Cómo usar cadenas para la nieve: Consejos prácticos

cadenas para la nieve coche

En invierno la conducción se convierte en más peligrosa pues la nieve es uno de los mayores enemigos de los conductores. Por ello, las cadenas para nieve representan un elemento de seguridad esencial que no debe faltar en el maletero del coche.

Elegir las cadenas de nieve para coche adecuadas, es solo uno de muchos factores que es preciso tener en cuenta a la hora de utilizar estos accesorios.

Ya habíamos dedicado alguna entrada al tema de las precauciones que debemos tener al conducir en la nieve, y de la importancia de las cadenas como medida de seguridad que evita accidentes y salva vidas.

Hoy, sin embargo, traemos una batería de consejos prácticos acerca de su uso, la forma de instalarlas, la mejor manera para conducir con ellas evitando el riesgo que implica transitar en la nieve e incluso, como debemos desmontarlas.

Aún tendremos invierno por delante, que nos permitirán aprovechar estos consejos. Veamos:

Cómo montar cadenas de nieve

Las cadenas de nieve se montan en las ruedas que ejercen la tracción. En algunos coches estas son las delanteras y en otras las traseras. Es necesario montar cadenas por lo menos en una rueda de tracción en cada lado del coche y utilizar las adecuadas para el tamaño de los neumáticos. Veamos el paso a paso para montar cadenas de nieve:

1-) Extender la cadena de nieve en el suelo, y pasar el cable flexible detrás de la rueda.

2-) Levantar la cadena hasta los ¾ de la altura de la rueda y encajar el cable flexible, girando los extremos para formar un anillo. Es necesario que el anillo creado por el cable esté centrado en la rueda, detrás de esta para que la rueda al girar no lo pise.

3-) Cubrir el neumático con la malla de la cadena de forma ordenada, soltándola en la parte exterior. Una las extremidades para cerrar la malla y apriete el conjunto.

4-) Pasar los extremos de la cadena a través de los anillos, verificando que pase por todos los puntos necesarios. Generalmente, las cadenas de nieve están acompañadas de instrucciones gráficas que permiten apreciar como avanza el proceso en cada paso.

Consejos prácticos para usar cadenas de nieve

Una vez instaladas, las cadenas de nieve requieren que observemos ciertas precauciones. Con la nieve y el hielo, el rendimiento del coche no será el acostumbrado. En algunas condiciones ni un 4×4 logra circular en condiciones óptimas, aún haciendo uso de las cadenas de nieve. ¿Cómo lograr condiciones de seguridad aceptables cuando se conduce en la nieve utilizando las cadenas de nieve? Veamos:

1-) Antes de tomar una carretera utilizando cadenas de nieve, conviene transitar algunos metros – de 30 a 100 -, solo para verificar que ellas han quedado bien instaladas. Si se percibe algún desajuste, es necesario corregirlo antes de iniciar la marcha.

2-) Acelerar en terreno cubierto de nieve, utilizando cadenas, superando los 50 km por hora, es una maniobra riesgosa. Igualmente, los frenazos repentinos o el paso a alta velocidad de sobrepasos de alto nivel, pueden ser causa de accidentes. Tengamos en cuenta que el comportamiento del coche es diferente durante la conducción con cadenas de nieve. Es necesario conducir a una velocidad moderada para evitar accidentes provocados por las vibraciones.

3-) Adelantar o sobrepasar otros vehículos en carretera cubierta de nieve es una acción peligrosa que no se debe llevar a cabo utilizando las cadenas.

4-) No esperar a que la nieve aparezca en la carretera para instalar las cadenas. Generalmente, existen placas informativas en los lugares donde es común la presencia de nieve. Durante la instalación de las cadenas utilice guantes para proteger sus manos del frio y algún tipo de tapete o fibra para proteger las rodillas.

5-) Las cadenas para nieve son accesorios que facilitan la conducción en las condiciones tan adversas que ofrece una carretera cubierta de hielo. Pero no son infalibles. La posibilidad de quedar atascados en la nieve es alta.

Si el coche queda atascado en la nieve, no es conveniente acelerar a fondo. Salir del coche y quitar la nieve alrededor de los cuatro neumáticos con la ayuda de una pala, trazando un camino de un metro de longitud delante de cada neumático, puede ser la mejor idea.

Otros consejos prácticos para conducir en la nieve

  • Desconectar el aire acondicionado y configurarlo con la opción de aíre fresco para evitar que los cristales se empañen.
  • Conducir con las marchas más lentas para aumentar la tracción.
  • Mantener una distancia equivalente a 3 coches con respecto al automóvil o vehículo que marcha delante del nuestro. Así tendremos tiempo suficientes para frenar en terreno muy liso.
  • Si aún así, el coche derrapa, la primera acción debe ser retirar el pie del acelerador.
  • Si las condiciones del camino cambian en forma abrupta, y la nieve desaparece, conviene retirar las cadenas ya que, conducir con ellas sobre el asfalto ocasiona daños a los neumáticos y a las mismas cadenas.
  • Las cadenas se deben limpiar con agua, eliminando los residuos de nieve, tierra y sal, antes de guardarlas en su empaque. De no hacerlo así, ellas se deteriorarán y antes que contribuir a la seguridad, pueden ser un factor de riesgo.

La conducción eficiente y la seguridad en condiciones adversas, como un terreno cubierto de nieve, siempre será una preocupación de LeasePlanGo.

Nuestro portafolio de vehículo, incluye una gran variedad de coches adecuados para conducir en la nieve, en terrenos muy agrestes.

Si estas interesado en alguno de ellos, y estos consejos te han resultado de utilidad, por favor contacta a uno de nuestros consultores.

Artículos relacionados