El renting es cada vez más la opción de movilidad que escogen todo tipo de perfiles, especialmente los negocios. Así lo confirman los últimos datos de la Asociación Española de Renting, ya que reflejan que las compañías han aumentado el uso del renting en un 7,20% frente al año pasado. En concreto, el peso del renting para este perfil ha pasado del 36,51% al 43,63%, en abril de este año.
Sin embargo, todavía hay compañías que no terminan de dar el paso ya que desconocen todas las ventajas que obtienen con el renting. Por ello, en LeasePlan hemos respondido las siete dudas más frecuentes para ayudarles a dar el paso y beneficiarse de todas sus ventajas.
1. ¿Por qué apostar por el renting para un coche de empresa?
El renting de vehículos es perfecto para los negocios, ya que les permite incluir una gran variedad de gastos y gestiones en una sola cuota mensual. Esto conlleva una ventaja doble ya que no solo se ahorra en gastos sino también en tiempo, dejando espacio para cumplir otros objetivos empresariales.
Además, la imagen que los coches dan de un negocio es importante. Por ello el renting permite obtener los últimos modelos de las mejores marcas, reflejando así que están a la vanguardia también en su movilidad.
2. ¿Cuál es el mejor renting para un negocio?
Lo mejor de LeasePlan es que cuenta con una gran variedad de rentings, capaces de cubrir la necesidad de movilidad de la empresa. Entre las opciones están:
Renting Fijo
Con este tipo se contrata un renting de mayor duración (con un mínimo de 36 meses) de forma que ayuda a organizar y prevenir los gastos del negocio. De hecho, esta es una de sus principales ventajas, ya que con el renting fijo se pueden calcular los costes y ahorrar a largo plazo.
Renting Flexible
Para los negocios que necesiten un vehículo de forma puntual, esta opción es perfecta. Con el renting flexible, podrán contratar los coches que necesiten, con el kilometraje y plazo que más les convenga, desde solo dos meses. Si los plazos que se necesitan son más largos, LeasePlan ofrece la ventaja de que cuanto más tiempo contrates el renting flexible, menos cuota se paga.
Renting Seminuevos
Por otro lado, si se buscan precios más competitivos, pero sin perder la calidad de producto de una marca como LeasePlan, está la opción de seminuevos. Aunque no están recién salidos de fábrica, tienen todas las garantías de calidad y seguridad, prácticamente como si fueran nuevos.
3. ¿Las empresas tienen ventajas especiales con el renting?
Uno de los aspectos que más beneficia a las empresas son los beneficios financieros, relacionados con el ahorro de impuestos y de otros aspectos del negocio, frente a la compra. En concreto son:
- Desgravación de los coches de renting. Cualquier compañía puede desgravar el total de la cuota del IVA, siempre que pueda demostrar que sus vehículos se dedican al 100% al uso profesional (por ejemplo, incluyendo un logo del negocio o manteniendo el coche parado fuera del horario laboral). En el caso de no poder justificar esto, solo podrá desgravar el 50% del IVA, ya que se entiende que también se podría estar utilizando en el ámbito personal.
- Liberación del capital. Al no tener que invertir una gran cantidad de dinero en la compra, el renting libera de este pago, además del IVA correspondiente que se aplicaría a la compra. Esto permite que las empresas puedan invertir ese dinero en cualquier otra actividad de su interés.
- Evita el endeudamiento. Además del desembolso inicial, la compra requiere de una financiación, lo que puede tener un impacto negativo en los números de la empresa. Con el renting evitarás todo este proceso, y ayudarás a mantener el balance de tu negocio en número positivos.
4. Además de las ventajas económicas, ¿qué más beneficios incluye el renting?
El IVA deducible no es la única fuente de ventajas que ofrece el renting al ámbito empresarial. De hecho, con el pago de la cuota mensual de tu renting se obtienen estos servicios principales para la empresa:
- Cobertura de daños sin franquicia, con la que se aporta más seguridad y tranquilidad a los coches de empresa. Esta incluye asistencia en carretera, en caso de accidente, las 24 horas del día y durante todo el año.
- Mantenimiento y gestión de los vehículos. En este caso, LeasePlan se encarga tanto de la gestión de impuestos como las revisiones de la ITV y de mantenimiento. Además, en caso de avería, la cuota también contiene la recogida y entrega del vehículo en el taller.
- Vehículo de sustitución. Para evitar el parón de la actividad, LeasePlan ofrece esta opción, mientras el coche se encuentra en el taller.
- Renovación de tu flota. Ya que los vehículos de empresa suelen tener un uso bastante intenso, en LeasePlan facilitamos el cambio de los mismos una vez haya finalizado el contrato De esta manera la producción estará siempre al 100%.
- Cualquier negocio contará siempre con el apoyo de un asesor personalizado, que le ayudará a escoger la mejor solución para él.
5. ¿Qué obligaciones tiene la empresa en el contrato de renting?
Cualquier compañía que contrate el renting de LeasePlan tiene la obligación de pagar la cuota mensual correspondiente y cuidar todo lo posible los vehículos, ya sea con un uso adecuado en la carretera y, por otro lado, pasando el mantenimiento correctivo o preventivo. Esto incluye la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
En caso de encontrar algo durante la inspección, se deberá comunicar la incidencia a la empresa de renting.
6. ¿Qué modelos se pueden escoger con el renting de empresas?
Con cualquier tipo de renting que escojas en LeasePlan contarás con diversas opciones de modelos, todos ellos en un estado óptimo. Todo dependerá de la labor que tenga la empresa, pero entre ellos destacan algunas opciones como:
Furgonetas: Estos vehículos tienen una mayor capacidad de almacenaje interior, lo que resulta perfecto para cualquier negocio que tenga que ver con el transporte de mercancías o pasajeros.
Ecológicos: ¿Necesitas que tus coches se muevan por el centro de las grandes ciudades sin restricciones? Apostar por la opción sostenible de LeasePlan aporta a los negocios las mismas ventajas del renting, pero con el añadido de que cuidan del futuro del planeta, y sin limitaciones a su movilidad.
SUVs: Una opción de vehículo versátil y cómodo de conducir, con el que moverse por cualquier tipo de superficie. Son la opción perfecta cuando tu negocio requiere que los trabajadores se muevan tanto dentro como fuera de la ciudad.
7. ¿Pueden los trabajadores conducir los coches de renting? ¿Cómo?
Otra de las ventajas que tiene el renting para cualquiera, incluidos los negocios, es que cualquier persona que tenga el carnet de conducir puede ponerse al volante del vehículo de renting, sin ninguna penalización por edad o antigüedad de la licencia.
Para conseguirlo, el titular del renting (en este caso, la empresa) debe solicitar un permiso de “segundo conductor” a LeasePlan y firmarlo.
¿Quieres saber sobre lo que LeasePlan puede ofrecerle a tu negocio? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.