¿Quieres pasar la ITV? 5 cosas que no debes hacerle a tus neumáticos

Las ruedas del coche juegan un papel esencial para la seguridad del vehículo, ya que son las que garantizan la correcta adherencia del coche con el terreno. Dada su importancia, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pone mucho hincapié en revisar que los neumáticos se encuentran en correcto estado.

Sin embargo, según la AECA-ITV, los neumáticos son el segundo componente donde más defectos se encuentran en las inspecciones. Para evitar esto, es importante evitar las siguiente cinco acciones:

 

  1. Tener desperfectos en la rueda

Puede ocurrir que un día te des un golpe con el bordillo mientras aparcas, lo que conlleva la aparición de lo que se conoce como un “mordisco”, que es la falta de goma en una zona pequeña del neumático. También pueden aparecer protuberancias pequeñas en forma de huevo. Cualquiera de estas dos tiene un significado claro: debes cambiar la rueda ya que ésta ha perdido su integridad.

  1. Utilizar ruedas de otra marca o medida en el eje

Si tienes unos neumáticos de un modelo diferente en la parte delantera y la trasera, no hay problema, ya que lo importante es que sean idénticos en marca y medidas en el mismo eje. Si llevas uno de cada en el mismo, puede provocar un desajuste en el propio vehículo y la conducción. Por lo tanto, si no son iguales, es imposible que pases la revisión.

  1. Usar neumáticos no equivalentes

Por ley, todas las ruedas de un coche deben tener un índice de capacidad de carga igual o superior al que indica el fabricante. A esto se le añade, que el diámetro exterior también debe tener un rango de diferencia no superior al 3%, para poder considerarse como homologado.

  1. Llevar las ruedas muy desgastadas

Es fundamental que la banda de rodadura del neumático y los testigos estén en buen estado. Al revisarlos y cambiarlos antes de la ITV, no solo te asegurarás de pasar la inspección, sino que velarás por tu seguridad en tus desplazamientos. Esto también aplica a los flancos del neumático.

  1. No cambiar o revisar los neumáticos cuando es debido

Cuando no sigues estos dos sencillos pasos con frecuencia, puede ocurrir que tus ruedas se cristalicen, perdiendo propiedades como el agarre. Aunque el tiempo de cambio viene indicado en el manual del fabricante de tu vehículo, de forma general se recomienda hacer revisiones más profundas a partir de los 5 años, y evitar su uso a partir de los 10 años.

¿Qué partes del neumático se revisan en la ITV?

Según indica la lAECA-ITV, en la revisión se pone especial atención en los siguientes aspectos clave relacionados con las ruedas:

  • Que la banda de rodadura no esté gastada en exceso.
  • La inexistencia de deformaciones o roturas tanto en los lados de la rueda como en la propia banda.
  • Que el neumático no choque con otras partes del coche.
  • Los neumáticos deben cumplir con todas las indicaciones que vienen en el manual del fabricante, por ejemplo aspectos como la equivalencia o la instalación.

 

Otros consejos generales para no tener problemas en la ITV

Además del tema de los neumáticos, hay otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de pasar la ITV. Entre ellos está el de llevar toda la documentación en regla y mantener el coche en buen estado, tanto en el exterior (carrocería, limpiaparabrisas, retrovisores o que la matrícula esté recta y bien fijada) como en el interior (es decir, cinturón de seguridad, asientos, etc.).

También es fundamental que compruebes con antelación el estado de las luces de alumbrado y señalización, los sistemas de dirección y suspensión y que las puertas y ventanas cierran de forma correcta. Revisar los frenos también es un imprescindible. Con todo esto, no solo será más posible que pases la revisión sino que que apostarás por tu seguridad y la del resto de ocupantes.

Por último, y como novedad por la norma Euro 6, es importante que tu vehículo no supere el límite de emisiones establecidas, y que el sistema de Diagnóstico a bordo (OBD), que revisa la cantidad de gases contaminantes que expulsan los motores de gasolina, funcione bien. De hecho, estos dos son algunos de los motivos más comunes por los que los coches más antiguos no pasan actualmente la inspección.

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