Las balizas V-16 conectadas “jubilan” a los triángulos de emergencia

A finales de 2022, el Consejo de Ministros publicó una actualización de la normativa relacionada con la señalización obligatoria en caso de avería o accidente en la carretera. Un cambio que introduce el uso de las balizas V-16 conectadas como señalización de incidencia, en convivencia con los triángulos de emergencia.

A pesar de esto, la DGT ya ha confirmado que estos últimos tienen fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2025. A partir de entonces, las balizas V-16 conectadas serán el único sistema de emergencia que podrás utilizar en la carretera.

Sin embargo, todavía son muchas las dudas que envuelven a los conductores en torno a este nuevo elemento: ¿por qué son mejores que los triángulos de emergencia? ¿qué significa que estén conectadas? ¿dónde se conectan? Te respondemos a estas dudas y más en el siguiente artículo. ¡No te pierdas un solo detalle!
 

¿Qué es la baliza de emergencia v-16?

Es un dispositivo portátil que emite una luz intermitente de alta intensidad, con un radio de 360 grados. Esto permite que la señal sea visible hasta un kilómetro de distancia, y que el resto de conductores puedan ver la posición de tu vehículo antes que con los triángulos. Así se busca eliminar los riesgos de atropello al detenerse en el arcén, y tener que salir del coche para poner los triángulos.

La baliza de emergencia deberá seguir los siguientes aspectos para que puedas usarla:

  • Estilo: el color de la luz debe ser amarillo auto (el color naranja de los intermitentes que estamos habituados).
  • Colocación: el dispositivo siempre debe colocarse en el techo, con el coche inmovilizado y sin salir del mismo.
  • Irradiación: la luz debe cubrir un campo de visibilidad horizontal de 360 grados, y en vertical un mínimo de ± 8 grados, arriba y abajo.
  • Intensidad de la luz: debe alumbrar un mínimo de 30 minutos seguidos, con una fuerza de entre 40 y 80 candelas efectivas.
  • Estabilidad: la baliza debe incluir un sistema que impida que se mueva con el viento y la mantenga estable, como por ejemplo un imán.
  • Frecuencia del destello: Los intervalos deben ser de entre 1,25 segundos y medio segundo.
  • Seguridad: el grado de protección no puede ser inferior a IP54 contra el polvo y el agua. Esto quiere decir que no puede entrar tanto polvo como para interferir en su funcionamiento, y el dispositivo estará asegurado, hasta 5 minutos, contra niebla y chorros de agua ligeros.
  • Uso en situaciones adversas: se asegura el funcionamiento de la luz incluso con temperaturas extremas, siempre que sea entre los -10ºC y 50ºC.
  • Alimentación: el dispositivo debe funcionar de forma autónoma, mediante una batería o pila que dure al menos 18 meses. También se considerarán válidas las balizas de batería recargable, cuya carga se pueda hacer en el coche.

 

¿Qué significa que la baliza está “conectada”?

Esta conectividad es la obligatoriedad que incluye la ley, y que está relacionada con el proyecto DGT 3.0: una plataforma que permite mantener conectados, en tiempo real, a todos los usuarios, y les ofrece información actualizada del tráfico.

En el caso de las balizas, estas enviarán la ubicación del coche parado, para informar a las autoridades pertinentes y al resto de conductores de una situación de emergencia. Sin embargo, esta geolocalización solo será posible cuando se active el gadget. Es decir, no afectará a tu privacidad, ya que solo reportará tu posición, sin incluir ningún dato personal (como nombre, matrícula, etc.).
 

¿Todas las balizas V-16 conectadas te sirven?

Aunque a día de hoy ya es posible adquirir una baliza, no todas son válidas para su uso al no estar homologadas por la Dirección General de Tráfico. Solo deberás tener en cuenta las incluidas en la lista de marcas y modelos certificados, que son las siguientes:

  • Help Flash IoT. Este dispositivo de la marca Vodafone integra una SIM de la red Vodafone, con tecnología NB-IoT, lo que le dota de conectividad “en cualquier parte” de España. También cuenta con la APP Incidence, con la que te puedes comunicar directamente con la aseguradora.
  • FlashLED SOS. Además de tener cobertura en toda Europa, este complemento de Telefónica Tech ofrece 12 años de conectividad NB-IoT, lo que ayuda a reducir el consumo de la batería y el envío de datos.
  • PF LED ONE V16. Algo que caracteriza esta baliza, de Erum Vial, es que dispone de más altura que otros dispositivos, lo que da un mayor rango de visibilidad. Por esto mismo, en condiciones meteorológicas como la nieve, tampoco se cubre.

¡Pero tu seguridad vial no acaba aquí! Si te apetece estar al día de todas las novedades, no dudes en visitar nuestro blog donde encontrarás los mejores artículos que te harán sentir mucho más cómodo y protegido en la carretera.

 

Artículos relacionados