¡La conectividad 5G llega a las carreteras! Conoce sus ventajas

La conectividad 5G es una conexión inalámbrica, de alta velocidad, que tiene numerosos beneficios para las personas, pero también para la movilidad. Su principal punto fuerte es que permite la conexión con mucha rapidez. Además, hace posible la comunicación entre los vehículos (V2V) y las infraestructuras (V2X).

Una auténtica novedad que ayudará a construir el futuro de las carreteras, junto al desarrollo del coche autónomo y la expansión del vehículo eléctrico. En LeasePlan hemos recopilado las ventajas y novedades que trae esta revolución tecnológica para que no te pierdas nada.
 

Las ventajas de las carreteras inteligentes con 5G

Según la DGT, el mayor número de accidentes ocurre por despistes e imprudencias de los conductores. La tecnología 5G ayudará a mejorar la comunicación y la seguridad y reducir los siniestros, ya que facilita los siguientes servicios:

  • Recopilación de información vial. Permitirá saber el estado de la carretera para moverse con mayor comodidad, o saber si ocurre algún incidente. También avisará a aquellos que vayan a acceder a una vía donde haya ocurrido una siniestralidad para prevenirles.
  • Virtualización de los “puntos negros”. A través de un sistema de análisis, se podrá determinar las zonas más conflictivas y generar avisos para que los conductores tomen medidas de precaución.
  • Reducción de tiempos de espera. Mediante la instalación de sensores conectados de baja latencia en los semáforos, señales y paneles informativos, que calcularán el tiempo. De esta forma se reducirá la espera según la cantidad de peatones o vehículos y se obtendrán vías mucho más eficientes y seguras.
  • Peajes inteligentes. Las vías de pago accederán a sistemas de tarifación con cobro automático, que además podrán “personalizar” la cuota dependiendo de algunas variables, como: contaminación del vehículo, peso, antigüedad, etc.
  • Túneles conectados. Contarán con detección automática de accidentes a través de sensores, cámaras de vídeo y el sistema DAI (Detección Automática de Accidentes). Esto ayudará a identificar el incidente de inmediato y enviar la alarma a los cuerpos especiales automáticamente.

 

Proyectos de movilidad inteligente en España

La DGT lleva trabajando en una versión 3.0 de su plataforma y en algunos proyectos piloto, para dar el paso hacia el futuro de las carreteras. Los realizados en España son los siguientes:

  1. Ensayo con drones (Madrid). En 2019, la DGT, Telefónica y SEAT presentaron el uso de tecnología IoT para dos casos concretos: identificar a un ciclista y a un coche detenido por avería. Todo esto se pudo conseguir gracias al uso de un dron, que capturó imágenes de lo sucedido y las envío en tiempo real a la plataforma DGT 3.0.
  1. La ciudad laboratorio (Málaga). Telefónica, DEKRA y la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía han establecido el primer centro de pruebas y certificación de innovación abierta de Europa para impulsar la comunicación con tecnología 5G. En este centro se realizan ensayos del sistema eCall y otras aplicaciones, como: alertas de cruce con otro coche, aviso por atascos, recomendación de la velocidad según el tráfico, etc.
  1. Asistencia en túnel (Lugo). El túnel de Careixal ofrece asistencia a los conductores que lo atraviesan, gracias a la digitalización. Activo desde 2021, este proyecto es uno de los primeros pasos en España hacia infraestructuras más inteligentes y conectadas.
  1. Plataforma inteligente (Vigo). Con ella se pretende abrir un canal de comunicación bidireccional entre la DGT y los vehículos, tanto públicos (taxis, bomberos, autobuses, etc.) como individuales y de reparto. El principal objetivo es mejorar la seguridad, la fluidez del tráfico y reducir la contaminación.
  1. Autopista conectada (Girona). Los cuatro carriles que se encuentran entre Fornells y Vilademuls se han elegido como banco de pruebas de dos proyectos europeos innovadores: I+D Inframix y C-Roads Spain. Con ellos, la compañía Abertis quiere realizar pruebas de conducción autónoma con datos móviles y tecnología 5G.

Si eres de los que están interesados en el futuro de la movilidad, no te puedes perder el blog de LeasePlan. En él encontrarás un montón de artículos interesantes sobre las últimas leyes, noticias de la DGT, recomendaciones sobre seguridad, conducción sostenible… ¡y mucho más! Da el paso y súmate al futuro con nosotros.

Artículos relacionados