Recomendaciones para conductores con problemas de visión

La vista es el principal sentido para conducir, y a través de ella se recibe el 80% de la información de la carretera. Para esto cuentan tres capacidades: campo visual, (percibe el espacio total), agudeza (distingue el detalle de los objetos) y sensibilidad al contraste (aprecia los objetos de fondo).

Sin embargo, buena parte de los conductores sufren problemas de visión como la miopía, astigmatismo, hipermetropía, etc. En estos casos es preciso tomar algunas medidas que reforzarán la seguridad al coger el coche, aunque se lleven gafas. ¡Y las hemos recopilado todas en este artículo de LeasePlan!
 

Los defectos visuales de los conductores españoles

Según el “Libro blanco de la salud visual en España 2022”, tres de cada cuatro mayores de edad tienen problemas de visión. Algo que afecta especialmente a los de más de 36 años (74%) y 56 años (88%).

En cuanto a los principales defectos visuales, la miopía lidera la lista, afectando a un 37% de la sociedad, seguido por el astigmatismo (un 35%). El 84% de los españoles en estos casos usan gafas graduadas o, en menor medida, lentillas.

Una adecuada visión para conducir es tan importante que la ley establece que solo pueden conducir las personas con una agudeza visual binocular de 0,5 (con o sin corrección). En caso de estar por debajo del límite, será obligatorio usar lentes de contacto. También puedes utilizarlas para superar el límite de visión de 0,5.
 

Recomendaciones de conducción si tienes problemas de visión

Para obtener una conducción correcta es necesario que tus ojos aprecien de forma correcta la “realidad. En cualquier caso, existen algunos consejos esenciales al coger el coche, que te pueden ayudar si tienes dificultades de visión.

  • Revisa tu vista al menos una vez al año. Asi comprobarás que tu problema de visión no ha aumentado.
  • Si cuando visites al oftalmólogo te hace una exploración y dilata tu pupila, no cojas el coche hasta que se haya pasado el efecto. En su defecto, pide a alguien que conduzca por ti.
  • Usa siempre tus gafas o lentillas para conseguir la mejor vista posible. También te recomendamos que lleves un repuesto en la guantera, por si te las dejas en tu casa. Ten también unas gafas solares graduadas y polarizadas para las horas de mayor luz.
  • Reduce la velocidad. A mayor rapidez, menos campo de visión tendrás.
  • Para evitar la fatiga ocular en los viajes largos, para cada dos horas y descansa la vista. También es recomendable usar luces adecuadas (ni muy bajas ni muy altas) cuando empiece a oscurecer.
  • Ajusta siempre el asiento y los espejos retrovisores para tener una mejor visibilidad y evitar cualquier postura incómoda.
  • Si llueve, nieva o hay niebla, evita conducir, ya que la visibilidad es mucho menor en estas circunstancias.
  • La DGT también recomienda conducir por rutas conocidas, bien iluminadas y que suelan estar menos concurridas.

En cualquier viaje que hagas, tu seguridad y la de tus viajeros es lo primero. Por esta razón, en LeasePlan encontrarás otros artículos que te ayudarán a disfrutar de tus viajes, de manera cómoda. ¡Visita nuestro blog para no perderte ninguno de ellos!

Artículos relacionados