Las señales más desconocidas y curiosas de la DGT

Las señales de tráfico sirven para informar a los conductores sobre las obligaciones, limitaciones y prohibiciones que deben cumplir en la carretera. En España, la Dirección General de Tráfico cuenta con una gran variedad de señales distintas, aunque algunas pueden llegar a resultar curiosas, por su uso poco habitual o su diseño llamativo. Así que, por mucho que viajes es posible que te asombres la primera vez que te topes con ellas.

¡Para evitar esto, en LeasePlan hemos recopilado diez señales de tráfico que pueden resultarte desconocidas para que no te pillen de sorpresa en tu próximo viaje!


Señales curiosas que puedes encontrar en la carretera

  1. Cuidado con el muelle

Esta señal advierte a los conductores de que la vía por la que se está circulando termina en un muelle o en alguna corriente de agua. Por tanto, puede haber peligro de caída al mar. A pesar de su rareza, es una señalización algo más común en ciudades costeras o de gran actividad pesquera.

 

  1. Calzada especial para transportes “peligrosos”

A pesar de su curioso dibujo, este nos puede dar una pista sobre su significado: indica que es una vía especial para vehículos que transportan mercancías explosivas o inflamables. Es decir, los conductores de estos vehículos están obligados a ir por la calzada cuya entrada tenga esta señal.

 

  1. Prohibida la entrada de carros

Lejos de tener relación con las motos o los coches, este curioso aviso prohíbe la entrada de carros de mano. Es decir, que todos los aparatos que se desplacen de esta manera, no podrán pasar a partir de donde indica la señal. Es una de las señales menos comunes.

 
 

  1. Sitio de interés turístico

Conocida con el nombre de “Lugar Pintoresco”, esta señal con una cámara antigua avisa a los conductores de que, en las proximidades, se encuentra un lugar turístico. También puede indicar otras zonas de interés como vistas panorámicas o miradores.

 
 

  1. ¡Prohibido pasar si puedes contaminar el agua!

Aunque este aviso pueda parecer un bombín y una pajarita, su significado real está bastante lejos de esto. Según la DGT, esta señal de prohibición impide el paso a todos los vehículos que transporten más de 1.000 litros de productos contaminantes para el agua.

 
 

  1. Señal para frenadas de emergencia

Es frecuente encontrar este aviso en carreteras de montaña. Por eso, si viajas por ellas, es importante conocer su significado. Esta señal indica la ubicación de una vía de escape en la calzada para que el vehículo pueda realizar una frenada de emergencia. Así que, por tu seguridad… ¡no te olvides de ella!

 

  1. Indicación de “escalones laterales”

Aunque pueda recordar a la señal de “peligro de pavimento deslizante”, no es la misma, aunque sí te avisa de una irregularidad en la vía. Concretamente, informa de la existencia de un desnivel a lo largo del camino. Según el lado que esté en el símbolo (izquierda o derecha) es donde está el desnivel.

 

  1. ¡Ojo con el claxon!

Es cierto que el uso del claxon está regulado por la DGT, para evitar la molestia de otros conductores y usuarios de la carretera. Esta señal prohíbe totalmente generar señales acústicas en la zona. La única excepción a la regla es utilizarlo en caso de que el sonido ayude a evitar un accidente.

 

  1. Cuidado con el tren

Si alguna vez has ido conduciendo y has traspasado un paso ferroviario, es muy posible que hayas visto esta señal. Recuerda que alerta del peligro por proximidad de un paso a nivel (ya sea un cruce o intersección), y que este no está cubierto por ninguna barrera.

 

  1. Prioridad en la carretera

A pesar de ser la señal más común en las ciudades, su forma y color son bastante inusuales si comparamos con el resto de señales. En el momento que la encuentres significará que estás en una “calzada con prioridad” frente a otros conductores.

 

 

La seguridad vial, fundamental en tus viajes

 

Además de tener en cuenta las señales de tráfico y lo que estas te indican, es imprescindible que siempre que cojas el coche sigas una serie de consejos básicos para tu seguridad. Entre ellos está:

  • Mantener la distancia de seguridad es fundamental para evitar cualquier accidente. Para ello, además de la regla de contar hasta tres, en la autovía fíjate en las señales que te marcan dicha distancia. En el caso de las carreteras convencionales, puedes utilizar cualquier referencia visual.
  • Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, incluso aunque el coche se encuentre parado en un semáforo o atasco.
  • Evita tomar cualquier medicamento antes de conducir, ya que los efectos secundarios pueden influir en tu conducción. En caso de que sea obligatorio, pide a otra persona que se ponga al volante en tu lugar.
  • Mantén tu atención puesta en la carretera y evita cualquier otra distracción posible.
  • Respeta los límites de velocidad. Reducirás el riesgo de accidente y, en caso de colisión, la gravedad será menor.
  • En los viajes más largos, al menor síntoma de cansancio, para el coche en una zona de descanso y aprovecha para echar una cabezada, estirar el cuerpo o refrescarte.

Si lo que quieres es contar con un modelo que cuente con la última tecnología para desplazamientos más cómodos y seguros, no dudes en apostar por el renting de LeasePlan. Con él, por el pago de una cuota al mes, ¡podrás tener los mejores vehículos, sin necesidad de pasar por la compra! ¿Te gusta la idea? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar el coche de tus sueños.

Artículos relacionados