté haciendo alguna labor con respecto a la planificación de rutas de transporte. Es probable que algunas rutas se hayan optimizado y se hayan reducido algunos costes. Pero ¿Qué más se puede hacer?

Antes que nada, debemos tener en cuenta la complejidad inherente a la labor de crear rutas, para muchos vehículos, en las que se contemplan paradas, horarios, turnos de los conductores, eventos climáticos, seguridad de la carga y de los empleados y, finalmente, la satisfacción total del cliente.

Visto así, el número de posibilidades crece exponencialmente, aún con flotas relativamente pequeñas. Por supuesto, a medida que la flota crece en la misma proporción en la que crece la cantidad de clientes, la complejidad puede llegar a ser abrumadora.

Los sistemas de planificación de rutas manuales pierden vigencia y se hace necesario contratar un software para la optimización de rutas comerciales. Un planificador de rutas puede disminuir los tiempos de operación en forma considerable al responder las siguientes preguntas del conductor:

  • ¿Cuál es la ruta más eficiente para mi próxima entrega?
  • ¿Qué ruta me ayudará a evitar la congestión del tráfico en ciertos momentos del día?
  • ¿Cómo llego al punto de carga exacto en el sitio del cliente? (Enrutamiento de última milla)
  • ¿Tendré tiempo suficiente para llegar allí, o tendré que avisar al cliente que estoy retrasado?
  • ¿Existen restricciones en la carretera como cierres, giros inesperados, limitaciones de altura?
  • ¿Hay otras entregas que pueda hacer porque se encuentran en la misma zona?

 

¿Cómo impacta un planificador de rutas en el desempeño laboral?

Con su mente fuera del trabajo, ocupado en sortear los obstáculos en la carretera, el conductor experimenta muchos problemas. Utilizar un software para la planificación de rutas de transporte, produce un impacto positivo en el trabajo del conductor:

  • Es poco probable que cometa errores derivados de la distracción que le implica tomar decisiones complejas, detenerse en el tráfico o paralizarse en una tormenta.
  • Disminuye la posibilidad de accidentes, derivados del exceso de presión al tratar de planificar rutas mientras conducen.
  • Aumento de la productividad: los trabajadores pueden ser menos productivos cuando se distraen tratando de planear su próximo viaje.
  • Disminución de horas extras y entregas extemporáneas. El tiempo extra que los conductores pasan planeando el siguiente trayecto, suele ser facturado como horas extras, y, aún así, las entregas no se hacen a tiempo.

 

¿Cuáles son las características de un planificador de rutas automatizado?

Antes que nada, la solución debe estar montada en la nube, accediendo a ella por medio de un navegador. ¿Qué significa esto para su empresa?

  • Que es un software fácil de implementar en lugares descentralizados, sin importar el tamaño de la flota.
  • Se disminuyen los costes por adquisición y mantenimiento de servidores.
  • Se hace uso de Cloud Computing con procesamiento paralelo, lo que significa que la solución resultante es más poderosa que el hardware dedicado, al alimentarse cada día con nuevos datos y nuevas experiencias reales de los conductores.
  • Generalmente, se establece un modelo de licencia mensual, lo que requiere menor inversión inicial y un ROY mucho más rápido.

Un sistema automatizado para la optimización y planificación de rutas comerciales, es una poderosa herramienta de apoyo en la toma de decisiones, que permite identificar costes ocultos, calcular oportunidades de economía, diseñar escenarios de prueba y evaluar su conveniencia antes de aprobarlos o descartarlos.

Los beneficios alcanzados con un planificador de rutas automatizado son muchos:

  • Menor kilometraje recorrido, menor consumo de combustible y menores costes de mantenimiento.
  • Disminución del número de rutas y vehículos utilizados.
  • Reducción de las horas de trabajo y las horas extras.
  • Aumento de la satisfacción del cliente.
  • Mejora ostensible de la eficiencia operativa.
  • Gestión centralizada de la planificación de rutas.
  • Creación de planes de rutas diarios, semanales, mensuales o anuales.
  • Toma de mejores decisiones basada en datos analíticos.
  • Reducción de las emisiones de carbono.

LeasePlanGo ofrece a sus clientes una gran variedad de vehículos industriales en renting para conformar o aumentar su flota de transporte. Sin duda, es un gran paso. La optimización y planificación técnica y profesional de las rutas de transporte, es la tarea que complementa la adquisición de vehículos industriales y hace rentable la operación de su organización.

Si este tema es de su interés, no dude en suscribirse a nuestra Newsletter y contactar a uno de nuestros asesores.

Artículos relacionados