Beneficios del renting para la empresa y particulares

Beneficios del Renting para pymes, autónomos y particulares

¡Así que estás interesado en conocer cuáles son los beneficios del renting de vehículos!

Pues te damos la enhorabuena. Has llegado al artículo adecuado. Abróchate el cinturón porque vamos a hacer un repaso exhaustivo de todas sus ventajas y aspectos positivos.

Atención:

  • No sólo vamos a analizar los habituales beneficios fiscales del renting, también cubriremos otros aspectos como el ahorro de tiempo, la seguridad o la imagen personal.
  • Además, no nos limitaremos a hablarte de los beneficios del renting para empresas o autónomos, también tendremos en cuenta la realidad de los particulares que trabajan por cuenta ajena.

Si después de leer este artículo no te has enamorado de esta fórmula, no te preocupes. Aún hay esperanza para ti. Ponte urgentemente en contacto con nosotros y te someteremos a una terapia de choque a prueba de escépticos. 🙂

Beneficios fiscales del renting

Uno de los aspectos más ventajosos del renting es el tratamiento fiscal que recibe y la facilidad con la que es posible beneficiarse de ello. Obviamente, este aspecto es sólo aplicable a empresas y trabajadores autónomos.

Desgravación en el IRPF e Impuesto de Sociedades

En primer lugar, el 100% de las cuotas de renting pueden ser desgravadas, tanto en la declaración de la renta, como en el impuesto de sociedades.

Deducción del IVA soportado

Por regla general, se permite la deducción del 50% del IVA soportado en la factura de renting. No obstante, en caso de que se acredite que el vehículo es utilizado exclusivamente para la actividad profesional, entonces podrá alcanzarse el 100% de deducción.

Para ello, se requiere presentar determinados elementos probatorios como, por ejemplo:

  • El vehículo permanece en el garaje de la empresa durante los fines de semana y días festivos.
  • El vehículo luce una serigrafía del logotipo de la empresa.

Mayor facilidad en la aplicación de los beneficios fiscales

Lo mejor de todo es que estas deducciones se pueden aplicar de forma inmediata. Esto es debido a que el renting es considerado contablemente como un gasto.

Si se tratase de una compraventa o un leasing, entonces sería necesario consignarlo en el balance y crear un cuadro de amortizaciones.

Beneficios financieros del renting

Tanto las empresas y autónomos, como cualquier particular pueden obtener notables beneficios financieros del renting.

No hace falta solicitar financiación

El mayor problema de la compra de un vehículo es que la inversión inicial es muy elevada. En la mayor parte de las ocasiones, se tiene que solicitar un préstamo o financiar la compra a través del propio concesionario.

¿Cuál es el problema?»

Pues que el coche termina siendo aún más caro, debido a los intereses generados por la financiación.

Con el renting no tienes que preocuparte de ese problema. Nosotros (LeasePlan) adquirimos el coche y nos ocupamos de todas las gestiones. Tú sólo tienes que pagar una cómoda cuota mensual por el uso del vehículo.

¡Pero eso no es todo!»

Al no tener que pedir un préstamo, también estás mejorando tu perfil crediticio, ya seas un particular o una empresa. De esa forma, cuando realmente necesites solicitar financiación a tu banco, obtendrás mejores condiciones.

Reducción del TCO (Coste Total de Propiedad)

Si no planificas muy bien su utilización, la compra de un vehículo puede llegar a ser una de las operaciones más ruinosas que realices en tu vida.

Al precio de compra hay que añadirle los impuestos, la prima del seguro, los costes de mantenimiento, la reparación de averías y un largo etcétera.

Éste es un problema que hemos analizado exhaustivamente en otras publicaciones:

Coste de mantenimiento de un coche.

[Ebook] Guía para el Cálculo del Coste Anual de Mantenimiento y Utilización de tu Coche.

Gracias al renting, lograrás reducir el coste total de propiedad sustancialmente. Lo hemos demostrado en artículos como éstos:

Cuánto puede ahorrar un autónomo con un renting de coches.

Cuánto puede ahorrar un particular con un renting de coches.

Saneamiento del balance

En el caso de las empresas, el renting tiene un efecto muy positivo sobre el balance.

  • Se reduce el endeudamiento, pues se ha prescindido de la contratación de un préstamo.
  • Se eliminan activos que únicamente se deprecian, como son los vehículos en propiedad.

Mejora del ROI

El endeudamiento de tu negocio no es el único ratio que mejora gracias al renting. También lo hace el ROI, dado que puedes destinar más recursos económicos a la actividad económica, en lugar de a pagar el vehículo.

Beneficios para la imagen personal y profesional

El renting permite cambiar de coche fácilmente y en plazos muy razonables. De esa manera, es posible conducir siempre los últimos modelos disponibles en el mercado.

Esto tiene un efecto directo sobre la imagen personal y profesional proyectada al exterior.

En el caso de haber optado por comprar un vehículo, no sólo sería necesario conducirlo durante más tiempo para lograr sacarle provecho, sino que también habría que llevar todas las molestas gestiones de su venta o liquidación, cuando llegase el momento de cambiarlo.

Reducción coste total propiedad vehículo

Beneficios para la seguridad personal y vial

Conducir un coche anticuado y obsoleto también puede tener graves repercusiones sobre tu seguridad y la de los pasajeros que lleves contigo durante los desplazamientos.

Con el renting, siempre dispondrás de un vehículo en perfectas condiciones.

  • El mantenimiento y la reparación de averías están incluidos en el contrato.
  • Podrás renovar el vehículo fácilmente, para asegurarte de disponer de un modelo con las últimas novedades en seguridad y confort de conducción.

Beneficios para la actividad profesional o laboral

Así mismo, el renting repercute favorablemente en múltiples aspectos de tu actividad laboral o la de tu negocio.

Adaptabilidad a las circunstancias del negocio

En ocasiones, no es posible saber a ciencia cierta cuál va a ser la evolución de tu negocio en el corto o medio plazo. Esto puede deberse a múltiples motivos:

  • Empresa o negocio de reciente creación.
  • Nuevos proyectos o clientes, cuya permanencia depende de factores variables.
  • Estacionalidad de la actividad o la demanda.

En esos casos, no tiene ningún sentido comprometerte con la compra o el alquiler de un coche a largo plazo.

Afortunadamente, existe la modalidad del renting flexible, el cual te permite devolver el vehículo contratado en cualquier momento y sin tener que pagar penalización alguna.

Eliminación de riesgo sobre la propiedad

Cuando compras un coche, estás asumiendo el riesgo sobre la propiedad del mismo. No nos referimos a todos los costes de mantenimiento ligados a tener un coche. Ése es un problema que ya hemos explicado.

Estamos aludiendo a cuestiones como:

  • Averías prematuras por defectos de fabricación.
  • Averías o mantenimiento elevado, debido a un uso intensivo del vehículo.
  • Accidentes que requieran una reparación integral o supongan el siniestro del vehículo.
  • Robo del vehículo.
  • Gestiones necesarias para la venta o baja del vehículo ya usado.

Todas estas cuestiones suponen un riesgo que no tendrías porqué asumir. Contrata un renting y olvídate de estos problemas.

Eficiencia en la utilización del vehículo

Gracias a la utilización de un sistema de control telemático y una aplicación móvil, los usuarios de nuestros clientes de renting pueden supervisar la utilización de los vehículos.

Entre muchas otras cosas, esto permite aumentar la seguridad, incrementar la eficiencia en el consumo de combustible y mejorar los hábitos de conducción.

Servicios complementarios

Además, los contratos de renting pueden incluir servicios complementarios que harán tu vida mucho más fácil.

¿Quieres ejemplos? Tarjeta de combustible, tarjeta multi-servicio para peajes y garajes públicos, vehículo de sustitución, vehículo de alquiler en mejores condiciones, etc.

Beneficios en gestión de tiempo

Finalmente, no podemos olvidar el notable ahorro de tiempo que se logra gracias a la contratación de un coche o flota de renting.

  • No tienes que realizar ninguna de las habituales gestiones administrativas, como el pago de impuestos o la selección y contratación del seguro.
  • Las empresas pueden simplificar su contabilidad, puesto que el renting no se integra en el balance, sino que se contabiliza como un mero gasto.
  • No tienes que soportar esperas en el taller. De hecho, incluso te recogemos el coche para llevarlo a las revisiones y te lo devolvemos donde tú quieras.

Te habíamos prometido que los beneficios del renting de coches iban a enamorarte. ¿Lo hemos conseguido?

Puedes comprobarlo por ti mismo. Accede a nuestro cotizador de vehículos de renting y encuentra el modelo y plan que mejor se ajuste a tus necesidades.

cta empresas - lease plan go

Artículos relacionados