Las nuevas carreteras 2+1 en España: ¡resuelve las dudas más frecuentes!

Los accidentes frontales representan el 75% de los fallecimientos en carreteras convencionales. Ante esto, la Jefatura de Tráfico se fijó en otros países como Alemania, Suecia y Francia, que cuentan con un tipo concreto de carreteras que resultan muy eficaces contra las colisiones: las carreteras 2+1.

Por ello, desde marzo de 2021, la DGT aprobó incluirlas en las carreteras españolas. A pesar de que ya hay algunas en funcionamiento, hay muchos conductores que no las conocen. Por eso, en LeasePlan hemos recopilado las dudas más comunes sobre las vías 2+1. ¡Así sabrás cómo actuar en caso de encontrarte con una de ellas!
 

¿Qué son las carreteras 2+1?

Son unas vías, híbridas entre autopistas/autovías, que disponen de tres carriles: dos laterales, para cada dirección de la circulación, y otro intermedio que se usa solo para los adelantamientos, de forma alterna. Es decir, irá derivando los tramos en los que cada lado puede hacer la maniobra, según señale el carril central. La separación queda clara mediante medianas, barreras o pivotes para impedir la invasión en el otro carril.

De esta forma reducen la posibilidad de accidentes en zonas en los que se producen muchos adelantamientos, como son los pasos de montaña.

Estas carreteras, que están señalizadas al inicio y fin de las mismas, permiten un ligero aumento de la velocidad. Sin embargo, la seguridad estará siempre presente ya que no hay invasiones en el carril contrario.
 

¿Qué beneficios tienen estas nuevas carreteras 2+1?

Una de las principales ventajas de esta novedad es mejorar la seguridad en vías convencionales, cuyos adelantamientos pueden ser peligrosos. De hecho, se ha calculado que puede reducir hasta un 33% la siniestralidad en estas vías.

Además, las carreteras 2+1 cuentan con las siguientes ventajas:

  • Reducir el estrés de los conductores, ya que tienen la oportunidad de adelantar cuando lo necesiten, de manera segura.
  • Asegurar una menor dispersión de la velocidad, ya que facilita el adelantamiento en caso de ir tras un coche sensiblemente más lento
  • Reducir el impacto ambiental, ya que la construcción de las carreteras 2+1 no afecta demasiado al entorno.
  • Fragmentar los embotellamientos, ya que los vehículos tendrán otra vía por la que aligerar el paso.

 

¿Qué tipos de carreteras 2+1 existen?

Hay diferentes tipologías de carreteras 2+1 dependiendo de elementos como: los tipos de accesos y salidas, la geometría de las intersecciones, los tipos de separación, etc.

Sin embargo, a todas se aplica la misma normativa y, por tanto, los vehículos que no las cumplan podrán enfrentarse a una multa.
 

¿En qué zonas están implementadas las carreteras 2+1?

Hay un par de comunidades que llevan la delantera con este tema y ya tienen estas estructuras en funcionamiento. En primer lugar Cataluña, que tiene 8 carreteras 2+1 operativas, repartidas en la C-55 y C-58. También prevén la construcción de otras 10 en las siguientes vías:

  • C-66: Cornellà del Terri – Serinyà
  • C-35: Vilalba Sasserra – Sant Celoni y Sant Celoni – Riells
  • C-15: Vilafranca del Penedés- Igualada (35 km)
  • C-55: Berga – Bagà
  • C-12: Amposta – Lleida
  • C-32: Blanes – Lloret
  • C-37: Alcover – Valls
  • C-66: Serinyà – Sant Ferriol
  • B-224: Variant de Vallbona

Le sigue Navarra, donde el gobierno navarro también ha impulsado las carreteras 2+1. Lo más destacado es el desdoblamiento de un tramo de la N-121-A, entre los túneles de Ezkaba y Lantz (una zona con mucha siniestralidad). También se encuentra en construcción otra parte entre Oronoz-Mugaire y Sunbilla, a 40 kilómetros de Pamplona.

Con todo esto, la Dirección General de Carreteras quiere lograr una mejora de las condiciones de seguridad en nuestras carreteras en los próximos años. ¡Y en LeasePlan también nos preocupamos por la seguridad de los conductores! Por ello, si apuestas por nuestro renting tendrás varias ventajas que te harán sentir más seguro cada vez que salgas a la carretera. Además, en nuestro blog siempre encontrarás las últimas noticias y recomendaciones, para que no se te escape ninguna novedad de la movilidad. ¡Apostar por LeasePlan es apostar por tu seguridad!

 

Artículos relacionados